El DAFO del Saas y el Cloud Computing

personas con un portátil

Empiezo con este post mi colaboración con Infoautónomos con el objetivo de contribuir a la difusión del Saas o software en la nube entre los autónomos y las pymes, a los que el Saas ofrece un amplio abanico de posibilidades para mejorar la productividad de sus negocios.

Una de las herramientas de trabajo más utilizadas por los autónomos y pymes en su búsqueda de la mejor estrategia a corto, medio y largo plazo es el DAFO.  Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades son las palabras que componen el acrónimo y se trata de una herramienta que ayuda a reflexionar sobre tu negocio y su realidad en el mercado en el que compites,  el entorno político, económico y social, y el conjunto de  proveedores y clientes relacionados con la misma.

Aunque el Cloud Computing es un mercado y no una empresa,  he realizado el DAFO de este mercado  tomando como competidores el software “in-house” o tradicional, el software + servicios, hosting de aplicaciones y máquinas y en definitiva cualquier mercado que compita o en el que existan productos sustitutivos de Cloud Computing. El resto de agentes (clientes, proveedores, etc) que interactúan en el mercado y que son considerados en la elaboración del DAFO son válidos tanto para el mercado como para la empresa.

Esto es lo que yo he producido pero invito a quien quiera a añadir y completar este DAFO.

Análisis DAFO Fortalezas Debilidades
Análisis Interno Sin inversión y mantenimiento  para el cliente Servicio de costes controlados e incrementales para el Cliente Despligue de software e infraestructura inmmediato. Fácil captación. Antipirateo Profesionalización y excelencia en la ejecución Moderada/Fuerte inversión y mantenimiento de la infraestructura. Mantenimiento del versionado del software Entrega a través de Internet Ingresos vulnerables a fallos de seguridad, disponbilidad, rendimiento, etc.
  Oportunidades Amenazas
Análisis Externo Incremento de la estabilidad, ancho de banda, seguridad de Internet Crisis económica (eventual) Mercado en auge y posicionado. Existencia de RIA hace que la apps no pierdan el look “in-house” Fallo de algún competidor del mercado de seguridad, disponibilidad, privacidad, etc. Mercado inmaduro. Vulnerable al auge de otra tendencia como Software + Servicio Abaratamiento de los costes de infraestructura y mantenimiento tradicionales

Por José Carlos Moreno, de Saasmania

Esta entrada fue publicada en Datos, Familia IA, General, Soluciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 Comentarios en El DAFO del Saas y el Cloud Computing

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El DAFO del Saas y el Cloud Computing Empiezo con este post mi colaboración con Infoautónomos con el objetivo de contribuir a la difusión del Saas o software en la nube entre los autónomos y las pymes, a los que el Saas o……

  2. ¿Por qué utilizar el DAFO para esta reflexión?

    Es una herramienta que no puede aplicarse en este tipo de asuntos.

    Los conceptos de oportunidades y amenazas deben referir cambios en el entorno, por lo que aquí están mal aplicado.

    Sería mucho más adecuado hablar de ventajas e inconvenientes.

  3. […]  Dentro del mundo del autónomo, el sitio virtual por excelencia es Infoautónomos y es por eso Saasmania empieza a colaborar con esta web publicando artículos tratando de explicar qué es el saas y en qué les puede ayudar. El primero de ellos es un viejo conocido de este blog: Un dafo del saas y el cloud computing. […]

  4. […] continuación podréis ver el cuadro desarrollado por José Carlos de SaasManía para InfoAutónomos y que seguro os resultará muy útil. Me he permitido actualizarlo con más […]

3 Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Saasmania comienza a colaborar con Infoautónomos | Saasmania

  3. Pingback: Análisis DAFO del cloud y SaaS | Acloudhosting

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".