Cómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomo

reclamar telefónica siendo autónomo

Raro es el día en que no escuchamos a alguien de nuestro entorno comentar una anécdota sobre un problema con su proveedor del servicio de Internet o de telefonía, ya sea fija o móvil, y la dificultad para poder darse de baja o poder cursar correctamente una reclamación. De hecho, lo más probable es que nos haya ocurrido a nosotros mismos a título personal y que la resolución del conflicto con la empresa de telecomunicaciones no haya sido del todo satisfactoria.

Errores en facturas, la aplicación errónea de descuentos, contratos de permanencia abusivos, cobro de servicios no contratados… las operadoras telefónica son, con mucho, las empresas que más reclamaciones reciben por parte de sus usuarios.

Normalmente, cuando se trata de un particular, el proceso es ya de por sí complicado, y muchos optan por cursar una reclamación en la Administración de Consumo. No obstante, éste trámite está reservado a consumidores finales, es decir, a aquellas  personas que no actúen en el ámbito de una actividad profesional o empresarial, por lo que dicha Administración no puede tramitar ninguna reclamación que un autónomo pretenda plantear frente a un proveedor relacionado con su actividad empresarial.

No obstante, existen tres alternativas que autónomos y empresas pueden llevar a cabo a la hora de resolver un conflicto con una empresa de telecomunicaciones y que hemos podido conocer gracias a Consumo Responde.

La primera de ellas es solicitar un arbitraje de consumo. Para ello es necesario ser una persona física y usuario final, pero un autónomo podría solicitar el arbitraje si no integra el teléfono en su actividad profesional, ya que el tipo de contrato es un indicio, pero no una prueba. No podrían optar por ésta vía ni las comunidades de bienes ni las empresas conformadas como una sociedad.

En segunda instancia, un autónomo podría reclamar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI). Para ello también es necesario ser persona física y usuario final, pero tanto un autónomo como un particular que no preste ningún tipo de servicio de telecomunicaciones podría cursar una reclamación por ésta vía. Quedan excluidas, sin embargo, las personas jurídicas, es decir, empresas, asociaciones o comunidades de bienes.

Finalmente, para aquellas situaciones excluidas en los anteriores casos y que no puedan resolver el conflicto satisfactoriamente mediante el servicio interno de tramitación de incidencias de cada compañía, sería necesario optar por la vía judicial. Normalmente, suele ser un proceso más largo y costoso, por lo que se debe calibrar en casa caso los argumentos con los que se cuenta, la cuantía de la cantidad reclamada o los daños ocasionados por la posible deficiencia del servicio prestado y por el que se va a reclamar.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Innovacion, Internet y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 Comentarios en Cómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomo

  1. Beatriz dijo:

    Pues justo acabo de pasar por ese proceso. Fue agotador y estresante pero ha pasado.
    Lo que aprendí yo: no perder nunca las formas. Pedir que me enseñen la grabación con lo que me quieren cobrar (siempre dicen que graban las conversaciones), no ceder a los chantaje (te quito la linea, te cobro más, te hago un recargo…) y por último rechazar el pago en el banco.
    Caminos largo que casi siempre acaban con tu paciencia, pero si hay suerte, como en mi caso, puedes soportar.
    saludos!

  2. Victor dijo:

    Pues no lo tengo yo tan claro, un autónomo no deja de ser una empresa (empresario individual) y según el Real Decreto Ley 13/2012, que modifica el artículo 38 de la Ley 32/2003, General de Telecomunicaciones, las personas jurídicas y empresas quedan excluidas del procedimiento de reclamación ante la Oficina.
    Un saludo.

  3. Angel dijo:

    Hola, me llamo Oscar y hace algun tiempo tuve la desgracia de tener una de estas pesadillas con una teleco, me cambiaron las tarifas asi sin mas y me di de baja, despues de eso querian cobrarme penalizaciones por todo, le dieron mis datos a agencias de esas que te llaman y no paran, una pesadilla, al final vi un anuncio de una empresa, creo que es nueva pero bueno, lleva estos temas, por probar ya no perdia nada asi que, al final me decidi y me lo hicieron todo. La verdad es que me quitaron el problemon de encima. No me acuerdo como se llama, creo que era reclama.es o ereclama.es o algo así , no se, por si sirve de ayuda a alguien. Me parece que esto de las telecos en España es una estafa de las grandes y no hace nadie nada. Perdon por el ladrilo

  4. Noe CM dijo:

    Buenas tardes:
    ¿Alguien me podría decir porque las Comunidades de Bienes (que non tienen personalidad jurídica) no pueden reclamar a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones?
    Me gustaría saber más sobre esto, ya que no lo tengo nada claro.
    Un saludo.

Un Pingback

  1. Pingback: Cómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomo « Noticias de Empresa, actualidad, economía, fiscalidad, rrhh…

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".