El termómetro de la economía medido por el número de autónomos

Cada vez es más frecuente que los medios se hagan eco de las cifras de autónomos de cada región o comunidad autónoma, incluso por provincias. Parece que estamos buscando los brotes verdes de la economía y la esperanza de salir de la crisis en el aumento de la actividad de los trabajadores autónomos.

Los emprendedores, tanto autónomos como a través de Pymes son un motor fundamental de la economía, de esto estamos convencidos. Cabe la reflexión de si un aumento de trabajadores por cuenta propia puede ser una situación de emergencia ante la pérdida del empleo por cuenta ajena, aunque la realidad nos dice que cuando aumenta el paro por la crisis, aumentan las bajas de trabajadores autónomos igualmente. Aun así si se consolidan las altas generadas por la situación de crisis  debemos darnos la enhorabuena.

Hace unos días comentamos las cifras de EUROSTAT de autónomos en Europa destacando que en España se está frenando la caída. Hoy me he puesto a repasar las noticias al respecto y me encuentro con múltiples lecturas según se realicen por provincias o por comunidades autónomas.

Cada medio de comunicación o agencia elabora la noticia según les conviene: han aumentado los autónomos en Cádiz en el último semestre, han aumentado en Asturias en junio, han aumentado sólo en Baleares en el primer semestre, en Andalucía han aumentado la creación de empresas… Otros datos interesantes son que Madrid tiene el porcentaje de autónomos más bajo de todas las comunidades respecto a la población activa.

El resumen es que se está frenando la caída de autónomos, pero aún siguen a la baja de forma general, y que hay muchas ganas de ver cómo estas cifras se dan la vuelta para pensar en una recuperación económica.

Mientras a nivel local y regional se anuncian multitud de acuerdos de ayudas, subvenciones y financiación para pymes y autónomos. ¿Alguno de vosotros como autónomos o pymes (micropymes) habéis solicitado / recibido alguna vez algún tipo de ayuda? Deja tu respuesta en los comentarios y abramos el debate sobre ayudas y financiación.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones, General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en El termómetro de la economía medido por el número de autónomos

  1. Javier dice:

    A mi me dieron la capitalización del paro. Bueno, me compensaron el paro que me quedaba por cobrar en cuotas a la Seguridad Social. No está mal, creo que las condiciones ahora son mejores.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".