Blog
Comercio minorista, el sector al que más le cuesta levantar cabeza
Digitalización: ¿qué profesiones emergen y cuáles se extinguen? (faltan enlaces y negritas)Venta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleoLas bonificaciones de los autónomos en una infografíaLas mejores apps para gestionar tu tiendaUna de las claves en tu productividad es … tu energíaPrórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junioLas novedades digitales de 2021 para los autónomosConsejos para ahorrar en tu factura de la luz si eres autónomoQué hacer y qué no cuando tu negocio está en la cuerda flojaSe acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymesCyber Monday, la otra cita de la era eCommerceCuota de autónomos de baja de larga duración: protocolo de actuaciónLos chatbots ya son el presenteMarcelo Vázquez Ariza, fundador de Infoautónomos, enciende “La Linterna” con Juan Pablo ColmenarejoCuándo aumentar la base de cotización de un autónomo¿Cómo conseguir tu recibo de cotización a la Seguridad Social?Cuándo y cómo cobra Hacienda intereses de demoraEtapas de un proyecto emprendedor (Infografía)¿Qué pasaría si en España se suprimieran 50.000 cargos públicos?Acuerdo para prorrogar los ERTE por Covid hasta el 31 de marzoUmbral de rentabilidadLos autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividadEspecial Ley de Emprendedores: Análisis de las principales medidasCómo iluminar una oficina: Tus ojos (y tu dolor de cabeza) te lo agradecerán

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Comercio minorista, el sector al que más le cuesta levantar cabeza

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

“Las ventas del comercio minorista retrocedieron un 7% en junio en comparación con el mismo mes de 2012 y encadenan 3 años consecutivos de caídas”. Éste es uno de los datos que pudimos leer en la jornada de ayer en la mayoría de los diarios económicos de nuestro país y que, lamentablemente, refleja la dura situación por la que atraviesa el sector desde hace ya demasiados meses.

Hace poco más de un mes que conocíamos los planes del Ejecutivo para relanzar uno de los sectores que más gravemente ha acusado los efectos de la crisis y que no había encontrado una respuesta coherente a sus demandas con anterioridad. De esta manera, el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista se configuraba como una tabla de salvación con más de una treintena de medidas destinadas a impulsar su competitividad.

Sin embargo, parece que éste plan ha llegado más tarde de lo oportuno y su puesta en marcha, en coordinación con las Cámaras de Comercio de las diferentes regiones españolas, todavía no ha dado sus frutos.

Mientras tanto, los colectivos de autónomos analizan las causas que incapacitan al comercio minorista para la recuperación económica, apuntando a la crisis del consumo como la principal. Y si bien es cierto que la del consumo es una crisis difícil de superar, al menos en el corto plazo, desde Infoautónomos volvemos a incidir en la necesidad de promover el consumo responsable, como ya hicimos hace unos meses al explicar por qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedores.

Así, una de las principales demandas del colectivo de autónomos es la de una apuesta firme del Gobierno por el crecimiento económico a través de la recuperación de la demanda interna, además de la de otorgar mayores facilidades a la hora de acceder a la financiación, cada vez más inalcanzable para el pequeño comercio.

Y prueba de ello son las dificultades que encontramos a la hora de localizar programas de ayudas y subvenciones destinados al comercio minorista que aún siguieran activos. No obstante, puedes comprobar las ayudas para el comercio existentes en tu comunidad autónoma y con convocatoria en 2013 en éste enlace.

En definitiva, la situación del pequeño comercio en nuestro país arrastra una situación de crisis profunda y prolongada en el tiempo que hace más necesaria que nunca una verdadera apuesta del Gobierno central por su reactivación económica. Por su parte, el colectivo de autónomos confía en que Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista suponga “un balón de oxígeno” para el sector, aunque, insistimos, será necesario esperar para evaluar su verdadera incidencia.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter