Blog
Declaraciones de Hacienda de los Autónomos: Cómo presentarlas por Internet sin certificado digital
El Gobierno da luz verde a la subida del Impuesto de SociedadesMás del 60 % de los autónomos andaluces, valencianos y catalanes reconoce trabajar más de 8 horas al díaAutónomos y la Huelga del 29Descubre los perfiles para un equipo eficazMedidas antifraude que afectan a los autónomos (II): modificación en el régimen de módulos¡Ya somos 100.000 Infoautónomos! #100000infoautonomos9 pasos para promocionar la app móvil de tu negocioGowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarialpost sageCrea el modelo de negocio de tu empresa con Lean CanvasEl 66,8 % de los autónomos de Andalucía trabaja más de 8 horas al díaLa carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europeaLas ayudas europeas para financiar a las pymes y crear empleo ¿un empujón insuficiente?Llega el nuevo borrador del IVA en el año 20207 Maneras de Sabotear tus VentasHacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativa10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte I: El conceptoEl concurso de acreedores¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomos¿Autónomos adictos al móvil?: frecuencia de uso del smartphoneAsí será la prórroga de la prestación por cese de actividad para autónomosBadexcug, el fichero de morosos de Experian Bureau: ¿estás en él?Aumenta la rentabilidad de tu negocio con este equipamientoPaperless, la oficina sin papelesEstrenamos Servicio de Consultoría ¿Quieres probarlo con una #consultagratis?Cómo ser tu propio Community Manager

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Declaraciones de Hacienda de los Autónomos: Cómo presentarlas por Internet sin certificado digital

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Ya lo anunciamos hace poco más de dos meses: el papel tiene los días contados y los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014 . Y parece que la maquinaria ya ha comenzado a funcionar con la puesta en marcha de “PIN 24 horas“, el nuevo sistema de firma electrónica no avanzada que permite a los autónomos o a cualquier persona física realizar trámites tributarios de forma telemática sin necesidad de poseer un certificado digital.

De ésta forma, los usuarios que deseen utilizar el sistema deberán registrarse en el mismo aportando su NIF y la fecha de caducidad de su DNI. Dicho registro se deberá realizar de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o, en su caso, a través de la Sede Electrónica. De ésta forma, se simplificará el proceso de la presentación telemática de impuestos y permitirá su realización mediante tablets o smartphones, que normalmente no soportan la instalación de un certificado electrónico avanzado.

Así, cada vez que un contribuyente quiera realizar algún trámite fiscal online, sólo deberá entrar en la web de la Agencia Tributaria y solicitar un “PIN 24 horas“,  un código de acceso válido durante 24 horas que recibirá mediante un SMS a su teléfono móvil  y que le permitirá presentar autoliquidaciones y declaraciones informativas, además de otros trámites ante la Agencia Tributaria.

El programa entrará en funcionamiento a partir del mes de diciembre, por lo que las declaraciones informativas de 2013 (resúmenes de retenciones, resumen anual del IVA) podrían ser los primeros trámites que acoja ésta plataforma, ya que se realizan en enero de 2014.

Declaraciones de Hacienda obligatorias online

No obstante, cabe recordar que  la obligatoriedad sólo está dirigida al colectivo de autónomos y, en concreto, a los más de 230.000 que aún siguen liquidando sus impuestos lápiz y papel en mano. Por su parte, los trabajadores asalariados podrán seguir pagando y declarando sus tributos de la forma tradicional.

Si bien es cierto que gracias a este programa se simplificará la gestión de impuestos, haciendo de éste un proceso más dinámico y sobre el que se ejercerá un mayor control por parte de las administraciones, no lo es menos que gran parte de la carga burocrática pasará a manos de los propios contribuyentes autónomos, que se verán obligados a dedicar un mayor número de horas de trabajo a las gestiones administrativas.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter