¿Cuál es la mejor plataforma para crear una tienda online?

Plataformas de ecommerce

Una de las grandes ventajas de internet es que acorta distancias entre las grandes empresas y las más pequeñas. No podemos decir que la red permita que todas compitan en igualdad de condiciones, pero sí que da muchas facilidades para crecer. De repente, una pequeña tienda de barrio puede convertirse en todo un fenómeno online. Pero ¿cómo puede un comercio dar este tecnológico? Existen multitud de plataformas para hacerlo. En este post analizamos las más destacadas para que sepáis cuál es la que más os conviene a la hora de crear una tienda online.

Wix

Esta es una solución ideal para principiantes. A través de ella, cualquiera puede desarrollar un comercio electrónico de forma gratuita. Simplemente hay que elegir entre una de las plantillas que ofrece y seguir los pasos que indica la plataforma. Unos minutos más tarde, habremos creado nuestra tienda electrónica.

Sin embargo, Wix tiene también importantes deficiencias. Las principales son el almacenamiento y las frecuentes caídas que sufre el servidor. Además, los sitios que se crean de forma gratuita incluyen en su dominio wix.com. Por ejemplo: http://wix.com/shop. Esto y la dificultad para conectar las redes sociales entorpecen enormemente el posicionamiento en buscadores. Por eso, esta alternativa es solo recomendable en el caso de que no dispongáis de recursos económicos, vuestra tienda sea pequeña y os planteéis cambiar de plataforma a medio plazo.

Woocommerce

Woocommerce no es una plataforma de comercio electrónico como tal, sino un plugin de WordPress capaz de transformar la web de una empresa en una tienda online. Resulta una alternativa idónea para todas aquellas compañías que ya tenían un blog o una página y ahora han decidido comenzar a vender por internet.

Aunque esta solución también tiene sus limitaciones, va mucho más allá que Wix: posiciona bien en Google y permite cargar un mayor número productos (hasta 300 aproximadamente). Además, es económica y sencilla de utilizar. Basta echar un vistazo en Youtube para encontrar multitud de tutoriales al respecto.

Prestashop

Esta plataforma es la principal competidora de Woocommerce. Ambas son buenas opciones para tiendas pequeñas o medianas, posicionan bien, son económicas y fáciles de utilizar. La diferencia es que Prestashop sí es un software nativo de comercio electrónico. Esto se traduce en que es posible encontrar multitud de módulos y plantillas con diseños muy profesionales. Algunos de ellos son gratuitos, pero otros tienen coste.

Hoy en día, Prestashop es la herramienta que más se usa en España para crear tiendas online. Una de sus grandes ventajas es que puede integrarse con el ERP de la empresa, lo que simplifica las gestiones. No obstante, esto hace necesaria la ayuda de un programador y, por tanto, supone una pequeña inversión económica.

Drupal

Para proyectos medianos, Drupal es la plataforma más adecuada, aunque requiere una importante inversión económica. En este caso, para crear la tienda online es fundamental acudir a profesionales. Pero no os preocupéis porque el panel de administración que utilizaréis en vuestro día a día es bastante sencillo.

La gran ventaja de Drupal respecto a otras plataformas es que es totalmente personalizable, por lo que es posible crear tiendas online muy profesionales. ¿El inconveniente? Requiere tiempo y dinero.

Magento

Si lo tenéis en la cabeza es una gran tienda online, lo que necesitaréis es Magento. Se trata de una solución multitienda, multilingüe y multimoneda. O lo que es lo mismo, perfecta para los comercios con un gran número de referencias, que quieran vender en diversos países. Además, se trata de una solución robusta y segura, que se integra en el ERP.

Como en el caso de Drupal, esta es una plataforma profesional y requiere contar con programadores para crear o modificar la tienda online. Hay que añadir que también es necesario contar con un servidor dedicado o VPS, lo que incrementa aún más la inversión económica.

¿Preparados para dar el salto al comercio electrónico?

Esta entrada fue publicada en Herramientas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 Comentarios en ¿Cuál es la mejor plataforma para crear una tienda online?

  1. Raúl dijo:

    Hola Nuria,

    Como profesional de WordPress, me gustaría echarte un cable y puntualizar algunas cosas.

    Por un lado, recomiendo al que quiera montarse una tienda online, hacerlo con su propia plataforma como WordPress, Prestashop, etc, para tener el 100% del control de su negocio.

    Sobre el límite de artículos en WooCommerce, tengo que decirte que no tiene límite. El problema de mucha gente, es que dando igual cuál de las soluciones que recomiendas, es necesario un hosting más potente o por lo menos especializado, dado que optimiza los recursos. Además de tener el sitio optimizado, cosa que no se suele tener en cuenta y después la tienda va lenta.

    Comentarte que WooCommerce al igual que Prestashop, también dispone de multitud de módulos para hacer de todo, además de que se puede personalizar mediante programación.
    Lo bueno de WooCommerce es que al integrarse con WordPress(blog), es una herramienta muy potente para hacer marketing de contenidos, cosa que otros no tienen.

    Por cierto, hacéis un trabajo excelente.

    Un saludo.

    • Respuesta a Raúl:

      Hola Raúl,
      Yo ya tengo un blog en WordPress y me interesa dar el salto y convertirlo en una página personal que incluya mi blog, mi portafolio de trabajos y una tienda online. ¿Es posible hacer todo eso con WordPress? ¿Qué me recomiendas?
      Muchísimas gracias por tu respuesta y por tu tiempo.
      Sandra

  2. Un par de errores, con woocommerce el límite de productos no son 300 si no lo que aguante tu hosting ( base de datos y demás ), se está convirtienso en el más utilizado por apoyarse en WordPress pero por esa razón es también el más Hackeado.
    Mucho mejor que Drupal está Joomla con su componente Hikashop, yo tengo tiendas montadas con más de 3000 productos y sin problemas, varios idiomas, varios grupos de usuarios e integradas internamente con más aplicaciones dentro de la plataforma ( suscripciones, newsletter, tipos de cambio actualizados automáticamente, etc…) y por supuesto el desarrollo es más económico que con Drupal, puede estar al nivel de un wordpress/woocommerce
    De Magento te faltó decir que exige un hosting con buenas prestaciones para que vaya fluido y que su dueño ( eBay) lleva más de un año sin ofrecer actualizaciones, lo que supone que hace tiempo que no saca parches de seguridad. Además por la cantidad de opciones que ofrece, para configurarlo bien necesitas de un experto en Magento y no son baratos.

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".