Blog
¿Debe un autónomo o pequeña empresa tener presencia en las redes sociales?
La cotización por ingresos reales para autónomos podría ser una realidad en 2022¿Se puede cautivar a un público joven cuando eres empresario/a 40+?Alta autónomo y avisar a empresa por cuenta ajena¿Cómo elegir el naming de tu empresa? Consejos prácticosCómo solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirusSubvenciones 2011 de la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de GaliciaTodo lo que tienes que saber sobre los pagos en efectivoAprende a Gestionar las Redes Sociales de tu Negocio con InfoautónomosIntraemprendimiento: cómo fomentar la iniciativa dentro de tu empresaParo de los autónomos: las nuevas altas tendrán que cotizar por cese de actividadLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019El trabajador autónomo y las TICGoogle Plus: Una herramienta de marketing para tu negocio más potente de lo que imaginasBonificaciones por contratación de la nueva reforma laboralCondiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayorTarifas móviles para autónomos: claves para decantarte por una de ellasYa hay ley de protección por cese de actividad de los autónomosPara hacer un buen plan, necesitas un buen estudio de mercadoAutónomos en paro: ¿chollo para la Administración?Necesito contratar: ¿cuáles son mis opciones?¿Cuál es la mejor plataforma para crear una tienda online?6 series de las que los emprendedores tienen mucho de aprenderEl social Commerce también está al alcance de los autónomosObligaciones fiscales del comercio onlineEl 27,8 % de los autónomos de la Comunidad Valenciana reconoce trabajar más de 10 horas al día8 consejos para ahorrar en la factura de la luz

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Debe un autónomo o pequeña empresa tener presencia en las redes sociales?

Actualizado el 10 de marzo de 2014

2 minutos de lectura

Por Ana

redes socialesLas redes sociales se han dispuesto como uno de los mayores escaparates para las empresas. A pesar de existir redes sociales específicas (por ejemplo Linkedin) para fomentar el contacto profesional entre empresas, el éxito rotundo de las redes concebidas para particulares (Twitter o Facebook) es tan atrayente que las empresas también deciden tomar posición en ellas.

Aunque son muchos los que a día de hoy se muestran escépticos sobre los resultados que pueden obtener de su presencia en redes sociales y creen que “estar en Facebook” no es más que una pérdida de tiempo y de energía, son tres los objetivos los que, a priori, pueden cumplirse con la actividad de las empresas en las redes sociales:

–       Crear una imagen de empresa. Una marca que tiene presencia en todos los frentes ofrece una imagen de gran dimensión, seguridad y solvencia.

–       Habilitar nuevos canales de contacto. Las redes sociales son una nueva forma para que los clientes puedan interactuar con nosotros. En lugar de acudir a un contacto directo, se habilitan estos nuevos cauces que permiten consultas más informales, además de la difusión de contenidos donde primen el impacto, lo insinuante y la sencillez en el mensaje para que se capte rápidamente.

–       Un tercer objetivo, de mayor dificultad, buscaría el acercamiento a clientes potenciales, atrayéndolos a nuestros servicios. Esta labor comercial es muy complicada de llevar a cabo sin caer en el “spam”  además de ser especialmente mal valorada por los usuarios, que huyen de este tipo de cuentas.

Como vemos, este tipo de objetivos son perseguidos por cualquier empresa, sin importar su tamaño. En principio, el efecto arrastre que puede tener una gran empresa con una gran marca es mayor que el de una empresa pequeña, de modo que generará seguidores y atracción sobre sus contenidos por pura inercia.

Quizás el primer paso que haya de darse, sea el de determinar el target al que te enfrentas. Por ejemplo, como directora de marketing de fonvirtual, nuestro principal nicho de interacción son los usuarios interesados en nuevas tecnologías y telecomunicaciones

Sin embargo, una mala utilización de las redes sociales –no cuidando a sus seguidores, con poca actividad, contenidos escasos o redundantes – no sólo no reporta ningún tipo de beneficio a la propia empresa, sino que acaba dañando su imagen. Son muchos los ejemplos – están en la mente de todos – de grandes empresas que han desperdiciado las redes sociales como fuente,  no sólo de mayor captación de clientes, sino de fidelización y reforzamiento de imagen.

En la otra cara de la moneda, empresas pequeñas han conseguido construir un cauce de comunicación con los usuarios realmente productivo. Utilizan Twitter como forma de resolver dudas, como lugar de encuentro para promociones, para mostrar nuevos servicios o, simplemente, para crear una imagen agradable de la empresa. Son, en definitiva, una herramienta de doble filo, tan potente con un buen uso como potencialmente perjudicial.

Si quieres inspiración, puedes dar un repaso a éstos 10 casos de éxito de pymes y autónomos en redes sociales.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Ana

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter