Bajad la cuota de autónomos para que podamos sacar adelante nuestros negocios

cuota de autónomos

«Bajad la cuota de autónomos para que podamos sacar adelante nuestros negocios«. Si a día de hoy preguntases a cualquier autónomo por un deseo para el año que acabamos de estrenar, probablemente esta sería la respuesta de forma casi unánime. De hecho, este es precisamente el nombre de una campaña iniciada en Change.org (una de las tantas iniciativas que pululan por la red) y que una de nuestras lectoras compartió ayer en nuestro perfil de Facebook.

«Soy autónoma y desde que comencé mi andadura por el complicado mundo del auto empleo me he encontrado con multitud de dificultades […] Una vez asimilado que este proyecto lo vamos a sacar solos y sin ayuda gubernamental, viene la segunda parte, y es la altísima cuota que debo pagar cada mes, sólo por el hecho de ser autónoma»

Así comienza una petición que trasciende este caso individual para convertirse en el sentir generalizado de los autónomos en España: el de invertir todo lo que se gana como autónomo en seguir siendo autónomo. Y ya sabemos que el de los autónomos es un sector tan heterogéneo como poco cohesionado…

Un sector, un colectivo, una amalgama de profesionales, trabajadores independientes, freelancers o como gusten llamarse que, pese a las diferencias abismales que les separan, están unidos por un lazo mucho más estrecho del que piensan: las dificultades de salir adelante día a día. Y unir a toda esta gente, tan diferente, en un mismo sentir es toda una hazaña.. ¡Bravo!

De hecho, hasta hace bien poco, los autónomos han sido una suerte de «parias» en nuestro país: vilipendiados por las diferentes administraciones y gobiernos, desprotegidos en aspectos tan básicos en un Estado de Derecho como las protecciones sociales básicas…

Y digo hasta hace bien poco por no seguir diciendo «en la actualidad», ya que parece que, en un contexto laboral incapaz de digerir la actual demanda de empleo, «hacerse autónomo» o «ser emprendedor» ha sido para muchos la tabla de salvación (o la tabla de la desesperación) «gracias» a las iniciativas y baterías de medidas que el Ejecutivo ha puesto en funcionamiento en los últimos años (Paro de los autónomos, Ley de Emprendedores, IVA de Caja…) promoviendo y alentando el emprendimiento en España como si de la panacea se tratara.

Vamos que, después de años en el olvido, ahora «ser autónomo mola». Emprender está de moda y la apuesta por los autónomos y pequeñas empresas como motor del crecimiento económico y de la creación de empleo es cada vez una tendencia más extendida. Y ahora, ironías aparte, razón no les falta: autónomos y pequeñas empresas conforman más del 90% del tejido empresarial español y crean el 70% de los puestos de trabajo.

Y ahora, después de esta fiebre emprendedora, pongamos los pies en la tierra y veamos qué es lo que está pasando con el autónomo de a pié, el que se enfrenta día a día a dificultades que vienen de todos los frentes: la inestabilidad e incertidumbre que, por naturaleza, trae aparejada la actividad por cuenta propia, las dificultades económicas que golpean a todos los sectores si apenas hacer distinciones: caída del consumo, desconfianza y miedo en los mercados…

Y la cosa no acaba ahí: el bloqueo del crédito (por parte tanto de entidades públicas como privadas), la altísima presión fiscal a la que están sometidos los autónomos o las obligaciones y trabas burocráticas y administrativas que hacen sudar la gota gorda al más puesto en la materia.

Y como colofón… la (dichosa) cuota de autónomos. Aquella que tantos quebraderos de cabeza (y de bolsillo) trae a quienes trabajan por su cuenta y que ha hecho correr ríos de tinta sobre su conveniencia y la necesidad de replantear la cotización a la Seguridad Social desde cero.

Comparaciones odiosas: la cuota de autónomos en España vs resto de Europa

Y es que, a día de hoy, la cuota de autónomos es un gasto fijo para cualquier profesional por cuenta ajena, facture o no. Su abono se lleva a cabo a mes corriente y el retraso en su pago conlleva una penalización del 20% (más intereses). Pero lo más interesante es ¿cuánto se paga de autónomo en 2015? Pues cotizando por el mínimo (que es lo que la mayoría hace, sacrificando de esta forma su prestación por jubilación si es que llega a cumplir los requisitos para obtenerla), la cuota de autónomos a la Seguridad Social se eleva a 264,44 euros mensuales. Eso los autónomos con una actividad por cuenta propia, ya que si éstos deciden constituirse como sociedad mercantil deberán abonar 315,97 euros al mes.

Y como en España una de las cosas que más nos gusta es compararnos, hagámoslo. Recogiendo de nuevo algunos de los datos que podemos ver en la citada petición de Change.org, las cosas por Europa funcionan de la siguiente forma:

  • «REINO UNIDO: Cuota fija: 13 / 58 euros.Sin declaraciones trimestrales de IVA. Se paga al final del ciclo fiscal dependiendo de las ganancias.
  • HOLANDA: Cuota: 50 euros anuales. Hay que pagarse un seguro médico (100 euros mensuales) 
  • FRANCIA: Las cuotas dependen de la profesión y las ganancias. El primer año no se paga nada. El autónomo tienen derecho a asistencia sanitaria, jubilación, incapacidad temporal y pensiones de viudedad e invalidez. 
  • ALEMANIA: Cuota de 140 euros siempre que se superen los 1.700 euros limpios de ingresos al mes. Hay que pagar un seguro médico (entre 150 y 200 euros). 
  • ITALIA: Solo se paga en función de las ganancias (el 20%).»

Si bien es cierto que son muchos los autónomos que se han acogido a la Tarifa Plana de 50 euros al mes durante los 6 primero meses, recordemos que se trata de una bonificación sólo para nuevos autónomos o que no hayan estado dados de alta en el RETA en los últimos 5 años, que no tengan una sociedad, que no contraten trabajadores (aunque puede que esto cambie en breve) y que no hayan disfrutado nunca de una bonificación a la cuota de autónomos, aunque haya sido hace más de 5 años.

Además, la «juventud» de la Tarifa Plana nos impide conocer su verdadera efectividad ya que, si bien es cierto que más de 290.000 autónomos (según datos del Ministerio de Empleo en el mes de octubre) se han beneficiado de ésta, habrá que esperar a ver qué ocurre cuando se empiecen a ejecutar las primeras bonificaciones y aquellos que se lanzaron alegremente por la senda del emprendimiento no puedan hacer frente a los pagos.

Quizá, una de las soluciones más razonables que suscribimos desde Infoautónomos es la de cotizar en función de los ingresos obtenidos. Una propuesta que conlleva una cierta complicación burocrática y administrativa y que, probablemente, generará gran incertidumbre en las arcas del Estado, pero que no es tan descabellada como parece, ya que hace apenas un par de años la propuesta estaba  sobre la mesa (o eso decían).

Y así, grosso modo, podemos decir que para el caso de un freelance «mileurista» (por poner un ejemplo de los muchos que circulan por la red) las cuentas no salen: cotizando por el mínimo sin ninguna bonificación ya se va un 25% de lo ganado, a lo que hay que descontar siempre el IVA que hay que adelantar a Hacienda cada tres meses se hayan cobrado o no las facturas (para más información ver aquí la ineficacia del IVA del Caja tal y como está ahora planteado), además de otros gastos como el gestor, alquileres, suministros y demás… Así que con las ganancias obtenidas, nuestro freelance puede comprar una bolsa de pipas e invertir el resto en seguir siendo autónomo.

¿Pero no habíamos quedado que los autónomos y las pequeñas empresas eran el futuro de la recuperación de la economía y el empleo? ¿Que era necesario incentivar el emprendimiento? Pues aquí algo falla y, llegados a este punto, parece que ser autónomo es lo peor que puedes desearle a nadie…  Lo cual es un auténtico sinsentido, porque, citando por última vez el sentir general recogido en esta petición:

«Si realmente los autónomos somos los que crearemos empleo y ayudaremos a España a salir de la crisis, que alguien nos ayude a nosotros a sacar adelante nuestros proyectos».

Esta entrada fue publicada en Datos, Economía, General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

21 Comentarios en Bajad la cuota de autónomos para que podamos sacar adelante nuestros negocios

  1. RAUL dijo:

    Bueno, y donde quedan las declaraciones de nuestra ministra de trabajo anunciando que «desde este mismo momento, los trabajadores autónomos beneficiarios de la tarifa planta, podrán contratar a trabajadores sin que les afecte en la bonificación»… o algo muy parecido. Pues todavía estamos esperando, y esto fue en Octubre, y ante la ATA, que por cierto, después de aplaudirla efusivamente, tampoco se tienen noticias de estén reclamando sobre este asunto a la señora ministra.

  2. Violeta Arranz dijo:

    Hola Estefanía:
    Gracias por tu artículo, interesante, aunque lamento no estar de acuerdo. La cuota de autónomo es una barrera, cierto, pero de algún modo debemos cotizar para nuestra pensión. Quizá no sea el mejor sistema, pero desde luego tampoco es el peor y no se puede pretender que desaparezca sin más, eso sí que sería dejarnos desprotegidos. Tenemos que asumir que debemos ganarnos el pan, pero que una actividad no es rentable si no nos permite pagar nuestro sueldo (incluido el del mes de vacaciones) y un cierto importe adicional para las cotizaciones sociales y algo para contingencias.
    Por otra parte, creo que tus comparaciones con otros países de la UE son algo simplistas, el único país cuya situación conozco algo mejor es Francia, y puedo asegurarte que las «charges sociales» (cotizaciones sociales) que pagan allí son bastante más altas que aquí, y de los impuestos mejor no hablamos. El porcentaje de ingresos que se va a las arcas de la administración de un modo u otro es mucho más alto que aquí.
    Un saludo.
    Violeta Arranz
    Traductora e Intérprete de Conferencias
    Autónoma desde hace 13 años

    • Respuesta a Violeta Arranz:

      Hola Violeta,

      Lo primero, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, es necesario cotizar correctamente para poder disfrutar de prestaciones sociales, tal y como está planteado el sistema. El verdadero problema viene por las grandes diferencias entre unos cotizantes y otros: más del 85% de los autónomos cotizan por la base mínima, aunque algunos (no demasiados) tengan ingresos superiores. Quizá, tal como apuntamos, la cotización en relación a los ingresos podría ser una posible solución o, por lo menos, fijar un mínimo exento o crear la figura del «autónomo a media jornada». Saludos! 🙂

    • Respuesta a Violeta Arranz:
      Javier Alani dijo:

      Hola Violeta:

      La cuestión que se plantea en el post, así lo entiendo yo, es que si este mes yo facturo 0 € pago 290 € y si el mes que viene facturo 2000 € pago lo mismo. Eso es un sinsentido y nada tiene que ver con prestaciones sociales ni nada por el estilo.

      Estefanía:

      Enhorabuena por el post.

      • Respuesta a Javier Alani:
        Sergio dijo:

        Una cosa es la cotización a la SS y otra el pago por ganancias. No tiene mucho sentido y no parece justo que a igual prestación se cobre más qua unos que a otros. Esto sólo sirve para dar pie a la picaresca, de la que en este país sobran especialistas.
        ¿Que unos ganan más que otros? Así es, pero también se supone que deberán pagar más a la hora del IRPF. Es ahí donde el estado ajusta las diferencias respecto a los ingresos.
        Cuestiones más fáciles de resolver serían el adelanto del IVA o el pago a cuenta del IRPF, que suponen auténticos préstamos forzosos que se toma el estado por la cara.

  3. Es un sinsentido oír hablar a los políticos de ayudar y por otro lado, ver la inflexibilidad de la Seguridad Social, que si un mes no te llega para pagar la cuota, te meten unas penalizaciones que rayan en la usura y no les tiembla el pulso en embargarte lo que haya que embargar con tal de cobrar.

    Por cierto, el enlace para pedir la bajada de la cuota de autónomo en Change.org no funciona.

  4. Marta dijo:

    Mi padre era autónomo. Tuvo varios empleados ,que terminaron montando sus propios negocios, Bien!!. A su vejez y después de luchar durante 50 años, la pensión no llegaba a 600€. Yo he sido autónoma, he arriesgado mi patrimonio y mis recursos. Ahora estoy parada, con dos hijos y sola. Llevo así 2 años y medio. No me corresponde nada. Por haber dejado a deber 5 meses, los intereses, cuotas de demora….. terminó siendo totalmente demencial. El año pasado tuve que pedir dinero porque se me llevaban el coche por 2.800€. Ahora mismo estoy haciendo artesanía. Lo que puedo. Nadie compra por miedo…que le venga una inspección, no te puedes poner en la calle,no estoy de alta. O pago el autónomo o comemos (y eso es ya bastante). Autónomo, impuestos, casa, taller,luz, agua, butano……..y sin contar la comida

  5. Silvia dijo:

    En La Vera estamos reivindicativos. Uniros a la lucha de #laloli y ponerla de foto de perfil en las redes sociales #porunacuotadeautonomoscomoeneuropa

  6. Sofía dijo:

    Soy latino americana y en mi país no

  7. Chabeli dijo:

    Mi amiga Lourdes tiene la bonificación de autónomos. De repente -después de un año- la avisaron para operarse de cataratas. ¡Pues no pudo contratar a nadie para que le abriera la tienda y la tuvo que cerrar durante una semana!

  8. Kris dijo:

    Yo soy Alemana y vivo aquí en España. En el momento estoy más o menos en el mismo que muchos de Uds.. También quiero abrir mi negocio junto con un amigo, pero también tengo miedo que no puedo pagar la cuota de autónomos para la seguridad social. Pero, para mi yo tengo la opcion de tarifa plana. Y, estoy más o menos seguro que doy la alta aqui en España. Y por que no lo haré en Alemania, porque no es la verdad que dicen ahi. En la tasa que uno paga por aqui tienen un seguro médico y un aporte a una pension.

    En Alemania, nada… Ese seguro medico que dicen ahi esta privado y te cuesta hasta 200 € por el momento cuando estas sano y joven, la tasa minima en el seguro medico estatal es 350 € sin un aporte a la pension. Claro, el seguro medico privado tiene ventajas, pero cuando ya eres pensionista – una pension no esta incluido en ninguna tasa que pagas alla – pagas mucho mas de esto. Conozco a muchos casos de autonomos también en mi familia en las cuales ya son pensionistas y pagan 500 € o mucho más mensual para garantizar un estandard acceptable en el seguro medico. Es decir, Alemania no debe estar incluido en una estadistica como esa porque tienen algunas cosas escogidas que solo sabes si ya te has metido al sistema.

  9. Áticus dijo:

    Yo entiendo que hay que pagar, no nos quejemos tanto, tenemos prestaciones sociales como sanidad, educación etc etc, Lo básico pues lo tenemos, hay que pensar en nuestra jubilación, y yo veo cosas injustas totalmente, por ejemplo, Yo que tengo 54 años he estado cotizando desde los 40 años hasta los 49 por el maximo, luego la empresa se tuvo que cerrar, no había ayudas para autónomos, una vez en la agencia de empleo de la SS me dijeron que si hubiese sido trabajador (¿es que no soy trabajador? pregunte ) o emigrante, si tenía derecho a la ayuda pero como autónomo solo me quedaba el recurso de Cáritas. Tengo 3 hijos y mi mujer que estaba en la misma empresa también en el paro. Durante dos años me busque la vida como pude aparte de cierta ayuda por parte de la familia. Ahora he emprendido de nuevo un negocio, y resulta que ya no me dejan cotizar como antes (también es verdad que no puedo) pero si mañana me van las cosas bien no me dejan cotizar un poco mas, pues todavía me quedan 13 años para jubilarme si es que llego claro. Total que los años que cotice por el máximo, ya no valen para nada, y ahora si las cosas que me van bien no puedo subirme la cuota para tener una jubilación digna

  10. Frank Martos dijo:

    Hola, lo peor de un nogocio (si no eres un Bárcenas) es inicio y el capital a invertir. Hasta que empiece a ser amortizada esta inversión puede pasar bastante tiempo…. pués ostias! NO SE PAGAN IMPUESTOS DE NADA (salvo el IVA) hasta que no haya BENEFICIOS!!! Creo que es tan fácil como eso.

  11. marife dijo:

    Soy autónomo desde el día 2 enero 2015, para poder tener un empleo , es vergonzoo este país . No nos dejan respirar lo quieren todo para ellos , nosotros sus esclavos , trabajando 15 horas diarias para poder pagar todo lo que piden y yo para mi casa una miseria . esto no es España esto es Bolivia, China , Venezuela , QUÉ ASCO DE PAÍS .

  12. Oliver dijo:

    Lo que si es de risa, es que yo, que casi no llego a fin de mes, pague el mismo autónomo que un empresario que facture millones. Y lo de no poder contratar a trabajadores para no perder la bonificación otra burrada, que tengas un trabajador no significa que gane más que un autónomo que no lo tiene señor legislador, lo que si queda claro es que va a tener más gastos y va a crear un puesto de trabajo más.

  13. Oliver dijo:

    En este país paga el mismo autónomo Amancio Ortega que un quiosquero por ejemplo. Ole!

  14. rada dijo:

    POR MENUS QUANDO SE HARIA DEFERENCIAS DE UN AUTONOMO QUE FACTURA MILIONES Y OTRO QUE SOBREVIVE

  15. Jackeline dijo:

    muchas gracias Estefania, es un post exelente, no lo puedes resumir mas claro que nuestra cruda realidad del mes a mes donde te dejas la vida para ver como todo tu esfuerzo no llega a tu bolsillo y tienes que seguir conbuena actitud por lo menos en un cara al publico, en fin que mas puedo contar que no sepamos todos los de este sector afectado, pero la parte mas complicada sera entren en razon los señores del gobierno que no hacen mas que robar, defraudar, y jugar en los plenos del congreso, claro, la cabeza no les da para mas y alguien tiene que mantenerles sus estatus sociales y sus ingresos , en fin nuevamente muchisimas gracias.

Un Pingback

  1. Pingback: Por una cuota de autónomos como en Europa | Silvia Alegría