Blog
Desgrava los gastos de tu vivienda como autónomo
Informe Fundetec sobre los trabajadores autónomos y las TICNo olvides los cambios en el modelo 349 en este trimestreDía Internacional de las Pymes: los retos de la pequeña y mediana empresa en 2020Infoautónomos, Premio Fundetec al mejor proyecto para pymes y autónomos¿Cómo tramitar la solicitud del Kit Digital?El 72% de los autónomos ha visto caer sus ventas más de un 65% #solidaridadautónomosLas consecuencias de la implantación en España del contrato único que propone EuropaDeducciones fiscales por hijos en la Renta 2017Érase un alemán, un español y la excelencia. No es un chiste pero lo parece¿Vas a trabajar por cuenta propia? Fórmate en la fiscalidad básica del autónomoCómo utilizar el principio de reciprocidad de forma efectiva en nuestra estrategia comercialLey de Mutuas: resumen de novedades para autónomosCómo está usando Hacienda la Inteligencia Artificial para detectar fraudesLa publicidad en YouTube: tipos de anuncio e importancia como canal publicitarioExternalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?Qué es el número EORI y cómo funcionaEl peso de la jubilación: ¿Qué ocurre después de la inactividad laboral?Consejos para ahorrar en tu factura de la luz si eres autónomoEl pensamiento lean y la eliminación de desperdicios en la gestión¿Cuál debe ser el punto de apoyo de un emprendedor?Autónomos y vacaciones: ¿de verdad son incompatibles?Novedades y fechas clave de la Declaración de la Renta 2022Cómo acceder a las ayudas de 3.000 euros para autónomos en comercio electrónico en MadridSalón Mi Empresa 2012: regístrate gratis con Infoautónomos¿Autónomo o pyme en activo durante el COVID-19? Este es tu plan de choqueEntrenador personal autónomo, una profesión con futuro

Desgrava los gastos de tu vivienda como autónomo

Resumen > Hasta ahora, los autónomos que trabajan desde casa sólo podían deducir el gasto en la vivienda correspondientes a la actividad profesional, una nueva resolución permitirá incluir también los gastos de la vivienda.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Lali

Si eres autónomo y trabajas desde casa, tenemos buenas noticias para ti, hasta el momento sólo te podías deducir un porcentaje del gasto de la vivienda que correspondía con la parte de la vivienda dedicada a tu actividad profesional. Ese porcentaje era también aplicable a los gastos asociados, como los suministros, pero Hacienda lo había puesto casi imposible al exigir contadores separados.

Desde que el pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo falló una sentencia a favor de una autónoma madrileña que solicitaba desgravar los gastos generados por su actividad profesional, las cosas se han estado moviendo favorablemente para los autónomos que trabajan desde casa.

Resolución del TEAC

Una reciente resolución del TEAC (Tribunal Económico Administrativo Central) ha enfrentado la postura que Hacienda tenía con los autónomos que trabajan desde casa. Esta resolución vinculante permite ahora deducir gastos de suministros y relacionados con la vivienda donde se lleve a cabo a la actividad económica.

Hasta ahora, sólo los gastos derivados de la titularidad de la vivienda podían deducirse en el IRPF, es decir la tasa de basura, o el IBI. Además esta deducción está fijada según el número de metros cuadrados que se emplean en la vivienda para llevar a cabo la actividad económica. Para evitar problemas con Hacienda, recomendamos deducir entre un 10% y un 40% de los gastos totales de la vivienda.

La gran novedad (a medias)

A partir de ahora, los profesionales que compartan su lugar de trabajo y vivienda habitual, podrán deducir los gastos generados por su actividad económica en su declaración de la renta. Pues tal y como le espetó el TEAC a Hacienda “si un autónomo asume gastos en suministros para realizar su trabajo, tiene derecho a deducírselos”. Menudo varapalo para Hacienda.

Lo complicado viene ahora, pues es difícil determinar que parte del suministro ha sido utilizado para uso personal y qué para profesional. Dada la complejidad de la cuestión, han determinado una fórmula poco matemática y práctica a nuestro parecer, ya que se trata de un criterio combinado de días trabajados, horas, actividad y metros cuadrados a la vivienda.

Decimos que es una novedad a medias, porque seguimos sin poder resolver la cuestión que más nos preocupa que es ¿cómo podemos demostrar ante hacienda el número de horas trabajadas? ¿Qué pasa si trabajo un mes más que otro? ¿Como contabilizo el gasto de suministro para mi actividad profesional sin tener dos contadores separados?

¿Qué pasará ahora?

Por el momento debemos esperar, pues esta resolución vinculante es del pasado 10 de septiembre y aún es pronto para sacar conclusiones. Aunque al ser una resolución vinculante, Hacienda deberá emitir un comunicado interno a sus funcionarios, para que sepan como actuar a partir de ahora. Aunque recomendamos a los autónomos y sus asesores fiscales que tengan los ojos muy abiertos para buscar la forma de demostrar ante hacienda el uso profesional de los suministros de la vivienda.

Lali

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.