Blog
Autónomos, multinacionales y la sangría del empleo
Cinco plataformas que debes conocer para conseguir trabajo onlineQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaCon la información del registro de la propiedad conocerás mejor a tu futuro socioLista negra de los gastos (difícilmente) deducibles para los autónomos7 Maneras de Sabotear tus VentasPlan PIVE 6: Todos los detalles para autónomosLos errores más habituales por los que Hacienda multa a los autónomosLa era del falso emprendedor y la tarifa plana10 estrategias comerciales para reactivar las ventas¿Qué forma jurídica me interesa?5 videoconsejos para autónomos que simplifican los trámites de la Seguridad Social¿Cómo gestionar las horas extra de tus empleados?23 – J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedoresCómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomoCuáles son los plazos de pago de facturas en 2020Se endurece el acceso a la jubilación del autónomo en 2020Descubre a las empresas de la competencia con el CIF15 claves para tener éxito en tu campaña de crowdfundingTrucos para mejorar la administración del dinero como autónomoLos jóvenes autónomos sólo cotizarán 50 euros, pero ¿y el resto qué?Always Be Helping: el lema de tu estrategia de ventas¿Quieres vender más? 6 reglas básicas para persuadir a tus clientesCorto “036”, homenaje a los autónomos, esos héroes…Las fechas en las que los autónomos podrán cambiar su base de cotización en 2023Condiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayor¿Para qué sirve darse de alta como autónomo?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Autónomos, multinacionales y la sangría del empleo

Infoautonomos Autonomos Multinacionales Y La Sangria Del Empleo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Javier

El jueves pasado tres multinacionales, una española, una americana y otra inglesa anunciaron recortes de empleo que afectarán a casi 8.000 trabajadores. La multinacional española es Telefónica, que ha anunciado un recorte del 20% de su plantilla en España, lo que supone una reducción de aproximadamente 6.000 puestos de trabajo, la americana es Sara Lee, que controla Bimbo y ha anunciado un ERE que afectará a 600 trabajadores y la inglesa es PC City, que cierra sus 34 tiendas en España y deja en la calle a 1.224 empleados.

El caso de Telefónica es considerablemente llamativo (por decir algo suave) al haber obtenido en 2010 un beneficio récord para una empresa española de ¡¡ 10.167 millones de euros !! y haber aprobado un dividendo también récord de 7.300 millones de euros. Justifica su recorte de empleo en la baja rentabilidad del grupo en España y en la caída de las ventas de los últimos 2 años.

Decisión que no deja en buen lugar al presidente Zapatero, que en los últimos meses convocó en dos ocasiones a las grandes empresas españolas para analizar el futuro de la economía y el empleo, cuando resulta que el compromiso por el empleo de muchas de estas multinacionales de origen español es cada vez más débil, ya que se deben a sus accionistas, cada vez más globales.

Y se olvidó de prestar la misma atención a los autónomos y las pymes, que son los que realmente soportan el grueso del empleo y los únicos que pueden revertir la dramática situación actual, ya que vienen sufriendo la crisis en mucha mayor medida que esas multinacionales que pueden soportar los peores resultados que obtienen en España con las crecientes ganancias de sus inversiones internacionales y a pesar de ello no tienen reparo en efectuar ajustes.

La economía española está seriamente enferma porque tras 10 años viviendo por encima de sus posibilidades gracias al desmadre del boom del ladrillo, ahora tiene que pagar los excesos cometidos y además no es capaz de encontrar su lugar en la economía global, por lo que parece abocada a un largo periodo de estancamiento.

España, país con tradición de albañiles, camareros y abogados, necesita replantearse su modelo económico y social a largo plazo y tener claros sus objetivos a 10 o 20 años vista. Algo que sólo se puede conseguir desde el consenso político necesario para un análisis, que será doloroso, y para acordar unos objetivos y normas de funcionamiento que guíen las actuaciones de todo el país, sin fisuras. Y entre los que sin duda deben estar el facilitar la vida a los autónomos y emprendedores y el reparto del empleo.

De lo contrario están en serio riesgo muchos más puestos de trabajo y el estado de bienestar creado desde la transición.

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter