Cómo crear equipos orientados a generar valor II

generar valor 2

generar valor 2Tal y como veíamos la pasada semana en la primera parte de éste artículo, la creación de equipo capaz de generar valor mediante el sistema integral de Compensación de Valor puede ser muy beneficioso para muchas empresas y negocios.

Tras conocer los perfiles que conformarán nuestro equipo, llega la hora de establecer la retribución que éstos recibirán en función de diferentes aspectos.

Dentro de cada perfil habrá un rango de retribución fija, es decir, el nivel de cada persona en dicho intervalo vendrá marcado por el ratio de valorización, de tal manera que la retribución fija aumentará cuando el ratio supere el 100%.

valor

Ningún puesto de responsabilidad será permanente, la persona lo ejercerá siempre que dentro de su equipo de trabajo no haya otra persona con un ratio de valorización mayor y este no consiga alcanzarlo en un trimestre.

La razón fundamental viene determinada porque un 88% de los 1119 profesionales que participaron en el estudio citado en el anterior artículo cree que «el nombramiento de la persona adecuada en la posición correcta en el momento preciso» es una clave para el logro de los objetivos de su negocio.

Existirá en la organización un plan de formación anual, cuya evaluación aportará un ratio de valor al sistema y un protocolo de promoción interna cuyos requisitos serán los siguientes:

  • Un tiempo mínimo en el perfil
  • Tener un ratio de valorización superior a su perfil
  • Tener un índice de participación y ratio SICI positivo
  • Manejo de ofimática.
  • Tener los créditos de formación interna o externa establecidos
  • Idiomas

Sistema de valorización

Su objetivo es estimular el desarrollo del talento de las personas con el objeto de generar valor para toda la organización, entendiendo por talento la suma de competencias+compromiso+emoción+acción. El modelo le indica a la persona el nivel de responsabilidad de cada perfil y el camino para conseguirlo o superarlo a través del plan de mejora.

Se emplearán métodos de evaluación de 360º o 180º, según el perfil, ya sean vendedores, coordinadores o directores. Todas las valorizaciones llevarán un tutor o valorizador y serán confidenciales.

También nos aporta un ratio para el índice de valor que es el diferencial de valorización (100% menos la diferencia entre el nivel exigido y el nivel realizado).

valor 6

Compensación del beneficio empresarial

Es un aspecto clave del sistema y su eje de transparencia. La empresa destinará un porcentaje de su beneficio neto a repartir, en concepto de retribución variable, entre los equipos que lleguen a situarse en el cuadrante azul, siempre que el ratio de beneficio sobre ventas sea superior a un importe acordado.Para ello la empresa acordará cada año y lo publicará el sistema de reparto.

Beneficios del sistema para generar valor

Muchos son los beneficios que el modelo aporta, ya que abarca toda el área funcional de gestión y desarrollo de personas, los más importantes:

  1. Aportación de valor
  2. Transparencia
  3. Objetividad
  4. Sencillez
  5. Claridad y visualización
  6. Gestión ejecutiva del negocio desde todos los perfiles de la organización
  7. Orientación al resultado
  8. Desarrollo de talento
  9. Adecuación del principal gasto a la evolución de la empresa
  10. Trabajo en equipo

Parte de las ideas que componen este sistema han sido galardonadas con los prestigiosos premios a la innovación:

•IX PREMIO EXPANSIÓN Y EMPLEO 2011

•XVI PREMIOS CAPITAL HUMANO 2012

El resto es fruto de mi experiencia como interim manager, especializado en dirección ejecutiva, organización, desarrollo de personas y expansión de red comercial.

Imágenes | Guillermo Taboada y FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Colaboraciones, Curiosidades, General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Comentarios en Cómo crear equipos orientados a generar valor II

2 Pingbacks

  1. Pingback: Cómo crear equipos orientados a generar ...

  2. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 21/05/2014 |