Blog
Combatir la morosidad: las pymes crean un sello de “buen pagador”
Cómo crear una base de datos de clientesLa jornada continua para autónomos, ¿es posible?Ayudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoCotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad SocialAyudas, subvenciones y cursos para que los autónomos le planten cara a la pandemiaNetworking para autónomos: Así fue nuestro primer encuentro #NETIAMADAyudas para los autónomos que no llegan, ¿qué opinan las asociaciones?Los autónomos que deben enviar sus datos a la Seguridad Social antes del 31 de octubrePlan de Social Media “express” para pymes y autónomosLos autónomos tendrán que cotizar más, pero ¿cuáles?¡Atención, creativos! Cómo financiar un proyecto con KickstarterDía del Trabajador: el coronavirus sienta precendentes en la reforma del trabajo autónomoInfoautónomos y la Universidad de Granada lanzan un estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID-19¿Triunfará el coche eléctrico?5 Claves para conseguir trabajo online como freelanceMás cotizaciones sociales para castigar el contrato temporal recurrenteLos usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCONBenchmarking o cómo cotillear a la competenciaEl significado del trabajo en tiempos de crisis: 3 claves para la motivación ¡no tires la toalla!Facturar a un familiar directoNovedades de la Renta 2017: App y “Le llamamos”Líneas de préstamos ICO 2017¡Ya tenemos Emprendedora del Mes de Mayo! Ella es Raquel Muñoz de ElPsicólogoOnlineConoce los videos de Infoautonomos TV5 claves para la captación de clientesVen a conocernos a Biz Barcelona y ahorra 7 euros en tu entrada

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Combatir la morosidad: las pymes crean un sello de “buen pagador”

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

combatir la morosidadCombatir la morosidad es a día de hoy y junto a los problemas de financiación, una de las bestias negras de las pymes y profesionales autónomos españoles. Si bien es cierto que el problema de los impagos y los retrasos en el abono de las facturas no es nuevo, la incidencia de la crisis ha hecho que se acentúe alarmantemente durante los últimos años.

De hecho, y pese a los esfuerzos del Ejecutivo para combatir la morosidad y los problemas de liquidez de las pymes que ello conlleva, como la aprobación de la Ley de Morosidad en 2010 o del IVA con criterio de caja, ninguna de las medidas parece estar dando sus frutos por el momento.

De esta forma, y tras analizar los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el último ejercicio, obtenemos que las empresas del Ibex presentan una demora media en los pagos de casi el triple (168 días) de lo que exige la ley (60 días). Entre las morosas acumularon 43.375 millones de euros en 2013 fuera del plazo legal.

Así, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) calcula que el incumplimiento del plazo legal de pago a proveedores y otras empresas suponen unos intereses de demora que superan los 1.200 millones y un ahorro financiero de más de 1.430 millones para las grandes empresas, que se financian a costa de la falta de liquidez de las pymes y los autónomos.

Distinguir quién paga de forma correcta a las pymes para combatir la morosidad

Es por ello que la Plataforma ha propuesto la creación de un sello de “buen pagador”, algo así como una certificación de calidad para las compañías que sí cumplan en plazo sus compromisos y deudas con pymes y autónomos, quienes, por su parte, reconocerían las buenas prácticas de las grandes compañías.

Así, el objetivo del “sello” es reconocer a las grandes compañías e instituciones que cumplen “escrupulosamente” con los plazos de pago que establece la ley. Este sello irá impreso en las facturas de las empresas que se adhieran a la certificación de calidad, la cual tendría un coste anual de 1.600 euros.

Pese a que desde la Plataforma se prevé una buena aceptación de la medida por parte de las grandes compañías, lo único que parece una apuesta segura sería la aprobación de un verdadero régimen sancionador que castigue a las grandes empresas que no abonan sus deudas en plazo y que lastran la competitividad de las pymes.

Si quieres ampliar información para evitar los impagos, toma buena nota de éstos consejos para prevenir la morosidad.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter