Cuatro meses sin intereses de demora: así es la ampliación del aplazamiento de impuestos de autónomos y pymes

Aplazamiento de impuestos sin intereses de demora

El Consejo de Ministros del día de hoy deja una importante novedad sobre el aplazamiento de impuestos a autónomos y pymes que se aprobó de forma extraordinaria el pasado mes de marzo con el objetivo de paliar la falta de liquidez en la crisis del COVID-19 para afrontar obligaciones tributarias y ante la, por entonces, inminente llegada del plazo de presentación de impuestos del primer trimestre en el mes de abril.

Solo para los impuestos aplazados entre el 13 de marzo y el 30 de mayo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la ampliación de tres a cuatro meses del aplazamiento de impuestos sin intereses de demora. Debemos recordar que esta moratoria fiscal extraordinaria, aprobado en el  Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, es aplicable a los impuestos de autónomos y pymes con con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019 y cuyo plazo de presentación venza entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020.

La deuda adquirida- no superior a 30.000 euros para el aplazamiento sin garantía- por el conjunto de los impuestos, también retenciones de IRPF de forma excepcional, se puede aplazar durante seis meses. Tras la novedad anunciada por la ministra Montero hace apenas unas horas, los autónomos y las pymes que salden la deuda adquirida en los cuatro primeros meses no tendrán que pagar intereses de demora. Hasta ayer este plazo estaba reducido a tres meses, por tanto la medida, que llegar seis días después finalizará el plazo de presentación de impuestos del primer trimestre a cargo de autónomos o asesorías fiscales, supone un importante ahorro para los contribuyentes .

Esta ampliación de la ampliación de la moratoria fiscal no aplica a la declaración de la Renta 2019 que cuenta con su propio sistema de aplazamiento del pago del IRPF anual.

El aplazamiento de impuestos extraordinario en cifras

La moratoria fiscal ha beneficiado a al menos el 90% de autónomos y pymes. Según los datos aportados por Montero, Hacienda ha recibido hasta el día de ayer más Asimismo, 1.016.688 solicitudes de aplazamiento de impuestos de al menos de 638.000 autónomos y pymes. El importe de esta solicitudes supera los 3.031 millones de euros que Hacienda ha dejado de ingresar en plazo.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Fiscalidad, General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 Comentarios en Cuatro meses sin intereses de demora: así es la ampliación del aplazamiento de impuestos de autónomos y pymes

  1. Bea dijo:

    Muchos autónomos se han visto que, al presentar la solicitud de fraccionamiento o aplazamiento del primer trimestre del 2020 ha sido compensado todo el importe por la devolución de la renta del 2019 que se esperaba como agua de mayo. Como siempre, apretando.

  2. ROSA MARIA URDIALES dijo:

    Buenos días,
    nosotros, teníamos fracionado el iva del 2019, no nos lo cobraron en Marzo, Abril y Mayo, por el estado de alama y cual ha sido nuestra sorpresa que hoy día 2 de Junio nos han cobrado todo de golpe.
    pueden hacerlo¡
    les agradecería por favor si es esto es correcto.
    Gracias
    Saludos
    Rosa U

    • Respuesta a ROSA MARIA URDIALES:

      Hola Rosa:

      Aquí tienes información sobre los procedimientos tributarios cuyo plazo de paralización vencía el 20 de mayo. Para que no le pille todo por sorpresa conviene que se ponga en contacto con su asesoría fiscal para que le informe. Si no cuenta con una ya sabe que con Infoautónomos no solo puede informarse sino cumplir con sus obligaciones fiscales a través de nuestros servicio de asesoría fiscal online.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".