Blog
El alcalde que malgestiona, paga
De Startup a PYME con 5 clavesPagos a la Seguridad Social, principal barrera para el autónomo catalánDe la Smart City a la Smart Office: cómo crear un entorno de trabajo inteligente5 claves para hacer tu cierre contable 2016¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?Diferencias en la jubilación según la comunidad autónomaEl 82% de las pymes españolas necesita mejorar su eficiencia energética¿Acoso laboral y difusión de contenido sensible en tu empresa? Así debes actuar¿Cómo reconocer a un cliente tóxico?¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?Capitalizar el paro, una buena solución para ser autónomoCambio de criterio para la Tarifa Plana tras la baja por maternidadLey de Fomento de la Financiación Empresarial: Resumen de las nuevas medidas para pymes y autónomosConvocatorias de ayudas y subvenciones Otoño 2011Últimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidadSistema de afiliados: cómo ganar dineroQué es el currículum ciego. Contratar sin géneroOfertas para InfoautónomosMÁSMÓVIL, mejor proyecto emprendedor en España en los European Business Awards gracias a su política de ahorro para sus clientes6 consejos para actualizar tu blog5 modelos de negocio para monetizar tu app móvil¿Autónomo o pyme con actividad suspendida? Este es tu plan de choqueAutónomos afectados por la crisisTe presentamos la nueva web de Infoautónomos con muchas novedadesPor qué es imprescindible la revisión de los datos fiscales en la Renta 2019

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El alcalde que malgestiona, paga

Actualizado el 11 de agosto de 2010

1 minutos de lectura

Por Fran

Parece que la Justicia está dispuesta a fijar sanciones y embargos contra el patrimonio de los alcaldes de aquellos municipios que tengan más deudas.

La noticia proviene de Andalucía, donde un juez ha advertido al alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla) que si no paga en 30 días las obras  (como obliga la nueva Ley de Morosidad que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados) tanto dicho alcalde como el secretario general del consistorio tendrán que responder con sus propios bienes personales.

¿Cundirá el ejemplo en el resto de municipios y juzgados de España?

En general tanto pequeñas y medianas empresas como autónomos ven con buenos ojos esta medida. El responsable de la Federación ATA, Lorenzo Amor, considera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) andaluz es una buena noticia. “Es una sentencia que sienta jurisprudencia”, afirma. Lo que tienen claro desde esta representativa asociación de Autónomos españoles es que tanto los empresarios como los alcaldes deben variar la estrategia de contratación y cobro para evitar que las pequeñas empresas sigan cobrando tarde y mal.

Realmente este tipo de medidas son dramáticas, pero hay autónomos a los que no les quedará más que esta vía para sortear los impagos municipales.

¿Es lógico que los alcaldes tengan que responder con sus bienes personales cuando hay detrás una mala gestión?

Es paradójico que empresas que sufren la morosidad de las administraciones sigan teniendo que pagar impuestos gestionados por esas mismas administraciones.

¿Qué piensan los alcaldes de esta situación? Pues de momento no ha habido declaraciones por parte de Pedro Castro, presidente de la Federación de Municipios y Provincias.

Las cosas van cambiando, pero no tan rápido como nos gustaría. Con el nuevo Real Decreto que ha aprobado el Gobierno en mayo y que comenzará a aplicarse en su totalidad a partir de enero de 2011, ningún ayuntamiento podrá endeudarse más sin incluir los compromisos de pago de deudas anteriores.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter