Blog
Conocer el CIF te ayudará a evitar problemas
¿Es posible incrementar las ventas con Facebook?Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores: últimos días de la convocatoriaCómo solicitar una copia del modelo 036 a HaciendaEl copywriting es también un life hackCómo incrementar tus ventas con el bono Kit DigitalLíneas de préstamos ICO 2017Mañana, último día para acogerse al Plan de pagos a Proveedores y cobrar las deudas de las administraciones¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?Prohibidos los despidos motivados por el Coronavirus hasta el 31 de enero de 2021Factura electrónica obligatoria para subcontratistas autónomos y pymesQué es el margen de beneficio y cómo influye en la rentabilidad de tu negocio¿Cómo afectaría al autónomo una reforma de las pensiones?El uso de la factura electrónica en la pequeña empresa (infografía)Negocios multinivel: ¿oportunidad o estafa?Nueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiaresLotería de Navidad: El número de los emprendedores y autónomosLos trabajadores ya no tienen que aportar a su empresa los partes de baja por incapacidad temporalLuz verde a las ayudas para autónomos por caída de ingresos debido al Covid – 19Tipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaAutónomos y la Huelga del 29Del ticket a la factura simplificadaRequisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismoDarse de alta teniendo deudas con HaciendaQué es el linkbuilding y cómo ponerlo en prácticaTramos IRPF 2015: cómo quedan tras los cambios de julioCómo elegir un vehículo para mi negocio

Conocer el CIF te ayudará a evitar problemas

Resumen > A través del CIF de las empresas/autónomos podrás conocer datos importantes para estar seguro de con quien inicias una relación comercial.
El Cif De Empresa

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por María

El universo de empresas o autónomos con los que se relaciona hoy en día un trabajador por su cuenta es muy elevado. La globalización y el uso generalizado de Internet ha posibilitado el acceso a un gran número de contactos, bien como proveedores de productos o servicios o como posibles clientes de los propios.

Si antes era más habitual que los trabajos surgieran del boca a oreja, a través de recomendaciones de personas con las que se había mantenido una relación profesional con anterioridad, hoy en día podemos contactar, y estamos localizables para cualquiera, por nuestro perfil digital.

La crisis económica ha multiplicado este efecto, ya que la dificultad de encontrar negocio ha hecho que sea necesario ampliar el ámbito de actuación y trabajar con nuevos contactos de los que no tenemos referencias previas.

Un primer dato fundamental que debemos conocer de cualquier empresa o persona con la que estemos valorando colaborar es lo que hasta ahora se llamaba CIF en el caso de las sociedades, el NIF para todos actualmente. Aunque seguimos utilizando la palabra CIF, el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, unifica ambos casos bajo el nombre de NIF, como explica Daniel Rodríguez en Empresa Actual.

Con la información que nos proporciona este número, estaremos seguros de la identidad de la empresa o autónomo con el que vamos a entablar una relación comercial, ya que es personal y único. Esto es de gran utilidad, evitando además los casos de empresas que juegan intencionadamente a confundir con su marca para que se piense que se trata de otra más conocida o relevante.

Más allá de las numerosas imitaciones que tienen marcas famosas de alimentación, como Coca Cola, o productos deportivos, como Nike o Reebok, o las firmas de lujo, como Louis Vuitton, hay empresas que optan por un nombre similar a alguna grande del sector al que pertenecen y que puede inducir a errores. Especialmente si se trabaja con prisas y no se dispone de un departamento financiero o legal específico que se dedique a hacer las comprobaciones pertinentes.

 Qué datos me aporta el CIF

Gracias a la información que está incluida en este número personalizado podremos conocer datos como si la empresa en cuestión es una sociedad civil o mercantil, si es nacional o extranjera o si se trata de una unión temporal de empresas, entre otros.

Además, una vez que tengamos el CIF de una empresa, será posible localizar mucha más información sobre ella, a través, por ejemplo, de los datos que proporcionan marcas como eInforma, que ofrece un buscador gratuito para empresas y autónomos, para localizar una empresa o autónomo por el CIF pero también para conocer este número a partir de datos como el nombre o por alguna de las marcas o productos con los que trabaje la compañía que queramos encontrar.

A partir de ahí, podremos profundizar según se requiera para conocer toda la información recogida en el Registro Mercantil para empresa nacionales, siempre actualizada y datos más específicos.

Esto nos facilitará poder obtener datos como:

  • Informe mercantil completo y actualizado
  • Marcas registradas por la empresa
  • Gráficos de la evolución de ventas de la empresa
  • Gráficos de los empleados que encontramos dentro de la empresa
  • Miembros del Consejo de Administración
  • Administradores actuales; administradores que han pasado por la empresa desde su constitución;
  • Accionistas participantes;
  • Vinculaciones y participaciones externas de otras empresa
  • Artículos y publicaciones en prensa acerca de la empresa además de la información oficial y registrada.
  • Datos sobre el comportamiento de pagos de esa sociedad o autónomo, evitando, en la medida de lo posible, riesgos innecesarios a la hora de trabajar con un nuevo contacto.

María

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.