Declaraciones de Hacienda de los Autónomos: Cómo presentarlas por Internet sin certificado digital

declaraciones de hacienda de los autonomos

Ya lo anunciamos hace poco más de dos meses: el papel tiene los días contados y los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014 . Y parece que la maquinaria ya ha comenzado a funcionar con la puesta en marcha de «PIN 24 horas«, el nuevo sistema de firma electrónica no avanzada que permite a los autónomos o a cualquier persona física realizar trámites tributarios de forma telemática sin necesidad de poseer un certificado digital.

De ésta forma, los usuarios que deseen utilizar el sistema deberán registrarse en el mismo aportando su NIF y la fecha de caducidad de su DNI. Dicho registro se deberá realizar de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o, en su caso, a través de la Sede Electrónica. De ésta forma, se simplificará el proceso de la presentación telemática de impuestos y permitirá su realización mediante tablets o smartphones, que normalmente no soportan la instalación de un certificado electrónico avanzado.

Así, cada vez que un contribuyente quiera realizar algún trámite fiscal online, sólo deberá entrar en la web de la Agencia Tributaria y solicitar un «PIN 24 horas«,  un código de acceso válido durante 24 horas que recibirá mediante un SMS a su teléfono móvil  y que le permitirá presentar autoliquidaciones y declaraciones informativas, además de otros trámites ante la Agencia Tributaria.

El programa entrará en funcionamiento a partir del mes de diciembre, por lo que las declaraciones informativas de 2013 (resúmenes de retenciones, resumen anual del IVA) podrían ser los primeros trámites que acoja ésta plataforma, ya que se realizan en enero de 2014.

Declaraciones de Hacienda obligatorias online

No obstante, cabe recordar que  la obligatoriedad sólo está dirigida al colectivo de autónomos y, en concreto, a los más de 230.000 que aún siguen liquidando sus impuestos lápiz y papel en mano. Por su parte, los trabajadores asalariados podrán seguir pagando y declarando sus tributos de la forma tradicional.

Si bien es cierto que gracias a este programa se simplificará la gestión de impuestos, haciendo de éste un proceso más dinámico y sobre el que se ejercerá un mayor control por parte de las administraciones, no lo es menos que gran parte de la carga burocrática pasará a manos de los propios contribuyentes autónomos, que se verán obligados a dedicar un mayor número de horas de trabajo a las gestiones administrativas.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Fiscalidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 Comentarios en Declaraciones de Hacienda de los Autónomos: Cómo presentarlas por Internet sin certificado digital

  1. Leandro dijo:

    Yo me he mirado la orden del 26 y no veo que se hable de obligatoriedad para las autónomos. Por lo que tenía entendido era la idea salvo el I.R.P.F. hasta 2015 pero vista la orden me da que todavía no es obligatorio. De hecho estoy intentando averiguar esto por otros medios este tema y parece que es así.

    ¿Dice que es obligatorio por algún motivo o es sólo porque se suponía que en principio sería así?.

    • Respuesta a Leandro:

      Hola Leandro,

      De momento no es obligatorio pero anunciaron la posibilidad de que lo fuera hace un par de meses. Habrá que esperar aún. Saludos!

  2. fernando dijo:

    buenas tardes como estas? no entendis nada q quieres decis la publicacion de hacienda? nada entendis soy brutico

    • Respuesta a fernando:

      Hola Fernando,

      ¿Qué es exactamente lo que no has entendido del artículo? Quizá pueda ayudarte a resolver tus dudas. Un cordial saludo!

  3. fernando dijo:

    buenos dias estefania como estas? el articulo no lo entiendo

    • Respuesta a fernando:

      Hola Fernando. En resumidas cuentas, en un breve espacio de tiempo podrás presentar las declaraciones del IVA e IRPF (si eres autónomo) por Internet. Antes se necesitaba una «firma digital», pero era un proceso complicado. Ahora, van a poder en marcha un nuevo sistema en el que podrás acceder a través de un código que te enviarán al móvil. Un cordial saludo! 🙂

  4. itecon dijo:

    He estado explorando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

  5. Oscar Colomés dijo:

    Articulo interesante. Pero tengo entendido que no es obligatorio presentar las declaraciones por internet, se podra seguir utilizando el servicio de impresion de declaracones desde la aeat

  6. Indalo dijo:

    Para los que van despistados se debería explicitar muy claro en esta web que sigue vigente para autónomos cumplimentar online la declaración (303,130,115) en la web de la A.T. y una vez impresa presentarla en la entidad financiera (positiva o a devolver) y en la A.T. si es a compensar. En la web de la Agencia Tributaria si queda muy claro.

  7. miguel dijo:

    Estoy leyendo los post y querría dejar una reflexión.

    ¿En que situación de indefensión nos encontramos que de un plumazo la Administración nos obliga a ser usuarios de internet por obligación.?

    ¿Que pasa con aquellos autonomos que no tienen Internet o no quieren ponerlo al servicio de la administración.?

    ¿Si ese trámite lo gestionamos nostros, que C….hacen realmente los funcionarios…..?

    En fin que estoy en contra de las imposiciones de todo tipo, siempre entendí que la Administración estaba para servirnos, pero en la actualidad el administrado se ha convertido en siervo pagano y sometido al imenso poder politico
    Un saludo a todos los que sufrimos en silencio…

2 Pingbacks

  1. Pingback: empresas y autonomos

  2. Pingback: Declaraciones de Hacienda de los Autónomos: Cómo presentarlas por Internet sin certificado digital | empresas y autonomos

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".