Blog
Conoce tu sector empresarial: ¿cómo ha sido el balance de empresas de tu competencia?
El Gobierno aprueba el aplazamiento de la cuota de autónomos y de deudas con Seguridad SocialTipo de IVA para los portesCalcula tu jubilación anticipada del autónomo en 2020Calendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abrilCuidado con las sanciones si te equivocas en tu Declaración de la RentaCómo solicitar el certificado digital para autónomosLa base mínima de autónomos sube un 3% a partir de verano¿Será el futuro de internet móvil? El presente ya lo es¿Cómo funciona la bonificación de la cuota de autónomos por conciliación familiar?Qué es el criterio general de imputación tributariaHacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemiaLos módulos de autónomos y pymes congelados por Hacienda para 2022Programación neurolingüística: cómo aplicarla a tu empresa para lograr el cambioAutónomo o SL: ¿Hacerse autónomo o crear una sociedad?¿Eres autónomo con empleados? Descubre qué es y cómo te puede ayudar Prevencion10Pago a proveedores: Nuevas medidas para agilizar el cobroValencia y Málaga acogerán el próximo Congreso de Redes Sociales para Pymes y ProfesionalesAprobada la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos, que entrará en vigor el próximo domingo7 claves para solicitar la capitalización del paroLímite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocioConsejos para ahorrar en tu factura de la luz si eres autónomoCómo crear una tienda online: Guía de eCommerce para autónomos y pymesSi tienes una startup no necesitas Marketing Online sino Growth HackingSubir vídeos a Facebook o YouTube, ¿cuál es la mejor opción?Ley de fomento del trabajo autónomo: las 10 medidas clave3 claves para ahorrar espacio en la oficina

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Conoce tu sector empresarial: ¿cómo ha sido el balance de empresas de tu competencia?

Resumen > Conocer la situación de las empresas de tu sector es clave para planear el crecimiento de tu negocio de forma estratégica. Si éste es tu objetivo, una fórmula de visualizar la posición financiera de tus competidores es utilizar herramientas como el balance de empresas.
Balance De Empresas

Actualizado el 19 de mayo de 2016

2 minutos de lectura

Por Eduardo

¿Te estás planteando lanzar un nuevo producto pero no sabes si es el momento adecuado para tomar esta decisión? ¿Quieres seguir creciendo pero desconoces cómo actuarán tus competidores? Para ello, infórmate en profundidad sobre la competencia de tu sector y poder así tomar decisiones a través del balance de empresas. En caso de querer lanzar un nuevo producto o servicio, este proceso de aprendizaje sobre tus rivales potenciales es todavía más importante. Pues sólo con información sobre las otras empresas de tu sector podrás detectar oportunidades en el mercado. Para ello es recomendable llevar a cabo un análisis sobre el posicionamiento de estas empresas que te permita destacar los elementos que te diferencian de ellos, así como analizar qué espacios del mercado podrías ocupar con éxito. Aún así, este estudio cualitativo de tus competidores no es lo único necesario a la hora de decidir acerca del posible lanzamiento de un nuevo producto. Para estar seguro de hacer lo correcto, también es preciso conocer el estado financiero de la empresa en comparación con el sector. Con este objetivo, una de las herramientas que puede ser de gran utilidad es consultar lo que se conoce como balance de empresas de aquellas entidades que veas como  posibles competidores.

¿Cómo puedo conocer a mi competencia a través del balance de empresas?

Los balances de empresas son documentos que te proporcionan una visión comparativa de la situación de una empresa durante los últimos tres años. Hoy en día suelen ser accesibles a través de Internet, por lo que te permiten analizar fácilmente la evolución de cualquier empresa de tu sector sin consultar archivos o moverte de tu oficina.

 Información incluida en el balance de empresas

Una vez tengas acceso al balance de situación de tus competidores, podrás leer el resumen ejecutivo y acceder a las cuentas de resultados. De esta forma, tienes la posibilidad de conocer de primera mano, o con la ayuda de tu responsable de finanzas, el balance contable de la empresa así como la cuenta de pérdidas y ganancias. Usando los ratios a tu disposición (de equilibrio, liquidez, endeudamiento,  de actividad y resultados…) podrás clasificar de manera fundada cuáles son tus competidores más fuertes en términos económicos para evitar entrar en un enfrentamiento directo con ellos si fuese posible.

Por otra parte, en los balances de empresas se incluyen también la comparación del sector, así como el número de compañías consideradas y sus cifras de ventas. De esta forma, no sólo conocerás la fortaleza de tus competidores a nivel económico sino también su estado en relación con el resto del sector.

Con toda la información sobre el estado actual de tus competidores sobre la mesa, tomar la decisión de lanzar ese nuevo producto que tanto te gustaría ver en el mercado es algo más sencillo. Ahora podrás saber si tu competidor clave, el que ofrece un producto muy similar al tuyo, carece de la solidez financiera para competir contigo. En caso contrario, conocer el estado financiero de tu contrincante te obligará a dar un paso atrás, repensar tu idea y volver a ella cuando sea posible. El balance de empresas se ha convertido en una herramienta fundamental para planificar los siguientes pasos de tu negocio de manera estratégica.

Eduardo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter