Blog
Hacienda va a poner en el punto de mira el fraude fiscal de los autónomos
Ahorro fiscal al contratar un seguro de saludEl 27,8 % de los autónomos de la Comunidad Valenciana reconoce trabajar más de 10 horas al día5 consejos para ser más productivo en verano. InfografíaArmas para autónomos: Aprovechar las redes sociales y la geolocalizaciónLa Ley de Reformas Urgentes para autónomos se hace de rogarEl 82% de las pymes españolas necesita mejorar su eficiencia energética6 fórmulas para incrementar las ventas en tu pequeño comercioCómo tributa la capitalización del paro en el IRPFMBA, curso o webinar: ¿cuál elegir para mejorar tu formación como autónomo?Linkedin Today: cómo obtener la información más relevante sobre tu sector empresarial5 consejos para aumentar la eficiencia como autónomoEl Rubius: el éxito del autónomo – Juan PalomoDía Mundial de la Salud y Seguridad en el TrabajoAutónomos con devolución por cese de actividadAcuerdo de autónomos 2019 más cerca: 5 medidas a conocerExtinción y prescripción de deudas tributariasCómo actuar ante una carta de aviso de la Agencia Tributaria si eres autónomoBaja por maternidad para autónomos, igual que por cuenta ajenaCuidado: trabajas con el cliente equivocadoAcelera Startups: el programa gratuito de aceleración y crecimiento empresarial para emprendedoresStreak: una herramienta gratuita para mayor productividad de GmailLa nueva propuesta del Gobierno: cuotas para autónomos de entre 184 y 1.267 euros en función de sus ingresos¿Cómo se aplica el IVA a los descuentos en ventas?Las plantillas de facturación imprescindibles para todo autónomoSeis formas de encontrar nuevas ideas de negocio¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sector

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Hacienda va a poner en el punto de mira el fraude fiscal de los autónomos

Infoautonomos Autonomos Y Fraude Fiscal

Actualizado el 17 de noviembre de 2010

2 minutos de lectura

Por Fran

Este lunes 15 se ha dado la noticia de que Hacienda va a poner el punto de mira en los autónomos para evitar el fraude fiscal e intentar rescatar buena parte del dinero que circula sumergido.

La noticia proviene del propio director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, quien ha comentado la mayor facilidad con la que los autónomos escapamos al control del fisco. No sólo avisa del mayor control que van a poner en marcha sino que además explica las tres medidas específicas que van a incorporar a sus investigaciones: control al consumo eléctrico (para detectar alquileres no declarados o destinados a otros usos diferentes al residencial), control de las tarjetas de crédito y movimientos bancarios superiores a 3.000 euros.

Yo creo que aquí hay unas cuantas cosas que fallan.

Avisar que redirigen su lucha contra el fraude fiscal hacia los autónomos es al mismo tiempo una acusación general. ¿Somos los autónomos unos defraudadores? Pues seguro que algunos hay, pero es injusto que paguen justos por pecadores; y a nivel de imagen, se nos está perjudicando a todos.

¿Por qué explican exactamente qué medidas se van a incorporar? Si ya somos famosos por “la picaresca española”, con este tipo de mecanismos lo seremos más y más. La esencia de este tipo de aviso me parece que hace un flaco favor a la honestidad y al civismo: Damos por sentado que se defrauda y vamos a intentar que se haga menos. Asumimos la mediocridad (tanto en el establecimiento de normas y leyes como en su cumplimiento) y nos olvidamos de buscar lo mejor, lo óptimo.

En realidad es una táctica que se está empleando cada vez más. El otro día veía en las noticias autonómicas de Madrid cómo uno de los pueblos del sur el ayuntamiento ha establecido un sistema de video-vigilancia en todos los accesos por carretera para localizar furgonetas robadas… y explicaban todos y cada uno de los mecanismos implantados. Si yo fuera ladrón de furgonetas, lo tendría claro, dejar de llevar las que robe a este pueblo. Pero con esta noticia no están logrando que se me quiten las ganas de robar furgonetas.

Cada cierto tiempo sale algún reportaje explicando cómo actúa la policía en tal o cual situación… ¿por qué les damos tantas pistas a los delincuentes? Son como manuales de formación para delinquir sin que te pillen.

¿Será una medida populista de los gobernantes y responsables de las administraciones públicas para ganar afecto de la población en general justificando y dando a conocer todo lo que hacen por la ciudadanía?, o ¿es un intento de disuasión para disminuir la gravedad de ciertos problemas?, eso o los periodistas son muy listos y los responsables de administraciones públicas son demasiado dicharacheros… O un poco de todo.

Pero, digo yo, ¿por qué no ir más allá del problema superficial? “Los autónomos defraudan con más facilidad, y desde el comienzo de la crisis lo hacen más”. Sin duda hay que perseguir a quien lo haga mal, pero el problema de verdad es la crisis, la morosidad, y la ausencia de medidas que hagan que un autónomo pague con relativo gusto y facilidad sus impuestos. La explicación con pelos y señales de las medidas que se toman para evitar estos problemas brillan por su ausencia.

Ojalá Hacienda evite el fraude fiscal, pero este tipo de anuncios no son más que parches.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter