Blog
Un cuarto de los empleos en España depende de los autónomos
¿Tu empresa da beneficios y tú no has visto ni un euro?Cómo crear equipos orientados a generar valor II3 ideas para mantener a raya tus proyectos¿Conoces el servicio gratuito para asesorar a “emprendedores verdes”?Estrenamos Servicio de Consultoría ¿Quieres probarlo con una #consultagratis?Un Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUUCómo afrontar el estrés laboral si eres autónomo16 semanas de permiso para padres autónomos, ¿propuesta asumible?Los errores más habituales en comunicación, marketing y ventasUn paso más hacia el Consejo del Trabajo Autónomo5 técnicas de fidelización para el pequeño comercioCómo escoger el packaging más adecuado para tus productos y enamorar a tus clientesLa gestión electrónica del IVA será obligatoria desde julio de 2017Cómo internacionalizar la comunicación de tu empresaBYOD: Cómo aplicarlo sea cual sea el tamaño de tu empresaConsejos antes de firmar tu primer contrato mercantil con otro autónomoSi eres autónomo debes tener presencia en Internet por estas razones4 soluciones para 4 tipos de obstáculos en el camino de los emprendedoresAumenta tus ventas en Navidad con estos consejosHacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativaCrowdlending como método de financiaciónCapitalización o pago único del paro 2019. InfografíaLa reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividadInfoautonomos, plataforma de referencia para el autónomoLLamadas en frío: ¿Me envías la información por email?Cómo presionar a tus clientes morosos atacando su reputación online

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Un cuarto de los empleos en España depende de los autónomos

Resumen > Durante el primer semestre de 2016, los autónomos generamos 600 nuevos empleos cada día. Detrás del éxito, se esconden muchas horas de trabajo, sacrificios y superación.
Empleos Autonomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Nuria

¡Enhorabuena! Sí, sí, te lo decimos a ti. En un país con una tasa de paro del 20%, los autónomos como nosotros deberíamos tener un monumento. Y no porque hagamos frente a un sistema impositivo cuestionable o a unas obligaciones extralimitadas, sino porque, a pesar de todo, los trabajadores por cuenta propia creamos 600 nuevos empleos cada día. Se dice pronto, pero bien sabrás que es el resultado de miles de historias de superación y sacrificio.

Este dato proviene de un análisis realizado por la Federación Española de Trabajadores Autónomos (ATA), que asegura que en el primer semestre de este 2016 el colectivo generó un total de 107.248 puestos de trabajo. De ellos, 40.524 corresponden a altas de autónomos y 66.724 a asalariados contratados por pequeños empresarios. Es decir, cada día la cifra de ocupación se incrementó en 225 trabajadores por cuenta propia y 341 por cuenta ajena.

Los resultados son positivos y más todavía si tenemos en cuenta el contexto general. Hoy en día, podemos decir que casi un cuarto de los empleos en España, el 23,3,%, depende de los autónomos. En total, durante la primera mitad del año sumamos 3.206.336 trabajadores por cuenta propia y 878.619 asalariados a nuestro cargo.

Mejores resultados sí, pero también más horas de trabajo

Hasta ahora has visto las cifras positivas, los resultados por los que puedes (y debes) felicitarte si eres autónomo. Pero detrás de esos 600 nuevos empleos al día está el sacrificio de muchas horas de trabajo. Demasiadas.

La última Encuesta de Población Activa (EPA) dejó ver que, en el segundo trimestre del año, los autónomos dedicamos de media 42,7 horas semanales al trabajo. Algo más que entre enero y marzo de 2016, cuando la media se situaba en 41,1 horas, y definitivamente mucho más que los asalariados. La distancia entre los trabajadores por cuenta ajena y los que lo hacen por cuenta propia llega ya a las 8 horas semanales.

Pero la brecha va más allá: también hay grandes diferencias entre sexos. Los hombres autónomos emplean más tiempo a la semana en su trabajo que las mujeres. La media es de 44,3 horas para ellos y de 39,8 horas para ellas. Aunque las razones de esta distancia no están demostradas, lamentablemente todo parece indicar que la conciliación de la vida familiar y laboral sigue corriendo más a cuenta de las mujeres. Un comportamiento que podría desembocar en que ellas tengan mayores dificultades de conseguir el éxito empresarial.

Para los autónomos con empleados a su cargo, las horas de trabajo a la semana crecen. Este colectivo dedica de media unas 46 horas. No obstante, las cifras asustan todavía más en algunos sectores particulares, como es el caso de la hostelería. Los empresarios con este tipo de negocios pasan de media 51,1 horas semanales trabajando.

Las consecuencias de ser autónomo

Sé sincero. Esa necesidad continua de superación te hace sentir un poco superhérore. Nos pasa a todos. Sin embargo, no lo somos. Al final, las caídas, el exceso de trabajo y estrés nos pasan factura en la salud y en la vida personal tanto como a cualquier otro mortal.  De hecho, incluso más.

Un estudio del Hospital de Bellvitge señala que los trabajadores autónomos tenemos el doble de probabilidades de sufrir una baja de larga duración por trastorno mental que los asalariados. La inestabilidad, la falta de horarios, los altos impuestos, las dificultades para conciliar la vida personal con la laboral o el trabajo fluctuante son algunos de los principales factores de riesgo.

En definitiva, esta información debería darte dos lecciones. La primera es que los autónomos tendríamos que ser más positivos, confiar en nuestro trabajo y en lo que podemos lograr a través de él (nada más y nada menos que 600 empleos diarios). La segunda es que también deberíamos que ser más reivindicativos. No podemos permitir que los trabajadores por cuenta propia solo aparezcamos en el mapa en campaña electoral. Cosechar éxitos está bien, pero no a costa de todo lo demás.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter