Combatir la morosidad: las pymes crean un sello de «buen pagador»

combatir la morosidad

combatir la morosidadCombatir la morosidad es a día de hoy y junto a los problemas de financiación, una de las bestias negras de las pymes y profesionales autónomos españoles. Si bien es cierto que el problema de los impagos y los retrasos en el abono de las facturas no es nuevo, la incidencia de la crisis ha hecho que se acentúe alarmantemente durante los últimos años.

De hecho, y pese a los esfuerzos del Ejecutivo para combatir la morosidad y los problemas de liquidez de las pymes que ello conlleva, como la aprobación de la Ley de Morosidad en 2010 o del IVA con criterio de caja, ninguna de las medidas parece estar dando sus frutos por el momento.

De esta forma, y tras analizar los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el último ejercicio, obtenemos que las empresas del Ibex presentan una demora media en los pagos de casi el triple (168 días) de lo que exige la ley (60 días). Entre las morosas acumularon 43.375 millones de euros en 2013 fuera del plazo legal.

Así, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) calcula que el incumplimiento del plazo legal de pago a proveedores y otras empresas suponen unos intereses de demora que superan los 1.200 millones y un ahorro financiero de más de 1.430 millones para las grandes empresas, que se financian a costa de la falta de liquidez de las pymes y los autónomos.

Distinguir quién paga de forma correcta a las pymes para combatir la morosidad

Es por ello que la Plataforma ha propuesto la creación de un sello de «buen pagador», algo así como una certificación de calidad para las compañías que sí cumplan en plazo sus compromisos y deudas con pymes y autónomos, quienes, por su parte, reconocerían las buenas prácticas de las grandes compañías.

Así, el objetivo del «sello» es reconocer a las grandes compañías e instituciones que cumplen «escrupulosamente» con los plazos de pago que establece la ley. Este sello irá impreso en las facturas de las empresas que se adhieran a la certificación de calidad, la cual tendría un coste anual de 1.600 euros.

Pese a que desde la Plataforma se prevé una buena aceptación de la medida por parte de las grandes compañías, lo único que parece una apuesta segura sería la aprobación de un verdadero régimen sancionador que castigue a las grandes empresas que no abonan sus deudas en plazo y que lastran la competitividad de las pymes.

Si quieres ampliar información para evitar los impagos, toma buena nota de éstos consejos para prevenir la morosidad.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Economía, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".