Blog
Autónomos, perspectiva 2011
Decálogo para una buena negociaciónLa Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelanceNuevas medidas de apoyo a los autónomosInfoautonomos, plataforma de referencia para el autónomoDiseño de negocio: A quién tengo que contratar para emprender con éxitoGuía gratuita para controlar los gastos de tu empresaEmprender, ¿por necesidad o por oportunidad?Los autónomos societarios ya pueden desgravar su sueldo como gasto¿Cuáles son las condiciones de las tarjetas de crédito para autónomos?La cuota de autónomos de abril, marcada por la crisis del coronavirus y el cese de actividadCómo crear una línea editorial para el blog de tu negocioEl incentivo para hacerse autónomo en un entorno rural¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Él es Aleix Cañellas de tuaperitivo.comQué es el margen de beneficio y cómo influye en la rentabilidad de tu negocioRequisitos de la jubilación activa: atención a la letra pequeñaCertificado de alta como emprendedor¿Autónomo con cese de actividad extraordinario y familia numerosa? Así se incrementa de tu prestación5 trucos para capitalizar el paro que debes conocerLa pandemia dispara los “autónomos zombis”El Congreso aprueba la Ley de Startups de apoyo al ecosistema emprendedorIdeas de negocio que triunfan en el extranjeroLos autónomos con bajos ingresos protagonizan los Presupuestos 2019Eventos sobre el futuro de los trabajadores autónomosAcuerdo de autónomos 2019 más cerca: 5 medidas a conocerPor qué contratar y dar trabajo a personas discapacitadas

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Autónomos, perspectiva 2011

Actualizado el 22 de diciembre de 2010

1 minutos de lectura

Por Fran

De los datos de la encuesta realizada por el Obeservatorio del trabajo autónomo de ATA este fin de año hemos podido conocer algunos datos sobre la situación de los autónomos en 2010, y también las perspectivas que tenemos de cara al año que viene.

A juicio de los más de mil autónomo que han sido preguntados en esta encuesta no parece que la situación vaya a mejorar. Seguirá habiendo paro, los autónomos apenas contratarán, seguirá siendo complicado acceder al crédito y no mejorará la morosidad. Aquí te dejo los datos concretos:

¿Mejora de la situación económica?: La mitad de los autónomos (49,6%) considera que iremos a peor. Un tercio (36,5%) piensa que la situación se mantendrá en la misma tónica y sólo un 7,9% se muestra optimista y cree que mejorará. (un 6% no se manifiesta).

¿Expectativas de negocio?: Un tercio de los autónomos (34%) estima que empeorarán, mientras que casi la mitad piensa que se mantendrá igual.

Contratación: No parece que la situación vaya a ser mejor que la de 2010. Nueve de cada diez autónomos (88,7%) no tiene previsto contratar a nadie en el próximo año, frente al 8% que, en principio, tiene intención de hacerlo y un 3,3% que no refleja su opinión.

Paro en general: Ocho de cada diez autónomo (77,2%) creen que el paro va a seguir aumentado en 2011, frente a un 12,1% que responde lo contrario y un 10,7% que se reserva su opinión.

Medidas del gobierno en general: El 84,6% de los trabajadores autónomos suspende sin paliativos las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la situación económica, frente a sólo un 14,3% que da su aprobación a las mismas (11,6% aprobado, 2,4% notable y un 0,3% sobresaliente).

Medidas del gobierno específicas para los autónomos: el 78,5% de los encuestados las suspende y el 15,8% las aprueba. Así que se entiende que no se esperan grandes cambios respecto a las situación precedente.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter