Blog
Cuota de autónomos: ¿Se cotizará en función de los ingresos obtenidos?
La modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo realQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…5 técnicas de fidelización para el pequeño comercioHéroes del Social Media, Zapatillas MunichMi nivel de digitalización: nuevas oportunidades para autónomos y pymes¿Cambio en los requisitos para el cese de actividad de los autónomos?¿Se puede ser autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez?Últimos datos de autónomos en España 2018. InfografíaDescubre qué es y para qué sirve el formato MT940¿Cuánto te cuesta hacer un nuevo cliente?‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresasLos emprendedores de Baleares ya pueden solicitar la cuota cero para autónomosEl Marketing de Guerrilla 2.0: cómo promocionar tu proyecto con mínimo presupuestoOficinas para autónomos por 1 euro al mes¿Autónomos a 50 euros? No es un sueño, es una peticiónPensión de los autónomos ¿por qué cobran un 40% menos?Lienzo propuesta de valor: Cómo construir una propuesta de valor para nuestro negocioUX, experiencia de usuario: cómo y por qué deberías mejorarlaLas ayudas europeas para autónomos y pymes hasta junio de 2024Los 5 beneficios de la centralita virtual para tu negocio¿Qué es el Principio de Pareto y por qué debes aplicarlo a tu empresa?Cuidado con las sanciones si te equivocas en tu Declaración de la RentaEpígrafe IAE para DJ – pinchadiscosFacturas impagadas: ¿qué hacer?3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacionalLas Comunidades de bienes seguirán tributando por el IRPF

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cuota de autónomos: ¿Se cotizará en función de los ingresos obtenidos?

Actualizado el 22 de enero de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

El Ejecutivo estudia la posibilidad de que los autónomos coticen en función de los rendimientos netos obtenidos de su actividad empresarial o profesional, en vez de hacerlo sobre la base de cotización elegida libremente, según informaciones publicadas ayer en el diario Cinco Días.

La propuesta, que según fuentes de la Administración, “está sobre la mesa”, atendería al fin a una de las cuestiones más fuerte y largamente reivindicadas por el colectivo de autónomos: una cuota de autónomos proporcional a los ingresos reales obtenidos.

No obstante, de momento no conviene hacerse demasiadas ilusiones, ya que sólo se trata de una posibilidad y su desarrollo y puesta en marcha se auguran complicados. Según el Ejecutivo, la medida está siendo valorada en éstos momentos por un “grupo de expertos”, lo que hace muy difícil que esté lista para encuadrarse en la reforma fiscal prevista para 2014, ya que el plazo concluye el 28 de febrero.

Además del tiempo, existen otros factores que juegan en contra de que la propuesta pueda materializarse en breve. Pese a que no se han ofrecido más datos, la manera en que se articule la nueva forma de cotización será determinante para que sea acogida de buen grado por parte de los autónomos. Algo que cobra aún más relevancia tras los últimos reveses sufridos por el colectivo, como la subida sorpresiva de la cuota para los autónomos societarios.

Si bien es cierto que, según los últimos datos ofrecidos por ATA, en España hay unos 700.000 autónomos que ganan más de 30.000 euros anuales y que cotizan por la base mínima, no lo es menos que un importante porcentaje del colectivo apenas llegan a ingresar el mínimo al mes y que ha de enfrentarse al pago de una cuota (calculada sobre la actual base mínima de cotización) al que apenas pueden hacer frente, como aquellos que ejercen la actividad a tiempo parcial, los que acaban de empezar y los que tienen un bajo nivel de facturación.

Por ello nos preguntamos: ¿Se eliminará la base mínima? ¿Se establecerán tramos de cotización? ¿Podrá el sistema tributario sostener económicamente este nuevo sistema de recaudación?

Además, es necesario tener en cuenta otros factores y ser conscientes de que la medida puede tornarse como un arma de doble filo. Un ejemplo serían los profesionales autónomos con bajos índices de facturación y que se encuentren al final de su vida profesional, para los que una cuota proporcional de ingresos afectaría gravemente al cálculo de su pensión.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter