Blog
El Freelance español apuesta por la red social
¿Permitirías el teletrabajo en tu empresa?: ventajas y desventajasEstrategias de Social Media para el verano: qué hacer cuando disminuye la actividadCómo presionar a tus clientes morosos atacando su reputación onlineEmpleados Felices, Empresas Productivas¿Con contrato mercantil es obligatorio ser autónomo?Calendario de la Renta 2019¿Qué es el Principio de Pareto y por qué debes aplicarlo a tu empresa?El perfil del autónomo que mejor ha soportado la pandemiaPropuestas de los autónomos andaluces¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?Si eres autónomo empleador, el registro de jornada no es el único obligatorioCómo mejorar la gestión de equipos de trabajo en la nueva normalidadLey de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancarCómo queda la tarifa plana para madres autónomasQué es el NIF-IVA y para qué lo necesitas como autónomoCómo evitar que la contabilidad te lleve de cabezaNovedades en el permiso de paternidad 2019Sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomosLas 6 claves para entender la Tasa GoogleEmprender después de los 40: 3 razones por las que no despegasEl uso de la factura electrónica en la pequeña empresa (infografía)Comercio Electrónico, ideal para autónomosRetenciones de los autónomos: bajarán al 19% y se creará un nuevo tipo reducido¿Por qué pierdo seguidores en Facebook?Emprender después de los 40: 3 consejos para invertir sin acabar desplumadoErrores habituales al montar tu tienda online

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Freelance español apuesta por la red social

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Fran

A través del informe ‘El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2010’ , realizado por Fundetec,  sabemos que en este momento tres de cada cuatro autónomos que disponen de equipamiento informático (ordenador, PDA o Smartphone) tienen acceso a Internet. De entre éstos un 36% tiene también página web propia.

Es ya la tercera edición de este estudio, y en esta ocasión se ha recogido la información a través de 3.500 encuestas realizadas a autónomos de toda España, distribuidos por comunidades autónomas y 9 sectores de actividad (automoción, comercio, construcción, transporte, industria, actividades financieras, científicas, hostelería, etc.). A parte de los datos que aporta en sí mismo resulta interesante por la posibilidad de comparar datos respecto a los dos años anteriores.

Aún hay un 52% de autónomos que no dispone de ningún tipo de equipamiento informático. Y por parte de la administración tienen claro que es fundamental que este colectivo tome conciencia de la necesidad de integrar las TIC en sus negocios para que éstos adquieran los niveles de productividad y competitividad necesarios para poder sobrevivir en la situación económica actual.

En el estudio se han considerado tres niveles de “madurez tecnológica”, y con esta clasificación se considera que hay un 34% de autónomos en un nivel de uso aún básico, un 20% de “madurez media” y un 8 % de madurez avanzada (comercio electrónico…). Así que concluye que en general tenemos un nivel de informatización bajo, especialmente en los sectores de hostelería y de transportes y comunicaciones, mientras que es mayor en los de actividades financieras, seguros e inmobiliarias, el de actividades profesionales, científicas, técnicas, salud y servicios y el de industria.

Respecto a las redes sociales, casi nueve de cada diez autónomos con acceso a Internet (87%) conocen la existencia de éstas y entre ellos las utilizan el 37%, siendo la más usada Facebook (80%) y, a considerable distancia, Twitter (22%) y Linkedin (8%).

También aporta datos sobre la utilización de programas de código abierto entre los autónomos. Algo más de uno de cada cuatro autónomos (28%) tienen soluciones en código abierto, principalmente de comunicación (78%), de ofimática (67%) y empresariales (55%); presentan además un elevado grado de satisfacción, pues el 26% se muestran muy satisfechos con este tipo de aplicación y un 69% están bastante satisfechos.

Resultan especialmente interesantes las conclusiones que aporta respecto al comercio electrónico. Algo menos de uno de cada diez autónomos con acceso a Internet (9%) vende algún producto o servicio por este canal, mientras uno de cada cuatro autónomos (29%) compra de esta manera a sus proveedores -la mayoría de ellos desde hace al menos un año-.

En cuanto a las causas para no vender a través de la Red, el 29% considera que su producto o servicio es inadecuado para ser vendido por este canal, el 23% no se lo ha planteado y el 9% desconoce las posibilidades para el negocio. Sin embargo, la razón más mencionada para no comprar por Internet es el tamaño del negocio (27%) y, a continuación, se sitúa el desconocimiento del medio (16%), los problemas relacionados con la seguridad (15%) y la falta de financiación (9%).

Sin duda aún hay un buen camino que recorrer, pero está claro que la dirección que están tomando los freelance y autónomos va paralelo al uso de las nuevas tecnologías.

Más información en Fundetec.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter