Ayudas y Subvenciones al desarrollo rural, programa leader 2007-2013

Si emprender es ya de por sí un reto considerable para la gran mayoría de la población, hacerlo en el medio rural es en muchos casos todavía más difícil. Lo que resulta aplicable también al crecimiento y modernización de una pyme.

Por eso desde hace bastantes años existen en nuestro país programas de ayudas y subvenciones para el desarrollo rural que tienen como objetivo promover la diversificación económica, la mejora de la competitividad y la mejora de la calidad de vida del medio rural mediante la puesta en valor de los recursos propios de cada comarca y de cada pueblo, como vía para fijar la población y evitar la emigración a las ciudades.

Ayudas que han servido para impulsar numerosos proyectos de todo tipo de actividades pero especialmente de turismo rural, transformación agroalimentaria y servicios y comercios de proximidad.

Estos programas de ayudas han estado ligados a los programas Leader y Proder cofinanciados por la Unión Europea. Actualmente se encuentra vigente el Programa Leader 2007-2013, financiado en buena parte (75%) por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y en la parte restante por las Administración Central y Autonómica.

Brinda una interesante oportunidad a los autónomos, pymes y asociaciones de tipo comunal, ya que apoyan directamente la creación y desarrollo de pymes y microempresas en el ámbito rural con ayudas a fondo perdido de hasta el 50% de la inversión a realizar.

Los organismos que tramitan y gestionan estas ayudas son los Grupos de Desarrollo Rural o Grupos de Acción Local de cada comarca. Si tienes intención de emprender y convertirte en autónomo en el medio rural no dejes de informarte de la convocatoria vigente en tu Comunidad Autónoma y en tu comarca.

En Infoautónomos hemos preparado el artículo Ayudas y Subvenciones al Desarrollo Rural s donde puedes ampliar  información sobre el Leader 2007-2013, con una ficha sintética para cada Comunidad Autónoma donde a grandes rasgos te exponemos los datos básicos  de la convocatoria 2011, las inversiones subvencionables y enlaces a entidades donde completar la información.

Además deberás dirigirte al Grupo de Desarrollo Rural que te corresponda, donde los técnicos encargados de estas ayudas y subvenciones te informarán de los plazos de solicitud, cuantías, requisitos, documentación, etc. y toda lo necesario para solicitarlas.

Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones, Soluciones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Comentarios en Ayudas y Subvenciones al desarrollo rural, programa leader 2007-2013

  1. maria dice:

    Información rural

  2. Alfonso dice:

    Buenas tardes.
    Quiero emprender una nueva actividad en un pueblecito de la sierra oeste de Madrid, y me gustaría saber cuando habrá un nuevo programa Leader.
    Otra pregunta es que si yo invirtiera desde este mismo momento para lo que va a ser el negocio, una vez salieran las ayudas del plan Leader, podría acogerme a ellas?
    Muchas gracias y un saludo.
    Alfonso

    1. Hola Alfonso. Para poder resolver este tipo de cuestiones de la forma más apropiada hemos habilitados dos canales específicos. Si quieres puedes exponer tu caso en

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia.
      http://www.infoautonomos.com/consultas-a-la-comunidad/

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos
      http://www.infoautonomos.com/consultoria/

      Un cordial saludo y suerte! 🙂

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".