Blog
Autónomos en paro: ¿chollo para la Administración?
Nuevas medidas para los AutónomosHorarios comerciales: ¿liberalización o racionalización?El fracaso del IVA de caja y las alternativas de liquidez para autónomosEl 72% de los autónomos ha visto caer sus ventas más de un 65% #solidaridadautónomos¿Cómo tener éxito aunque tengas que cerrar un negocio?Presupuestos Generales del Estado 2018: ¿qué ganan y qué pierden los autónomos?Las propuestas de los partidos políticos para seducir a los autónomosMadre autónoma: la solicitud de deducción de gastos de guardería no depende de tiPlan Anual de Control Tributario: Hacienda a la caza de los autónomosEmprender después de los 40: 4 recetas infalibles para superar el rechazo de tu entornoEvolución de los medios sociales en 2010¿Se puede montar un negocio entre dos autónomos?Ventajas y desventajas del Dropshipping para tu tienda online3 claves para hacer crecer tu negocio¿Cómo Facturar?800.000 autónomos afectados por el coronavirus esperan hoy el pago del cese de actividadSoluciones para los problemas de liquidez de tu empresaPor qué y cómo hacer una campaña navideña de email marketing7 Maneras de Sabotear tus VentasClaves prácticas para detectar tu pasión y darle una dirección profesionalEl Gobierno quiere equiparar la pensión de los autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajena¿Tiene la actual tarifa plana los días contados?Autónomo y enfermedad: soliciLlega el “cheque guardería” de 1.000 eurosIncentivar al comercio minorista para vender por Internet: próximo objetivo del GobiernoDescubre los Webinars de Infoautónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Autónomos en paro: ¿chollo para la Administración?

Resumen > Desde que se pusiera en marcha en 2012 la medida de cese de actividad para los autónomos muchas han sido la solicitudes para acogerse a esta prestación que , como se contempla en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año 2016, apenas contará con el 11% de inversión respecto del total de las cotizaciones de los autónomos.

Ser trabajador por cuenta propia no es  precisamente un camino de flores pero menos aún cuando la Administración “cultiva” rosas con espinas.  ¿Cuál es el último revés legal del Estado que sufren los autónomos?   Muchos de ellos han solicitado  acogerse a la medida de cese de actividad pero los Presupuestos Generales para el 2016 revelan, no sólo que el gasto en esta prestación será mínimo de cara al próximo año sino que además la Seguridad Social se “apropia” del  89% de las cotizaciones de paro de autónomos.

En cifras exactas de los Presupuestos, el Ejecutivo  espera recibir 145 millones procedentes del desempleo de los profesionales por cuenta ajena; sin embargo el Estado sólo pretende destinar el 11% a los autónomos que cesen su actividad. Es decir, que 11 de cada 100 Euros cotizados están asignados al pago de esta prestación. Esta pequeña inversión  supone un superávit del 95% de lo recaudado para la Seguridad Social que se traduce en más de 137 millones destinados al Fondo de Reserva de cese de actividad.

Reacciones y propuestas

Para colectivos de trabajadores por cuenta ajena estos presupuestos entran en contradicción con las últimas medidas. No se entiende que el Ejecutivo introdujera cambios  hace unos meses en los requisitos para recibir esta prestación debido a las quejas que  las asociaciones de autónomos venían haciendo y sin embargo ahora retenga lo recaudado para esta ayuda.

Teniendo en cuenta este proceder, ATA, en palabras de su propio presidente Lorenzo Amor, califica de rentable para  el sistema la prestación de paro de los autónomos e insta al Ejecutivo a reinvertir ese excedente brutal a favor de sus destinatarios con medidas concretas que den mayor protección al profesional en esta difícil coyuntura.

Entre las propuestas que ATA ha hecho llegar al Gobierno figuran la mejora en la cobertura de cese de actividad, cobrando  tres meses por año trabajado en vez de dos como hasta ahora, estableciendo los 426 euros durante seis meses de la ayuda familiar también para autónomos, reduciendo el pago de la cotización por cese de actividad sin pérdida de derechos o destinando ese excedente a la formación de los autónomos.

Mejora el nº de solicitudes aprobadas

Desde que se pusiera en marcha la medida de cese de actividad para autónomos en 2012 más del 80% de las solicitudes habían sido denegadas por parte de la Seguridad Social pero si atendemos a último año 2015, según los datos  ofrecidos por OPA, este porcentaje ha mejorado significativamente, reduciéndose a poco menos del 50%.

En efecto, de los 5.450  profesionales en todo el territorio que han pedido acogerse al cese de actividad, casi la mitad se han visto favorecidos mientras que algo menos de la mitad restante de solicitudes han sido desestimadas.  Así que parece que  sí que están teniendo el efecto esperado las medidas aprobadas a principios de año por el gobierno para incrementar el porcentaje de beneficiario.

Si atendemos a las cifras por comunidades autónomas que lanza OPA, el 72% de las peticiones solicitadas por los autónomos en el último año proceden de Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia que son precisamente los territorios  que registran tradicionalmente mayor número de profesionales en RETA.

 

 

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter