Blog
Cómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomo
Cómo hacer un buen estudio de mercadoCómo debe actuar el autónomo ante un embargo¿Autónomo o pyme con actividad suspendida? Este es tu plan de choqueSeguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informático“Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de “Autónomos: el musical”Requisitos para alquilar un piso siendo autónomoTraspaso y cesión con o sin IVAAyudas y Subvenciones para autónomos: convocatorias de mayo y junio 2011La empresa familiar es la que más empleo generaLibros para emprendedores y autónomos en el verano 2015¿Están obligados los autónomos a disponer de hoja de reclamaciones?4.500 euros de ayuda para autónomos que contratenSe acerca una de las fechas clave del nuevo sistema de cotización para autónomosVender en Amazon e eBay: Ventajas y desventajas para autónomos y PYMES5 razones por las que el email marketing es la opción prioritaria de los autónomosConsejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicionalLa huelga general del #29M para los autónomosPago único y trabajar por cuenta ajenaSupuestos en los que se paga cuota reducida de autónomosRenta 2012 para autónomos: solicitar el borrador y otros trámitesLucha contra el “fraude carrusel” en productos tecnológicos: tiene los días contadosAtención al cliente: organización interna y comunicación positiva6 deseos de los autónomos para el Genio AzulArmas para autónomos: Aprovechar las redes sociales y la geolocalización¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de rutaComercio electrónico, un sector que sigue creciendo y ofrece oportunidades

Cómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Raro es el día en que no escuchamos a alguien de nuestro entorno comentar una anécdota sobre un problema con su proveedor del servicio de Internet o de telefonía, ya sea fija o móvil, y la dificultad para poder darse de baja o poder cursar correctamente una reclamación. De hecho, lo más probable es que nos haya ocurrido a nosotros mismos a título personal y que la resolución del conflicto con la empresa de telecomunicaciones no haya sido del todo satisfactoria.

Errores en facturas, la aplicación errónea de descuentos, contratos de permanencia abusivos, cobro de servicios no contratados… las operadoras telefónica son, con mucho, las empresas que más reclamaciones reciben por parte de sus usuarios.

Normalmente, cuando se trata de un particular, el proceso es ya de por sí complicado, y muchos optan por cursar una reclamación en la Administración de Consumo. No obstante, éste trámite está reservado a consumidores finales, es decir, a aquellas  personas que no actúen en el ámbito de una actividad profesional o empresarial, por lo que dicha Administración no puede tramitar ninguna reclamación que un autónomo pretenda plantear frente a un proveedor relacionado con su actividad empresarial.

No obstante, existen tres alternativas que autónomos y empresas pueden llevar a cabo a la hora de resolver un conflicto con una empresa de telecomunicaciones y que hemos podido conocer gracias a Consumo Responde.

La primera de ellas es solicitar un arbitraje de consumo. Para ello es necesario ser una persona física y usuario final, pero un autónomo podría solicitar el arbitraje si no integra el teléfono en su actividad profesional, ya que el tipo de contrato es un indicio, pero no una prueba. No podrían optar por ésta vía ni las comunidades de bienes ni las empresas conformadas como una sociedad.

En segunda instancia, un autónomo podría reclamar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI). Para ello también es necesario ser persona física y usuario final, pero tanto un autónomo como un particular que no preste ningún tipo de servicio de telecomunicaciones podría cursar una reclamación por ésta vía. Quedan excluidas, sin embargo, las personas jurídicas, es decir, empresas, asociaciones o comunidades de bienes.

Finalmente, para aquellas situaciones excluidas en los anteriores casos y que no puedan resolver el conflicto satisfactoriamente mediante el servicio interno de tramitación de incidencias de cada compañía, sería necesario optar por la vía judicial. Normalmente, suele ser un proceso más largo y costoso, por lo que se debe calibrar en casa caso los argumentos con los que se cuenta, la cuantía de la cantidad reclamada o los daños ocasionados por la posible deficiencia del servicio prestado y por el que se va a reclamar.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.