¿Cómo puede un autónomo aprovechar las redes sociales?

Muy ocupado tienes que estar para no haber oído hablar o no tener una idea mas o menos clara de lo que son las redes sociales.

En Facebook (red social mayoritaria en España) se habla de todo, de lo que gusta y de lo que no. Cada día miles de personas actualizan su estado de ánimo o comentan públicamente lo que hacen o lo que van a hacer. La inmediatez en la comunicación es lo que hace de estas redes sociales algo muy interesante para el trabajador autónomo.

Las herramientas están a nuestro alcance, sólo falta que les saquemos partido. Ya hemos visto hace poco que no todos los autónomos lo hacen. Pero con Internet Móvil y un perfil de Facebook se pueden hacer maravillas. Desde mostrar al público tu oferta de trabajo, enviar anuncios a personas a quien les interesa tu producto o servicio, atender pedidos, hasta conocer opiniones que te ayudan a mejorar tu oferta.

Para sacarle todo el partido, te recomiendo pensar bien cinco aspectos clave:

1. Define tu radio de acción. Las redes sociales permiten encontrar y seleccionar el público objetivo, aquel al que realmente le interesa lo que haces o vendes. Puedes enviar mensajes en función de dónde se vive, edad… y otros datos. Si envías mensajes, ofertas o invitaciones constantemente a todo el mundo, mucha gente (a la que no le interesa tal o cual oferta) dejará de seguirte.

2. Identifica tus objetivos. Pueden ser: aumentar ventas, hacer conocer tu negocio, mejorar tu imagen, crearte una imagen de marca, prestar atención post venta… el caso es tenerlo claro y concentrarse en lo que hayas decidido. Si no, puedes perder una cantidad de tiempo que no tienes.

3. Escucha y busca información. Es la clave para sacarle partido y triunfar en las redes sociales. Puedes realizar en ellas búsquedas por temas y palabras clave que tengan relación con el producto o servicio que vendes. Para ello lo mejor es imaginarte cómo buscaría tu producto un cliente en Internet, y hacer tú lo mismo.

4. Genera confianza. Lo importante para quienes usan las redes sociales es la comunicación. Quieren comunicación, no que les acribilles a ofertas o mensajes publicitarios. Lo ideal es entrar en las conversaciones que se generan entre los usuarios y ganarse su confianza ofreciéndoles solciones.

5. Concentra la actividad en redes sociales. Las grandes empresas cuentan con una persona concreta para gestionar la comunicación a través de redes sociales (se llaman Community Manager). Como en el resto de cuestiones, eres autónomo y te toca hacerlo a ti todo, aunque si trabajas con más gente, lo mejor es que alguien se especialice en el tema. Y si te lo puedes permitir, hay empresas especializadas en gestionar comunidades de otras personas y empresas (subcontratar la gestión de comunidades en Internet).

Esta entrada fue publicada en Herramientas, Internet, Medios Sociales, TIC y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en ¿Cómo puede un autónomo aprovechar las redes sociales?

  1. juanfra dijo:

    me gusta, creo que se necesita mucha más información hacia las PYMES de como pueden utilizar internet para le beneficio de su empresa.