Blog
El dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?
¿Funciona el dropshipping en España?Nimbosfera, plataforma de debate del Cloud ComputingBonificaciones por contratación de la nueva reforma laboralTodo lo que debes saber sobre el domicilio fiscal¿Cómo y cuándo utilizar una factura rectificativa?Cómo incrementar tus ventas con el bono Kit DigitalCómo numerar facturas de forma correctaEmprender, un salto al vacío… ¿reflejo de los tiempos que corren?Debate Sobre el Estado de la Nación 2014: Medidas para pymes y autónomosIRPF 2010, beneficios para autonomosPor qué enero es el mejor mes para cambiar de asesoríaEstrategia empresarial: 4 pasos fundamentales para definirlaEl trivial del autónomo3 claves para ahorrar espacio en la oficina¿Permitirías el teletrabajo en tu empresa?: ventajas y desventajasPool bancario de tu empresa: qué es y cómo hacerlo¿Cómo Negociar el Precio con una Gran Superficie para Ganar Dinero?Los seguros que un autónomo se puede desgravar en su Declaración de la RentaArranca la Declaración de la Renta 2020: las fechas claveSafe Harbor y LOPD: ¿Cómo seguir trabajando con Mailchimp y Dropbox?¿Hay margen para emprender en el medio rural?El comercio minorista crece por primera vez en 7 añosCómo solicitar tu informe de bases de cotizaciónLa publicidad en LinkedIn Ads: tipos de anuncio y consejosClaves para que tus clientes no se resistan a tu propuesta comercialLos designios del periodista autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Patricia

A partir del 1 de septiembre subirá el IVA en España: el tipo de IVA general pasará del 18% al 21% y el IVA reducido del 8% al 10%. Habrá también algunos productos que cambiarán de tipo de IVA y pasarán del reducido del 8% al general del 21%.

La última vez que subió el IVA fue en el año 2010, subió dos puntos porcentuales, del 16% al 18%. En ese caso muchos comercios optaron por asumir esa subida recortando su margen de beneficios para no perjudicar la demanda.

La subida que tendremos en septiembre llega en un momento en el que la demanda no para de disminuir por la situación económica del país, y el consumidor está sometido a gran presión, lo que provoca la contención del consumo.

Este cambio de tipo impositivo afectará directamente al pequeño y mediano comercio cuyo principal cliente es consumidor final. Los márgenes comerciales están ya muy ajustados y los comerciantes no están en posición de poder absorber dicho incremento y tendrán que repercutirlos en los clientes.

Sin embargo, muchas grandes cadenas comerciales ya han adelantado que no repercutirán el IVA a sus clientes (Inditex, Mango o H&M en moda, por ejemplo, ya lo han adelantado), y habrá muchos comerciantes que tendrán que asumir la subida si quieren ser competitivos, o plantearse la continuidad de sus negocios.

Todo esto sumado a otras medidas que afectan al comercio como la flexibilización de horarios, las aperturas en festivos, etc…, dejan al comercio minorista en una difícil situación, ya que además es un sector que vive sus peores momentos desde el inicio de la crisis (antes de aprobar los recortes el Gobierno preveía un caída del consumo del 3,1% para 2012). Esta subida del IVA podría abocar al cierre a miles de establecimientos.

¿Tienes un comercio?, ¿podrás asumir la totalidad o parte de la subida de IVA?, ¿cómo mantendrás tu competitividad frente a las grandes superficies tras las medidas que se están aprobando?

Image: FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter