Hacienda va a poner en el punto de mira el fraude fiscal de los autónomos

Este lunes 15 se ha dado la noticia de que Hacienda va a poner el punto de mira en los autónomos para evitar el fraude fiscal e intentar rescatar buena parte del dinero que circula sumergido.

La noticia proviene del propio director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, quien ha comentado la mayor facilidad con la que los autónomos escapamos al control del fisco. No sólo avisa del mayor control que van a poner en marcha sino que además explica las tres medidas específicas que van a incorporar a sus investigaciones: control al consumo eléctrico (para detectar alquileres no declarados o destinados a otros usos diferentes al residencial), control de las tarjetas de crédito y movimientos bancarios superiores a 3.000 euros.

Yo creo que aquí hay unas cuantas cosas que fallan.

Avisar que redirigen su lucha contra el fraude fiscal hacia los autónomos es al mismo tiempo una acusación general. ¿Somos los autónomos unos defraudadores? Pues seguro que algunos hay, pero es injusto que paguen justos por pecadores; y a nivel de imagen, se nos está perjudicando a todos.

¿Por qué explican exactamente qué medidas se van a incorporar? Si ya somos famosos por «la picaresca española», con este tipo de mecanismos lo seremos más y más. La esencia de este tipo de aviso me parece que hace un flaco favor a la honestidad y al civismo: Damos por sentado que se defrauda y vamos a intentar que se haga menos. Asumimos la mediocridad (tanto en el establecimiento de normas y leyes como en su cumplimiento) y nos olvidamos de buscar lo mejor, lo óptimo.

En realidad es una táctica que se está empleando cada vez más. El otro día veía en las noticias autonómicas de Madrid cómo uno de los pueblos del sur el ayuntamiento ha establecido un sistema de video-vigilancia en todos los accesos por carretera para localizar furgonetas robadas… y explicaban todos y cada uno de los mecanismos implantados. Si yo fuera ladrón de furgonetas, lo tendría claro, dejar de llevar las que robe a este pueblo. Pero con esta noticia no están logrando que se me quiten las ganas de robar furgonetas.

Cada cierto tiempo sale algún reportaje explicando cómo actúa la policía en tal o cual situación… ¿por qué les damos tantas pistas a los delincuentes? Son como manuales de formación para delinquir sin que te pillen.

¿Será una medida populista de los gobernantes y responsables de las administraciones públicas para ganar afecto de la población en general justificando y dando a conocer todo lo que hacen por la ciudadanía?, o ¿es un intento de disuasión para disminuir la gravedad de ciertos problemas?, eso o los periodistas son muy listos y los responsables de administraciones públicas son demasiado dicharacheros… O un poco de todo.

Pero, digo yo, ¿por qué no ir más allá del problema superficial? «Los autónomos defraudan con más facilidad, y desde el comienzo de la crisis lo hacen más». Sin duda hay que perseguir a quien lo haga mal, pero el problema de verdad es la crisis, la morosidad, y la ausencia de medidas que hagan que un autónomo pague con relativo gusto y facilidad sus impuestos. La explicación con pelos y señales de las medidas que se toman para evitar estos problemas brillan por su ausencia.

Ojalá Hacienda evite el fraude fiscal, pero este tipo de anuncios no son más que parches.

Esta entrada fue publicada en General, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 Comentarios en Hacienda va a poner en el punto de mira el fraude fiscal de los autónomos

  1. JAVIER dijo:

    Fraude solo Autonomos. pues no es correcto lo que diga el serñor este de Hacienda, Fruade es cobrar todos estos funcionarios publicos dietas que no consumen. viajes no realizados etc + extras etc. Ustedes saben que es Fraude que trabajes como Autonomo despues de Pagar el Gasoil. Taller. Impuestos etc, y Cuando vas a cobrar el Hijo de sumadre que invento el Pagare. No hay Dinero y no cobras esto es fraude pagar un iva. que no as cobrado. La garantia de los Pagares los deberian de Asumir el Estado. Ministerio de Hacienda, ser ellos el aval no habrian deudas ni morosos. en este pais hay Fraude porque el Minsterio de Hacienda y Banco de España invemtaron el Pagare. sabian muy claro que este papel no es Fiable. haces una linea de descuento contu dinero y haces de banco. vaya invento. seria lo comtrario si el aval fuera el ministerio de Hacienda no hay fraude. si son ellos quienes sacan todos los medios para hacer el fruade. Saben ustedes cuanto debeo yo al banco 90.0000 euros a pagar en 25 años, tengo 45 años. como lo ven. fraude es tener un negocio y quedarte en la ruina. fraude es pagar el gasoil en españa a 1.30 el Litro de Gasoil. y no es Fraude pagar el Litro de Gasoil en Canarias a 0.871 Litro. no somos todos Españoles. miren ustedes en Google, Precios de los Hidrocarburos y veran el Fraude. Estoy en el Paro no cobro ni un puto centimo de euro. era Camionero Autonomo, ahora en Paro y sin cobrar nada. Que la nueva ley nos diga que ahora para poder trabajar con el Camion hay que tener el CAP. Carnet que cuesta 500 eur y de donde sacamos 500 euros, pues buscando chatarra y cartones. porque algun hijo de su madre, dijo vamos a robar 500 euros a todos los Trabajadores esto es fraude y gordo. esto porque pagar 500 euros y no 50 euros. ustedes creen que para poder trabajar hay que pagar 500 euros esto no es un Fraude. Pues Fraude tambien lo hacen muchisimos Funcionarios publicos que despues de hacer su jornada de las 9’00 a las 14’00 total 5. Horas de Trabajo por las Tardes quitan el trabajo aquienes estan en paro. y esta jentuza cobrando 2 sueldos el de funcionario Publico y el de Tipo B. Trducido en Negro. porque no miran sus ingresos mensuales no cuadran. Bueno señores esta es mi queja.

  2. JAVIER dijo:

    FRAUDE. El fraude es ir al banco y pedir una miseria de Credito.porque el Aval no lo da el estado o el Ministerio de Hacienda. asi cuando haya que ingresar el Pagare al Banco lo ingresamos directamente al Ministerio de Hacienda. ellos se descuentan todos sus impuestos directos del Pagare e Iva etc. sino hay pasta ya sabran donde Cobrar o Embargar. esoy muy seguro que no habria nada de Fraude y el dinero circularia al dia. Cobrando hacienda. y cobrando nosotros en limpio total directamente de Hacienda al final del Trimestre te envian el certificado de todos tus ingresos y pagos de impuestos y mas limpio imposible. Porque pagar un Iva que no cobras, Porque el Banco de España y Hacienda no quitan los Pagares de la Circulacion, solo casch en Efectivo. Ingresos mas altos via confirmig etc. Porque tienes que Hacer un Transporte Publico de Mercancias y tienes que Cobrar un Pagare a 60 o 90 dias si en verdad no hay Dinero, es que hacienda no lo sabe claro, La economia sumergida seguira funcionando mal porque el minsterio de Hacienda no obra bien. tambien hace fraude no quitar los pagares de la circulacion ese papel no vale para nada, quien te garantiza que dentro de 60 Dias vayas a cobrar. pues si el Aval fuera el Minsterio de Hacienda esoy muy seguro que en España no habria ni el mas indicio de Fraude Fiscal etc. es muy Facil lo veo yo asi que mas importa que llear los papeles y facturas al asesor. nada le llevas la Factura al Ministerio de Hacienda junto el Pagare. ellos ya se encagarian de cobrar sus impuestos directos. y hacerte el Ingreso del resto en tu cuenta bancaria, que pasaria si no hay dinero en el Pagare. idem hacienda avala ese pagare cobraria sus impuestos directos y nos ingresaria el resto, y Hacienda que se encargue de cobrar o embargar a quienes no pagen. no es Logico que cobre el Pagare quien tiene que cobrar los Impuestos. no hay morosos con este sistema. ahora que lo quieran aplicar es otra cosa.

  3. antonio dijo:

    Fraude son los funcionarios.politicos.jueces les pagamos para obtener resultados y obtenemos que unos favorecen a amigos y otros consienten .los funcionarios en general tienen derechos y secuestran al pais con sus huelgas por mantener su estatus.controladores.renfe sanidad y la justicia calla las comunidades reinecitos sin a las ordenes del politico con su cuerpo de seguridad .coches oficiales sicap para sus pensiones y los autonomos solo podemos pagar y pagar sin vacaciones
    Y lo mejor los gastos de desplazamiento o asistecia a su trabajo(pleno) cobrados a parte y aforamientos
    Todo un plan de proteccion a claro no van a la seguridad social y cinco años de sevicio y pension hazte autonomo y veremos si cobras

    • Respuesta a antonio:
      Davólico dijo:

      Los funcionarios son los que educan a sus hijos, los que los sanan en los hospitales, los que se encargan de pagarle el paro, los que le envían los paquetes y las cartas, y también los que le pueden salvar de un incendio.
      Para llegar a obtener una plaza han invertido muchos años de su vida en obtener titulaciones y en estudiar y prepararse unas oposiciones.
      Si tan ociosa y fácil le parece la vida de un funcionario -que en muchas ocasiones tiene que soportar a gente maleducada o incluso violenta-, la solución está delante de sus narices: OPOSITE.
      Aunque a lo mejor le resulta más difícil de lo que creía…

  4. valentin dijo:

    Se de un bar en linares el cual los trabajadores estan trabajando creyendo que estan dados de alta en la seguridad social y el jefe no los da la cocina esta sucia y descuidada ya que no hay quien se ponga un simple gorro o unos guantes sin hacer un simple curso de manipulador de alimentos por no haber no hay ni puerta trabaja hasta una persona mayor cobrando su jubilacion camareros sin cotizar en la seguridad social esta dicho bar se encuentra en linares llamado…»casa kike»echando mas horas que un despertador para cobrar una miseria

  5. David dijo:

    Hola a todos, me gustaría saber como puedo saber si la empresa que contrate para realizar la obra de mi casa es o no legal…gracias

  6. virginia bolivar dijo:

    hola queria decir que el laboratorio de protesis dental de granada capital tiene a todos o casi todos los empleados trabajando con la mitad de su nomina en negro.