Blog
¿Cómo conseguir financiación sin recurrir al banco?
Cómo planificar tu viaje de negocios sin estrésCómo saber si tu negocio cumple con el Reglamento de Protección de DatosSubvenciones y el AutónomoRGPD a “coste cero”: cuando lo barato sale caroTarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliacionesCambio de criterio para la Tarifa Plana tras la baja por maternidadLinkedin Today: cómo obtener la información más relevante sobre tu sector empresarialSL o autónomo: ¿qué me conviene para pagar menos?Último mes para presentar la Declaración de la Renta de los autónomosLa gestión del tiempo como factor clave de la productividad y la satisfacción en el trabajoLos módulos de autónomos y pymes congelados por Hacienda para 2022Neuromarketing: ¿qué es y cómo te ayuda a incrementar tus ventas?Cómo y cuándo acogerte a la reducción del 20% en el IRPF por inicio de actividadNovedades para autónomos y pymes en 2019Mujer autónoma: una mirada al autoempleo femeninoEl síndrome MIA (Mediocre Incapaz Activo): Cómo detectarlo en tu empresaAutónomos: Negociación sobre los convenios colectivosCómo sacar partido a Instagram para empresasModelo 179: la nueva declaración fiscal que controla el alquiler vacacionalEmprender después de los 40: 3 consejos para invertir sin acabar desplumadoLos autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abrilCrisis de reputación: 5 claves para prevenirla en tu negocioListados de marketing, no solo para las grandes empresasImparable re-evolución de las redes sociales en InternetRequisitos para la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cómo conseguir financiación sin recurrir al banco?

Resumen > Desde los micropréstamos hasta los “business angels” pasando por el crowdfunding y los FFF. Cada vez existen más alternativas para conseguir financiación de cualquier cuantía sin necesidad de pasar por el banco.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Nuria

Hubo un tiempo en el que las entidades financieras eran el único medio al que acudir para conseguir un crédito económico. Sin embargo, desde que comenzó la crisis, a la banca le han salido competidores … y muchos. Tantos que hoy en día es posible hacer frente a las necesidades económicas que supone emprender con otras soluciones alternativas. En este post vemos algunas de ellas:

Micropréstamos

Se trata de pequeños préstamos que van desde los 50 hasta los 300 euros aproximadamente. Es posible pedirlos por internet a través de plataformas como Créditocajero. Sus principales ventajas son la facilidad para conseguir el dinero, con tan solo aportar algunos datos básicos, y la rapidez con la que llega a la cuenta (en algunos casos en 10 minutos).

Los micropréstamos son útiles cuando acabamos de empezar nuestro negocio y nos encontramos con alguna pequeña deuda a la que debemos hacer frente de inmediato. Además, a la hora de devolver el crédito los plazos son bastante flexibles, con períodos de hasta un mes. Eso sí, hay que tener en cuenta que cuanto más tardemos a reembolsar el dinero, mayor será el interés que tengamos que soportar, en ocasiones bastante elevado.

Crowdfunding

A estas alturas lo más probable es que ya hayáis oído hablar del crowdfunding o micromecenazgo. Este es un método de financiación colectiva en el que multitud de personas interesadas en que un proyecto salga adelante deciden convertirse en sus inversores. Internet y las redes sociales permiten dar a conocer la idea empresarial rápidamente, con lo que se dispara el número potencial de inversores.

Aunque parece algo reservado para innovadoras empresas tecnológicas, lo cierto es que cada vez hay más mecenas dispuestos a financiar otros proyectos diferentes. De hecho, ya hay plataformas dedicadas exclusivamente a iniciativas relacionadas con el medioambiente, el deporte o la salud.

FFF

O lo que es lo mismo “family, fools and friends”. A ninguno nos gusta tener que pedir dinero a nuestros allegados, pero si nos echan una mano nos facilitarán mucho las cosas: cero intereses y total flexibilidad para devolver el pequeño préstamo. No obstante, hay que reconocer que esta no es una opción para todo el mundo. Si nuestros conocidos no tienen una situación económica estable lo último que querremos será ponerlos en un aprieto.

Business angels

Si lo que queréis es poner en marcha un gran proyecto y necesitáis una inversión elevada, los “business angels” son la opción idónea. Se trata profesionales de la inversión, que operan de forma muy cercana con los emprendedores. Por esa razón también reciben el nombre de “inversores de proximidad”.

Esta es una de las figuras más destacadas en el ámbito empresarial. Una de las mayores ventajas de este mecanismo de financiación es que no solo aporta capital, sino también experiencia y contactos, ya que cuentan con un conocimiento profundo del negocio y del mercado.

Habitualmente, la cuantía que suelen financiar los inversores individualmente va de los 50.000 a los 200.000 euros. En la web de la asociación española de “business angels” encontraréis más información acerca de cómo y dónde encontrar a estos padrinos empresariales.

Subvenciones públicas

Algo que todos los trabajadores por cuenta propia deberíamos hacer periódicamente es comprobar las subvenciones para pymes y autónomos a las que podemos acogernos. Si os estáis planteando emprender, sin duda, las ayudas públicas son una buena forma de conseguir dinero, ya que habitualmente no tienen coste. Para los que ya sois autónomos o tenéis en marcha una empresa, este método de financiación es clave a la hora de hacer inversiones que os permitan innovar o hacer crecer el negocio.

Como contraparte, no podemos olvidar que las subvenciones son solo ayudas. En ningún caso podemos basar todo nuestro proyecto en ellas, ya que no son fáciles de conseguir y además no sabremos cuál es la cuantía que vamos a recibir hasta el último momento. Lo más indicado es informarse bien antes de pedir la subvención en la Agencia de Desarrollo o apoyo a emprendedores de tu localidad.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter