Blog
La ampliación de la tarifa plana no llegará hasta 2018
¿Qué es el mobile marketing?Nuevo portal comercial del ICORequisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismoCómo tributan las rentas en especie en tu IRPFCómo crear una línea editorial para el blog de tu negociodónde comprar las mejores mesas redondas5 claves para la captación de clientesVenta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleoSectores en auge para emprenderCómo afectará el Brexit a autónomos y pymes7 consejos para trabajar desde casa¿Puede tener nómina un autónomo?Seguridad Social habilita tres nuevos trámites telemáticos para autónomosLa cuota de autónomos vuelve a subir en 2021Qué es un ecosistema emprendedor y qué lo caracteriza20 negocios “con solera” amenazados por el fin de la renta antiguaAprender a emprender: ¿Se puede enseñar a emprender a los más pequeños?Cómo realizar la declaración del Impuesto de Sociedades 2012 siendo autónomo¿Los autónomos tienen derecho al permiso de matrimonio?Tener deudas con la Seguridad Social sale caro5 herramientas para la gestión de proyectosLimitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negocios¿Eres nuevo autónomo? Estos errores pueden salirte muy carosQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…15 consejos en vídeo para gestionar tu negocioCómo crear equipos orientados a generar valor I

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La ampliación de la tarifa plana no llegará hasta 2018

Resumen > ¿Llevas meses esperando la entrada en vigor de medidas como la ampliación de la tarifa plana o la deducción de los gastos de la vivienda afectos a tu actividad? Todo apunta a que tendrás que seguir aguardando hasta 2018. Te lo contamos.
El Tren Del Autónomo

Actualizado el 5 de septiembre de 2017

3 minutos de lectura

Por

Si hay una medida estrella que llega con la aprobación de la nueva ley de autónomos esa es la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de los seis meses actuales a un año. Como hemos podido notar en las muchas preguntas al respecto por parte de nuestros usuarios la ampliación de la bonificación en la cuota del RETA se espera como agua de mayo, una espera que, podemos confirmar,  se extenderá hasta enero del próximo año.

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que se aprobó en el Congreso el pasado 29 de junio, se encuentra hoy por hoy en el Senado donde estará como fecha límite hasta el 31 de octubre para su tramitación, previo paso por el periodo de enmiendas a la Ley y propuestas marcado hasta el próximo 12 de septiembre. Por tanto el pistoletazo de salida de la reforma está más cerca pero sin fecha exacta.

1. La cuota de autónomos de 50 euros durante un año se hace esperar

Lo que sí parece tener fecha de aplicación es la ampliación de la tarifa plana a 12 meses. Al término del texto de la Proposición de Ley remitido al Senado se especifica que la nueva norma entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con excepción de la ampliación de la  cuota de 50 euros para nuevos autónomos, cuyos beneficiarios tendrán que esperar hasta el primer día de 2018 para acogerse a ella.

A finales de noviembre de 2016 conocíamos la inclusión de esta medida en la proposición de reforma que aquel día 29 comenzaba su andadura. Desde entonces muchos futuros emprendedores aguardan la aprobación de una medida denominada como urgente y esperada como urgente que lleva meses de retraso. Ahora sabemos que pese a que la ley dará sus primeros pasos en otoño habrá que seguir esperando unos meses más para beneficiarse de la tarifa plana durante un año.

De entre los beneficiarios que aguardan la entrada en vigor de este derecho extendido también figuran no los nuevos autónomos sino también aquellos que se reincorporen al RETA después de al menos dos años de inactividad como trabajador por cuenta propia. Esta última condición es una de los cambios introducidos en la nueva ley ya que en la actualidad son 5 los años que has de estar sin cotizar en el RETA para beneficiarte de las bonificaciones una vez reemprendas.  

2. Otras medidas que llegan en enero de 2018

La ampliación de la tarifa plana a un año no será la única de las medidas de ahorro de la nueva ley que comenzará a aplicarse en 2018.

Deducción de gastos en el IRPF

Si hay otra de las novedades que llegan con esta ley y muy esperada por el autónomo esa  es la deducción en el IRPF del 30% de los gastos de suministros de agua, luz, teléfono, IBI, etcétera de la vivienda siempre que esta esté afecta a la actividad.

Además también se establece un límite de 26,67 euros diarios y 48,08 si es en el extranjero para los gastos de manutención que se abonen por vía electrónica.

Como en el caso de la ampliación de la tarifa plana y otras medidas que a continuación detallamos, la deducción de estos suministros en los términos establecidos tampoco se hará efectiva inmediatamente después de la aprobación de la ley sino que entrará en vigor en 2018. De esta manera los autónomos tendrán que esperar hasta 2019 para acogerse a las ventajas fiscales en su declaración de la Renta del ejercicio 2018.

Nuevo régimen de recargos por ingreso fuera de plazo

La reforma introduce cambios en los recargos que penalizan al trabajador por cuenta propia en caso de retraso en el pago de la cuota a la Seguridad Social. Si hoy por hoy el recargo se sitúa en el 20% la nueva ley contempla una reducción del recargo al 10%,  durante el primer mes de retraso.

Bonificaciones en el RETA para autónomos con discapacidad

El primero de enero también entrará en vigor las reducciones en la cuotas de autónomos de personas que curse el alta y pertenezcan a alguno de estos tres grupos: discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo.

La medida consiste en una bonificación de 50 euros durante un año para aquellos que opten por la base mínima de cotización. En caso de que la base sea superior a la mínima se aplicará un 80% de reducción a la cuota durante el primer año y un 50% durante un periodo máximo de cuatro años.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter