Subvenciones 2011 para desempleados que se den de alta como autónomos

Blog

Subvenciones 2011 para desempleados que se den de alta como autónomos

Infoautonomos Featured Image

Por Javier

8 de marzo de 2011

2 minutos de lectura

Última actualización

8 de marzo de 2011

Una de las principales líneas de ayudas y subvenciones para autónomos es el Programa de Fomento del Empleo Autónomo, dirigido a personas desempleadas que quieran emprender y crear su empresa como trabajadores o profesionales autónomos.

Aunque está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y se trata de un programa de ámbito nacional, su gestión está transferida a las Comunidades Autónomas, que son las que a través de sus respectivas Consejerías de Empleo establecen las condiciones aplicables en su territorio.

La subvención por establecimiento como autónomo o por cuenta propia es la medida estrella, ya que se trata de una subvención a fondo perdido destinada a financiar las inversiones en  activos necesarios para la creación del negocio, con unos topes que oscilan en la mayoría de Comunidades Autónomas entre 5.000 euros para desempleados en general y 10.000 euros para mujeres desempleadas con discapacidad.

En medio se sitúan los topes de subvención para jóvenes desempleados menores de 30 años (6.000 euros), mujeres desempleadas (7.000 euros) y desempleados con discapacidad (8.000 euros).

El Programa incluye además una serie de interesantes medidas complementarias como la subvención financiera, que te permite una reducción de hasta cuatro puntos porcentuales en el interés a pagar por préstamos destinados a financiar inversiones en inmovilizado fijo, la subvención para asistencia técnica, que permite obtener hasta 2.000 euros para la contratación de expertos y la subvención para formación, que permite obtener hasta 3.000 euros para financiar cursos de formación.

No obstante, cada Comunidad Autónoma tiene capacidad para determinar las cuantías, plazos, requisitos y condiciones de concesión a aplicar. Y como existe una cierta variedad, en Infoautónomos hemos hecho un repaso a la situación y hemos recopilado las condiciones de las convocatorias 2011 en cada una de ellas.

Y con todo ello hemos actualizado nuestro artículo sobre el Programa de Promoción del Empleo Autónomo indicando para cada Comunidad Autónoma el nombre que adopta la subvención para el establecimiento como autónomo, el plazo de solicitud de la convocatoria 2011, las cuantías máximas aplicables y un enlace a la web de la entidad gestora donde podrás ampliar información sobre requisitos y procedimiento de solicitud y concesión.

Las principales diferencias se dan en el plazo de solicitud. Mientras que en algunas Comunidades (Cantabria, Castilla La Mancha, Madrid, Navarra) se especifica que la convocatoria 2011 está abierta de forma permanente durante todo el año y en otras se sobrentiende (Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia), unas pocas tienen plazos más limitados (Andalucía, en marzo y septiembre, Asturias hasta el 30 de septiembre y Comunidad Valenciana hasta el 30 de junio) y en otras está pendiente de convocatoria (Baleares, Castilla León y Galicia). Mención aparte merece el País Vasco, donde el programa parece estar en fase de revisión tras la transferencia de competencias.

Y por último recordaros que al tratarse de un programa de ayudas muy demandado presenta dos importantes inconvenientes. Por un parte, el presupuesto disponible suele ser considerablemente inferior al número de solicitudes recibidas, por lo que muchos autónomos que solicitan la subvención finalmente no la consiguen y por otra, dado el elevado número de solicitudes a revisar y tramitar los plazos de resolución por parte de las Comunidades Autónomas en ocasiones se alargan bastante, llegando hasta seis o incluso diez meses como hace poco nos comentaba una Infoautónoma.

Si queréis ampliar información sobre consejos y tipos de subvenciones para autónomos consulta las secciones específicas que encontrarás al respecto en nuestra página web.