Blog
Comercio Electrónico, ideal para autónomos
Los autónomos hablan en el Estudio Nacional del Autónomo (ENA)Crédito para empresas : ¿Serán efectivos los 400.000 millones del BCE?La pandemia dispara los “autónomos zombis”Cómo fraccionar el pago de tu Declaración de la RentaPersonalidad jurídica: qué es, características y tipos¿Qué es la Declaración conjunta de la Renta 2017?Las pymes y el pánico tecnológico10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte I: El conceptoSlack: Mejora la comunicación interna de tu negocioAumenta tus ventas en Navidad con estos consejosEstrategias para vender más: planifica y olvídate de tu ego10 palabras del diccionario emprendedor que debes conocer10 motivos por los que tu negocio no funcionaCinco plataformas que debes conocer para conseguir trabajo onlineLucreativo: “Para ser ‘freelance’ solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”Periodos mínimos de cotización para el acceso a prestaciones de autónomos¿En qué casos puedes darte de alta como mayorista si eres autónomo?Cómo declarar los premios de la lotería de Navidad7 Maneras de Sabotear tus VentasEl Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenesLos autónomos podrán cerrar un negocio sin apenas deudas20 consejos para emprender online3 tecnologías imprescindibles para optimizar los transportes en tu negocioCambios en la cotización de los pagos en especieCómo planificar las telecomunicaciones de tu negocio (sea cual sea su tamaño)

Comercio Electrónico, ideal para autónomos

Actualizado el 18 de octubre de 2010

2 minutos de lectura

Por Fran

El miércoles pasado, 13 de septiembre de 2010, tuve la oportunidad de participar en el evento Iniciador que se celebró en Madrid. Iniciador es un es una comunidad de emprendedores que tiene como objetivo fomentar y facilitar el “emprendizaje”. Para conseguirlo se organizan actividades de emprendedores para emprendedores, donde puedan compartir conocimiento y experiencias, y que fomente las bondades de la cultura empresarial.

Como es costumbre en cada uno de los eventos mensuales que realizan, después de presentarnos todos los participantes (para “fichar” a quien nos pudiera interesar conocer más despacio), tuvo lugar la intervención de Ricardo Lop, fundador de Aceros de Hispania. Nos contó su experiencia de más de 12 años dedicándose a la venta por Internet.

Dicen que en España el comercio electrónico no termina de despegar… Aunque por otro lado estos últimos meses vienen sucediéndose diferentes noticias sobre lo poco que está afectando la crisis a este modelo de negocio. De manera que, como en toda crisis, para quien sabe verlas, también ha oportunidades.

Vender artículos a través de Internet es un modelo que ya se ha extendido por medio mundo, pero que en España aún tiene mucho recorrido por delante.

Hay dos caminos a seguir:

– La tienda que ya funciona desde hace tiempo (con su local, sus dependientes, etc) que incorporan un servicio de venta online.

– El nuevo negocio que se pone en marcha directamente en Internet.

En cualquiera de los dos casos, como desventajas se habla de que para nuestra cultura eso de no tener una tienda física, donde esté expuesto el producto, que se pueda tocar, conversando con un dependiente que te aconseje y con un intercambio de dinero claro y “en el momento” son buena parte de los motivos que hacen desconfiar a los posibles clientes.

Para el primer caso, además, se suma que no muchos comerciantes están dispuestos a aprender sobre tecnología y estrategia de los negocios online… al menos hasta antes de la crisis. Con la caída de ventas estos dos últimos años, se está notando cómo muchos comercios tradicionales incluyen venta online.

¿Cuáles son las ventajas? que la aceptación de la sociedad es cada vez mayor, que es cómodo para el cliente, que tu radio de acción traspasa cualquier límite (tu barrio, tu pueblo, tu ciudada, tu región, tu país…). Como contaba Ricardo Lop el otro día, es muy curioso cómo a un negocio online que trabaja desde un pueblo de Teruel le compran espadas de Toledo personas que viven en Toledo… La posibilidad de encontrar con inmediatez información sobre lo que estás buscando, desde tu butaca…

¿Cuáles son las claves? Pues como en todo negocio, saber hacerlo bien. La honestidad por delante, poner buenas fotos, buenas descripciones de los artículos, tener un buen servicio de atención al cliente, ser claros y cumplir los plazos de entrega… y cómo no, incorporar el ordenador e Internet a tu vida.

En posteriores artículos te iremos contando más claves sobre cómo lanzarte al comercio electrónico… ya es un modelo de negocio en auge y crecerá mucho más. Y, precisamente, los autónomos tenemos muchas posibilidades de mejorar nuestros negocios con esta tecnología.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.