Blog
Pymes, Autónomos y Reputación Online (I)
20 negocios “con solera” amenazados por el fin de la renta antiguaEl Gobierno anuncia la Estrategia del Trabajo AutónomoFrançois Derbaix, autónomo emprendedor de negocios webBeneficios fiscales para los mayores de 65 añosTodo lo que debes saber sobre el domicilio fiscal1 de cada 4 perfiles de Twitter es de un autónomoLa Ley de Reformas Urgentes para autónomos se hace de rogarPor qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesEl Supremo libra a las empresas del registro de horas de sus trabajadoresStorytelling: Como escribir tu contenido con tu propia vozTécnicas de productividad para trabajadores autónomosEl equipo de Infoautónomos os desea Felices Fiestas :)Tarifa Plana de 100 euros a empresas que contraten trabajadores indefinidosAuditoría energética para empresas: un paso más hacia la sostenibilidadSí, es posible cobrar paro y ser autónomoRentas exentas en el IRPF para ahorrar en tu Declaración de la Renta 2022Las pymes madrileñas tienen hasta el 10 de Diciembre para solicitar la ayuda por contratación de desempleadosQué cambios se esperan en el IRPF de autónomos en 20193 ideas para mantener a raya tus proyectos¿Cómo serán las tiendas del futuro?Las plantillas de facturación imprescindibles para todo autónomoCuándo, cómo y dónde pagar la declaración de la Renta 2019Las novedades de la Ley de Startups para los emprendedoresCómo te va a ayudar tu Kit Digital si eres autónomo: casos prácticosPor fin llegó el turno del pequeño comercio: 30 medidas para impulsar su competitividadPymes y autónomos podrán ahorrar hasta 1.000 € en la factura eléctrica gracias a Gas Natural Fenosa

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pymes, Autónomos y Reputación Online (I)

Reputación Online Y Autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Ángel


Reputación online y autónomos
Para cualquier empresa tener una buena reputación es importante. Hoy en día tanto si quieres, como si no, los usuarios dejan opiniones en las redes sociales, positivas y negativas, que pueden generar fisuras y/o beneficios de reputación online.

Es importante conocer los comentarios que pueden dañar la reputación de una empresa, pero es igualmente crucial conocer también los comentarios que generan una mejora de reputación.  Pueden ser ideas y estudios de mercado gratuitos. No los desaproveches.

Las grandes compañías disponen de sistemas de detección, medición y gestión de la reputación Online, y las Pymes, dentro de su dimensión, no se deberían descuidar porque ya hemos dicho más de una vez, que las redes sociales están aquí para quedarse.

Empecemos por unos aperitivos:

Importante a saber:

  • Los comentarios negativos tienen mayor peso que los positivos en una relación de 1 a 10.
  • Tendemos a creer más en las opiniones y comentarios de personas ajenas a una empresa que a los de su Presidente o Director General.
  • Más del 70% de las personas se informa y documenta en Internet antes de realizar la compra aunque esta compra no se Online.
  • Los periódicos españoles reciben más de 4 peticiones semanales de retiradas de noticias.
  • La mayoría de los consumidores revisan las opiniones antes de comprar o reservar online.
  • Google tiene más del 94% de la participación total en Internet.
  • Un comentario nace de una experiencia previa de un usuario, ya sea negativa o positiva.
  • Un comentario viral es aquel comentario que se comparte o replica a su vez por muchos usuarios de forma que su propagación es muy rápida y extensa.
  • Para que un usuario se moleste en dejar un comentario, la experiencia tendrá que haber sido lo suficientemente fuerte para impulsarle a hacerlo.
  • La mayoría de los comentarios suelen ser neutros, sin carga de sentimiento.

En estos tres artículos vamos a ver el ciclo de la reputación online de nuestra marca o compañía, los límites que tiene el rastreo de la reputación online, los pasos a seguir para poner en marcha un sistema de gestión de reputación online, y algunas herramientas que pueden ayudarnos.

Ciclo de la reputación online

Tiene tres pasos muy sencillos. Pero antes de explicar estos tres pasos, tenemos que tener presente que no se puede rastrear el 100% de los comentarios debido a que si estos comentarios se realizan por ejemplo en un foro privado, no habrá forma de acceder a estos comentarios. Lo mismo ocurrirá si estas opiniones se realizan en un grupo cerrado de Facebook.

Aun así podremos rastrear más del 94% de las opiniones y comentarios. Siempre que pongamos en marcha un ciclo de reputación online debemos tener unos objetivos claros que deberemos seguir a rajatabla para no contaminar los resultados.

Paso 1. Escuchar

Depende del tipo de comentario, este podrá propagarse lenta o rápidamente. Sirva este ejemplo gráfico: Actualmente siguen latentes las opiniones sobre el mono de Borja o la restauración del fresco del Ecce Homo de la iglesia del pueblo de Borja por una feligresa que convirtió una obra de arte en un mono de feria y todos recordamos como la noticia se hizo eco internacional.

Bien,  que debemos investigar y escuchar:

  1. ¿Dónde se habla de nuestra marca o compañía?  Redes Sociales, Blogs, Foros…
  2. ¿Quién habla de nuestra marca o compañía? Cliente, competencia, líder de opinión…
  3. ¿Qué se dice de nuestra marca o compañía? Los comentarios son positivos, negativos, neutros…
  4. ¿Por qué se habla de nuestra marca? ¿Cuáles son los motivos?

En el siguiente artículo seguiremos, y veremos herramientas gratuitas y de pago para poder hacer una escucha de una forma correcta.

Sobre el Autor: Ángel González es colaborador de Infoautónomos, SEO & Social Media Manager y Web Designer. Puedes seguirle en Twitter, visitar Pymes 49€ o su página de Facebook.

Ángel

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter