Blog
Badexcug, el fichero de morosos de Experian Bureau: ¿estás en él?
Se busca Emprendedor del Mes… y puedes ser túLa huelga general del #29M para los autónomos¿Tienes madera de empresario?Aprobada la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos, que entrará en vigor el próximo domingoAsí será la prórroga de la prestación por cese de actividad para autónomosSubvenciones 2012 para desempleados que se den de alta como autónomosOrden y método: claves de una buena productividadAsí es la nueva Tarifa Plana 2019Pymes y autónomos tendrán hasta marzo para acogerse al IVA de CajaLa publicidad en LinkedIn Ads: tipos de anuncio y consejosEl Pago único o la Capitalización del DesempleoDevolución del exceso de cotización a la Seguridad SocialQDQmedia-16-marzo El amor en las redes sociales no se compra con dinero, se consigue con buenas ideas¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de rutaUsar el pago único para comprar un coche a particularShowrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocio¿Cómo ser más feliz en el trabajo?Aumentar ventas en mi negocio: Cómo crear un producto únicoEl cese de actividad sigue siendo el “talón de Aquiles” del autónomoTus clientes saben cómo mejorar tu empresa8 tendencias para modernizar tu ecommerce en 201710 conceptos básicos para entender la cotización del autónomo10 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 2016Si no aciertas 7 en este test del autónomo, tienes un problemaIAE/CNAE – Diseño y desarrollo de interfaces/web¡Atención! Aquí no acaban las obligaciones fiscales de 2019. El modelo 347 te espera.

Badexcug, el fichero de morosos de Experian Bureau: ¿estás en él?

Resumen > Badexcug es el registro de morosos de Experian Bureau Empresarial. Aparecer en este fichero puede suponer problemas de viabilidad para tu negocio. Descubre cómo salir de él.
Experian Bureau

Actualizado el 16 de diciembre de 2016

2 minutos de lectura

Por María

Al igual que en el medio de una riña entre dos amigos o en un desierto en pleno verano, un listado de morosos es un lugar donde definitivamente no quieres estar. Para ti, que como autónomo la jornada laboral no entiende de horas y por lo tanto no depende de un reloj, que te desvives día a día por sacar adelante tu negocio, por verlo consolidarse y crecer; y que cada jornada es una batalla por encontrar tu hueco en el mercado y hacerte con la porción de la tarta que te corresponde, aparecer como moroso en el registro de Experian Bureau Empresarial, el Experian Badexcug, puede tener consecuencias impredecibles para tu negocio, para su reputación pero también para su viabilidad.

Y es que ni te imaginas la cantidad de empresas que, antes de establecer una relación comercial con otras compañías, consultan los principales listados de morosos. La operación es clara: Posibilidad de colaboración comercial + compañía morosa = Acuerdo inviable. Inviable porque nadie quiere tener nada que ver con empresas morosas, porque aparecer en un registro de morosidad lo único que incentiva es una huida sin mirar atrás de proveedores, socios o clientes.

Pero el problema no es solo ese, ya que en cualquier trámite de tu día a día, por pequeño que sea, la existencia de tu empresa se complica, por ejemplo:

  • Solicitar una hipoteca o préstamo
  • Pedir financiación para ampliar tu negocio
  • Contratar un seguro, pues las aseguradoras no querrán correr riesgos y aumentarán el importe
  • Contratar una línea de teléfono o acceso a Internet, luz y agua
En definitiva, que estar en un registro de morosos como el de Experian Bureau pondrá en serio riesgo a tu negocio.

¿Cómo sé si estoy incluido en el registro de Experian Bureau?

Experian Badexcug es el fichero de morosidad bancaria y multisectorial de Experian Bureau Empresarial, que cuenta con el Bureau de Crédito privado más consultado de España. Recoge más de 65.000 millones de euros de deuda procedentes de más de 500.000 empresas deudoras. Este registro se actualiza semanalmente y es la referencia de bancos y compañías de telecomunicaciones.

Para saber si te han incluido en el registro, puedes consultarlo siendo cliente de eInforma, es decir, dándote de alta y consultando cualquier informe de riesgo, ya que estos incluyen el acceso a Experian Badexcug.

 ¿Qué hago para salir del fichero de Experian Bureau?

En general, hay tres opciones para salir de un fichero de morosos:

  • Pagar la deuda.
  • Demostrar que la deuda no existe y que te han incluido por error.
  • Cuando ha finalizado el plazo legal máximo de permanencia en el registro de morosos, que en el caso que nos ocupa es de 30 meses.
A modo de conclusión, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que, si tu nombre está presente en un listado de morosos, este hecho puede ocasionar graves consecuencias para la continuidad y viabilidad de tu negocio, por lo que si este es tu caso, lo mejor es tratar de hacerse cargo de la deuda lo antes posible.

En cambio, si miras desde el otro lado, desde el que busca información para saber si una relación con un proveedor o cliente te conviene, o desde la perspectiva del que tiene varias ofertas de trabajo y quiere evaluar en qué empresa tiene más opciones de futuro, consultar el fichero de Experian Bureau Empresarial puede ser de gran ayuda para tomar una decisión, con la distancia que conlleva el no formar parte del registro.

Y es que contiene información útil y muy aclaratoria, pues se incluyen, entre otros aspectos:

  • Relación de impagos: Con las características de cada impago y la operación de la que procede, es decir, clase de acreedor y de producto impagado, importe de operaciones e impagos, estado el impago, número de impagos de cada operación, fechas del primer y último impago y evolución histórica de cada operación.
  • Representación gráfica de la distribución de los impagos por año del primer impago, situación, tipo de deudor y producto.
  • Análisis de la información que proviene del fichero.

María

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.