¿Cómo afecta el nuevo IPC a los autónomos?

ipc pensiones y autonomos

ipc pensiones y autonomosSegún adelantó el pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística, el IPC sufre un descenso de 6 décimas en el mes de noviembre, la mayor bajada mensual desde mayo de 2009, colocando la inflación interanual en un 2,9%, lo que rompe la tendencia al alza de los últimos cuatro meses.

De confirmarse este dato en la comunicación oficial que se publicará el 13 de diciembre, ¿cómo afectará este descenso a los autónomos? Pese a que algunos colectivos como ATA ven en el dato «un respiro» dada la presión que se ha venido soportando durante en año, otras asociaciones de autónomos como UPTA no ven tan positiva la noticia y consideran que se trata de una cifra demasiado elevada teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento de recesión económica.

Si bien es cierto que este descenso puede reactivar el consumo, se debe principalmente al la caída del precio de los combustibles y, según los analistas, el año puede cerrar con un nuevo incremento del IPC, llegando hasta el 3,4 por ciento, derivado del aumento de precios durante la temporada navideña, lo que puede suponer un nuevo retraimiento.

Y aunque la bajada del Indice de Precios al Consumo puedo suponer un cierto alivio para los bolsillos de muchos, las consecuencias de ésto se dejan ver en otros ámbitos, como las pensiones, cuya revalorización se calcula normalmente en función del dato ofrecido de Noviembre.

Sin embargo, y según ha anunciado el Gobierno, este año no se compensará la desviación del IPC a los pensionistas con el 1,9% que correspondería, o 18 euros de incremento en la pensión media, ya que, según ha informado el Ejecutivo, esto supondría un gasto de 2.000 millones de euros y el deterioro de la situación económica hace de la revalorización de las pensiones algo inasumible para las arcas del de Estado e insostenible para los objetivos de control de déficit establecidos por Bruselas.

No obstante, el Gobierno ha anunciado también el incremento en un 2% de las pensiones inferiores a 1.000 euros para el año que viene, mientras que el resto de prestaciones por jubilación sufrirán el incremento del 1% que ya estaba previsto.

Medidas de ajuste, limitaciones presupuestarias, incertidumbre económica… Si algo está claro es que, con los tiempos que corren, hay ciertos aspectos que no pueden dejarse al azar o a los vaivenes de la salud económica del Estado, por lo que planificar la jubilación con antelación es materia obligada para los autónomos hoy más que nunca.

 

Imagen: FreeDigitalPhotos

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Economía, General, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.