Blog
Descuento de pagarés, cada vez más utilizado para obtener liquidez
Ayudas para los autónomos que no llegan, ¿qué opinan las asociaciones?Contratos públicos al alcance de los autónomosTramos IRPF 2015: cómo quedan tras los cambios de julioTarifa plana, ¿por fin también para autónomos societarios?Cómo queda la tarifa plana para madres autónomasResumen de novedades para el autónomo en 2011Cotización del autónomo societario: ¿dejará de estar sujeta al salario mínimo?Neuromanagement: Gestión Empresarial eficaz para autónomosLas 20 propuestas de OPA para mejorar la situación de los autónomosEl plan de empresa y el modelo de negocio cara a caraLos cursos más demandados por los autónomosPor qué te conviene declarar tu vivienda afecta a la actividadLa economía sumergida amenaza con incrementarse ante las reformas fiscalesGestión de tareas: Haz esto y mejora tu impacto diario en tu trabajoCómo cumplir con la LOPD usando Dropbox y otros servicios de almacenamiento de datos en “la nube”Presentar la declaración trimestral del IVA fuera de plazo¿Buscando clientes en tu región? El listado de empresas como gran aliadoJuan Mora, Director de Sage One: “En 2 años el 50% de las empresas trabajarán en la nube”Presentismo laboral en las pymes españolas: el problema de la improductividadAtención al cliente offline-onlineQué es el currículum ciego. Contratar sin géneroDel ticket a la factura simplificadaLos retos de la trabajadora autónoma y la importancia del autoempleo femenino¿Cuánto cuesta contratar un trabajador?Plan de Social Media “express” para pymes y autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Descuento de pagarés, cada vez más utilizado para obtener liquidez

Resumen > Cada día más los descuentos de pagarés están siendo utilizados como un medio para obtener una liquidez inmediata por parte de las PYMES. ¿Quieres saber más sobre ellos? Te lo contamos todo.
Descuento De Pagarés

Actualizado el 28 de octubre de 2016

3 minutos de lectura

Por María

Un imprevisto, igual que un mal día, puede tenerlo cualquiera. Nadie está a salvo, y si no que se lo digan a las pequeñas empresas del sector agrícola que pierden cosechas por una inclemencia meteorológica o a ese empresario al que un incendio en su nave deja sin maquinaria para seguir produciendo.

En ocasiones, estos hechos imprevisibles pueden ocasionar un problema de liquidez debido a las pérdidas que conllevan, lo que puede lastrar sus niveles de productividad o incluso llevar a una empresa a la quiebra.

También puede darse el extremo contrario, que la liquidez no sea necesaria por algo impredecible y negativo para la empresa sino por un acontecimiento planificado, por ejemplo, que desees mejorar tu negocio para expandirte por nuevos mercados o aumentar tus vías de distribución.

Conseguir liquidez es una de las grandes preocupaciones de las PYMES y autónomos y los mecanismos para lograrla, tan numerosos como diversos. Y es que no es lo mismo acudir a un crédito bancario que a una sociedad de capital riesgo, como tampoco lo es comenzar una campaña de crowfunding o encomendarse a las subvenciones autonómicas y estatales.

Existe otro instrumento para obtener liquidez de manera rápida y segura que quizá se escuche menos que los antes mencionados, pero que también merece ser tenido en consideración, el descuento de pagarés.

¿Qué es un descuento de pagarés?

Para que no haya dudas, empecemos por el principio, ¿qué es un pagaré? Un pagaré es un documento contable que cuenta con la promesa incondicional de una persona o empresa (suscriptora), de que pagará a un segundo (beneficiario o tenedor), una suma de dinero determinada en un plazo de tiempo establecido. La diferencia principal con respecto a la letra de cambio es que el pagaré lo emite el deudor y no el acreedor.

Los pagarés son un método de pago común en las transacciones entre empresas, si bien puede darse el caso de que antes del final del tiempo establecido para el pago por parte de la suscriptora, el beneficiario necesite el dinero.

Será entonces cuando éste recurra al descuento de pagarés, un método financiero que permitirá al solicitante obtener liquidez mediante los títulos de deuda o pagarés de un tercero. En su aplicación práctica, la empresa que recibe un pagaré se lo remitirá a una compañía especializada en descuento de pagarés, que realiza un estudio de la operación para después abonar el importe del pagaré a la empresa de forma anticipada o antes del vencimiento de esa factura con deducción de un interés o porcentaje.

O, para ser más concretos y remitiéndonos al ejemplo anterior: una tormenta con granizo ha arruinado gran parte de la cosecha de uva de una pequeña empresa que abastece a grandes bodegas de una importante zona vitivinícola. Sin embargo, es pleno invierno y las vides se pueden plantar desde diciembre hasta mediados de primavera. El empresario decide entonces que no todo está perdido y que va a intentar volver a plantar parte de lo dañado. Para ello, le hace falta dinero, pues gran parte de lo ganado en la anterior temporada lo invirtió en una cosecha ahora destrozada por el granizo.

Como necesita liquidez urgentemente y tiene algún pago pendiente de esas bodegas para las que trabaja, acude a la empresa especializada en descuento de pagarés, que estudia el caso y decide que es una operación viable, por lo que adelanta ese importe pendiente de cobrar al productor de uva para que vuelva a plantar las vides y, de ese modo, pueda llegar a tiempo a la vendimia y siga abasteciendo a las bodegas.

Ventajas del descuento de pagarés

Este método financiero tiene una serie de ventajas y características propias que le han servido para configurarse como uno de los preferidos por autónomos y PYMES para conseguir liquidez:

  • El tomador del pagaré adelanta el cobro del mismo, por lo que consigue liquidez en un corto periodo de tiempo.

  • Método rápido y sencillo.

  • Permite adelantar los pagos de tu empresa si es necesario.

  • Evita los impagados: será la entidad financiera la que asuma una hipotética incidencia de cobro.

  • Sin CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España): no aumenta el riesgo bancario ni la deuda recogida en el balance del negocio.

  • Individualización de las operaciones: un descuento de pagarés se asocia a cada operación individualmente, por lo tanto la empresa solo tiene que utilizar este recurso cuando lo necesita y no se ve condicionada para otros procesos u operaciones.

Es importante que, a la hora de solicitar un descuento de pagarés, la compañía especializada encargada de analizarlo y ejecutarlo considere que la empresa emisora de ese pagaré es solvente y está en una situación financiera equilibrada. Para ello, antes de establecer relaciones comerciales con otras organizaciones, es necesario estar muy bien informado y conocer a fondo a tu futuro socio para evitar problemas más adelante.

María

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter