De empleado a autónomo online

¿Alguna vez has soñado con el grado de libertad financiera que se puede conseguir a través de un negocio online?

Bueno, antes de nada quizá sea necesario entender a qué me refiero con negocio online. Se trata generalmente de convertirse en un distribuidor de algún producto, pero en lugar de utilizar una tienda o cadena de tiendas físicas, la oficina la tienes en Internet (una página web) desde donde se puede ver el catálogo de los productos y se hacen los pedidos. Por medio de alguna empresa de mensajería se entregan los pedidos a los clientes. Hay miles de empresas de este tipo ya por todo el mundo, como simple ejemplo valga esta empresa que vende vinos online.

Pues lo dicho, el sueño de muchos trabajadores es convertirse en su propio jefe y pasar de ser un empleado a dirigir un negocio de este tipo. ¿Cómo se hace?

En un artículo de Bettina Langerfeldt publicado en Gestiopolis, puedes encontrar algunas claves. Pues para muchas de las personas que ya se han lanzado a esta aventura en lugar de un medio para ganar libertad y dinero, se ha convertido en una fuente de sufrimiento (trabajar 16 horas al día, incluso los fines de semana, administrar, promover… un montón de cosas de las que antes no tenía  que preocuparse).

Además, según nos cuenta Langerfeldt, el 40 % de los negocios incipientes fracasan en un año y el 80% ya no existen después de 5 años. El motivo parece ser la falta de habilidades y conocimientos necesarios para establecer un negocio propio. Habilidades y conocimientos que se pueden adquirir, pero para eso hace falta tiempo. De manera que lo que nos propone es tener un tiempo de transición y no lanzarnos a lo loco a montar negocios.

Cinco consejos:

1 «Constrúyete» una mentalidad emprendedora (La tenemos por naturaleza, pero la educación tradicional no fomenta las habilidades emprendedoras, ya que su objetivo final es la inserción exitosa del alumno en el mercado laboral, es decir, en el negocio de otra persona).

2 Crea un ambiente positivo (alejarnos de personas negativas, pesimistas; rodearnos de gente que crea en nuestro proyecto y de gente emprendedora que ya haya tenido éxito).

3 Pide ayuda (autónomo no quiere decir hacer todo por tu cuenta, lo que no se sabe hacer, no se sabe hacer y punto, busca a quien te pueda ayudar: mentores, maestros, supervisor, equipo.

4 Fija metas y objetivos (antes de empezar un negocio concreta metas y objetivo de atrás hacia adelante).

5 Practica regularmente las 5 acciones del autónomo online (lanza productos, mantén al día la web, expándete, evalúate, sé disciplinado).

¿Añadirías algo más?

Esta entrada fue publicada en Formación, Internet y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en De empleado a autónomo online

  1. molcru dijo:

    Muy interesante.

    Añadiría uno más: Trata de aprovechar las experiencias de otras personas que ya han pasado por las dificultades previas al inicio de una actividad y que están dispuestas a compartir contigo su conocimiento. La red está llena de perfiles de emprendedores que con mayor o menor éxito en los inicios, han conseguido su objetivo de forma satisfactoria. Pregúntales, bucea en sus blogs, sígueles en twitter, linkedin o donde quiera que estén pero no dejes pasar la sútil ventaja de anticiparte a los problemas a los que seguramente ellos ya se han enfrentado.

    Saludos,

    @molcru