Blog
Empleo: ¿Cómo afectará la nueva Estrategia del Gobierno a emprendedores y autónomos?
Cómo mejorar tu SEO en 2021Autónomo empleador: cómo contratar a un familiarLecturas recomendadas: “El libro negro del emprendedor”Ayudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoLa información de empresas, el antídoto contra el riesgo de impagos¿Conoces con quién haces negocio? Comprueba el listado de morososActividades exentas de tributar el IVAPymes y autónomos podrán ahorrar hasta 1.000 € en la factura eléctrica gracias a Gas Natural Fenosa10 términos clave para abordar la transformación digital de tu empresaLas mujeres impulsan y refuerzan el empleo autónomoTraspaso de negocio: qué hay que tener en cuenta antes de comprarQué son los códigos SKU y cómo pueden ayudar a tu negocioGanadores del sorteo del libro “Ha llegado la hora de montar tu empresa”Por qué los autónomos deben consultar el BORME antes de hacer negocios3 claves para compaginar la vida laboral, personal y familiarInfoautónomos, premio “Coraje” de UPTA-A por divulgar el trabajo autónomoBBVA ofrece hasta 3.000 euros de ayuda a pymes y autónomos que creen empleoÚltimas medidas del Gobierno para emprendedores: Ley de Apoyo al Emprendedor y prórroga de la subida del IRPFTiempo de enfrentarse al fracaso empresarialEl Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horasLista negra de los gastos (difícilmente) deducibles para los autónomos¿Qué servicios de marketing digital necesita tu empresa?6 ventajas de la venta online en un marketplaceEl emprendedor de Responsabilidad Limitada: dícese del que no responde con sus bienes las deudas empresarialesLos motivos por los que ha subido la cuota de autónomos en enero

Empleo: ¿Cómo afectará la nueva Estrategia del Gobierno a emprendedores y autónomos?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Empleo: “la bestia negra” que trae de cabeza desde hace ya más de un lustro a Gobierno, empresas, trabajadores, parados… La legislación española acumula ya decenas de iniciativas para su impulso que apenas han tenido resultados. ¿La última? La Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 aprobada a principios de mes y que, finalmente, entra hoy en vigor.

Una iniciativa que recoge 422 actuaciones (servicios y programas) propuestas tanto por las CC. AA. como por el SEPE.

El foco en los emprendedores

Así, la nueva Estrategia que operará en los próximos 2 años dedica un especial apartado al emprendimiento, con la inclusión de actividades dirigidas a fomentar la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social mediante la generación de empleo.

Este nuevo marco normativo incluirá actuaciones dirigidas a:

  • La formación y asesoramiento a emprendedores: Formación y asesoramiento integral a las personas emprendedoras que proporcione una mejor viabilidad de los proyectos empresariales.
  • El apoyo a las iniciativas empresariales: Apoyo a las iniciativas empresariales, mejorando la eficacia y eficiencia de los servicios y ayudas que se les ofrecen.
  • La promoción del desarrollo territorial: Promover el desarrollo territorial, apoyando especialmente la creación de nuevas iniciativas empresariales en zonas rurales.
  • El fomento de la cultura emprendedora.
  • El fomento del empleo autónomo: Incorporar a los desempleados al empleo autónomo y economía social.
La Estrategia, que se desarrollará en 3 reglamentos (servicios, empleo y formación) no ofrece, sin embargo, mayor detalle sobre las medidas concretas que se llevarán a cabo para el cumplimiento de éstos objetivos que, dicho sea de paso, pecan de reiterativos, generalistas y difusos, por lo que será necesario esperar al anuncio de nuevas propuestas más concretas para poder realizar una evaluación precisa.

Anteriores medidas para el empleo en la pyme

A lo que sí podemos dar un repaso es a las diferentes medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha a lo largo del año para fomentar la contratación entre autónomos y pequeñas empresas. Medidas encaminadas, principalmente, a la creación de empleo entre los más jóvenes (y que, lamentablemente, han obviado la situación de otro colectivo en exclusión como son los mayores de 50, quienes también sufren de altas tasas de desempleo).

Estas medidas, sin embargo, parecen no haber tenido la repercusión que debieran ya que, de hecho, según los datos de agosto, se ha producido un descenso notable de los autónomos que contratan personal.

Así, y pese a las bonificaciones a la contratación de jóvenes 2014, la Tarifa Plana de 100 euros por la contratación indefinida o la Tarifa Joven de 300 euros de cotización a la Seguridad Social no han conseguido dar el empujón definitivo al sector para incentivar la contratación de trabajadores.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.