Blog
El Gobierno destinará más dinero a las pymes ¿se acabarán los problemas de financiación?
Cuáles son las principales ayudas al autoempleo en 2020Medidas para la conciliación familiar 2018Social Media : ¿Cómo hacer una estrategia basada en contenido para tu Pyme?Las 6 claves para entender la Tasa GoogleCuando mis redes sociales son determinantes para financiar mi negocioBeneficios del Software libre para los autónomosLa carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europeaDevolución del recibo del autónomoLey de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda online¿Cómo serán las tiendas del futuro?Cómo actuar ante una carta de aviso de la Agencia Tributaria si eres autónomoLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019Commerce 360, solución de Big Data para autónomos y pymesConsigue el mejor precio para tu conexión internet USB¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentosLa opción de compra como alternativa al elegir la sede de un negocio: recomendaciones básicasCasi la mitad de las personas trabajadoras autónomas andaluzas ha visto reducida su actividad por la crisisLas claves de la cotización por ingresos reales del autónomoSe acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes¿Eres autónomo dependiente o falso autónomo? Descubre las diferenciasEl salario mínimo marca el criterio en los embargos a autónomosRequisitos para solicitar al IMSERSO tu cheque de 525 euros si eres autónomo jubiladoLa Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboralCómo hacer una factura de autónomo a autónomoLas 7 mejores herramientas de email marketingEl Interim Management, una solución adecuada para adaptar a las empresas a la nueva época

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Gobierno destinará más dinero a las pymes ¿se acabarán los problemas de financiación?

Actualizado el 10 de junio de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Parece que, finalmente, el Ejecutivo ha decidido “ponerse las pilas” en uno de los aspectos aún sin resolver para dotar al sistema productivo español del impulso necesario básico para propiciar la recuperación: los problemas de financiación de pymes, autónomos y emprendedores.

Si ayer hablábamos sobre los 400.000 millones que el BCE inyectará a la economía europea para reactivar el crédito a las pequeñas empresas, hoy hacemos un breve recorrido por las últimas medidas aprobadas el pasado viernes por el Ejecutivo para, según afirman, “consolidar la recuperación” (si es que puede afirmarse que, verdaderamente, hemos comenzado a levantar el vuelo).

Así, el Consejo de Ministros ha puesto en marcha el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, que comenzará a ser operativo en este segundo semestre de 2014 y contiene 40 medidas destinadas a “impulsar el crecimiento y la competitividad presente y futura de la economía y la financiación empresarial, aprovechando al máximo los fondos comunitarios y potenciando la cooperación con las comunidades autónomas”.

Entre las medidas aprobadas destacan las iniciativas dirigidas a infraestructuras, reindustrialización, eficiencia energética, I+D+i empresarial, apoyo a la iniciativa Pyme europea y medidas de racionalización de la Normativa Medioambiental y Urbanística para nuevas empresas.

Líneas ICO contra los problemas de financiación

Así, Soraya Sáenz de Santamaría explicó que el primer objetivo del Plan es que las empresas puedan tener acceso a préstamos en condiciones normales. De esta forma, se fija un objetivo de concesión de las líneas ICO en 2015 de 25.000 millones de euros, lo que supone un aumento de un 25% respecto al previsto en 2014 y un 80,1% más que en 2013.

Por otro lado, se reforzará el sistema de garantías mobiliarias para favorecer el crédito a ciudadanos y empresas y se garantizará la supervivencia de las empresas con una carga financiera acumulada excesiva pero que son viables.

Finalmente, se recogen medidas para liberalizar y mejorar la regulación del comercio, especialmente el minorista. Así, se declararán como zonas comerciales nuevas áreas de gran actividad turística en las grandes ciudades.

No obstante, según algunas asociaciones de autónomos, el paquete de medidas es positivo, pero muy limitado. El colectivo afirma que, a excepción de la prórroga del Plan PIVE, no se ha generado un aumento de los recursos destinados a estas políticas, sino que se basa en fondos europeos ya comprometidos y que deben ser cofinanciados por la iniciativa privada, “manteniendo la política de austeridad en el gasto que tan negativos resultados para el empleo ha tenido en España”.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter