Blog
Érase un alemán, un español y la excelencia. No es un chiste pero lo parece
Cuándo y cómo cobra Hacienda intereses de demoraLa carga tributaria de las empresas españolas alcanza el 49%Por qué apostar en verano por la formación para autónomosEl 41% de los autónomos en Aragón es de larga duraciónInterpretar la tasa de rebote de nuestra web y mejorarlaLos autónomos ya pueden consultar cada mes su cuota de forma telemáticaCómo deducirse las dietas para autónomos en 2018Competencia desleal: Los sectores donde impera la economía sumergida en EspañaPor qué y cómo hacer podcast en tu estrategia de marketingEl fin de las bonificaciones por maternidad para autónomasCómo tributa la capitalización del paro en tu Renta 2018Cuidado: trabajas con el cliente equivocadoLíneas de ayuda a la exportación en 2018Cómo elaborar un plan de continuidad de negocio para afrontar imprevistos con éxitoAprobada la prórroga de los ERTE, las ayudas a autónomos y la subida del SMICómo contratar los servicios de un trabajador autónomoMás de 130 regulaciones frenan el crecimiento de las pymesLey de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancarLa problemática del autónomo español [Infografía]Gestión de tareas: Haz esto y mejora tu impacto diario en tu trabajoEl trabajador independiente, protagonista de la flexibilidad laboralMBA, curso o webinar: ¿cuál elegir para mejorar tu formación como autónomo?¿Autónomo o freelance? Te explicamos sus principales diferenciasDesgrava los gastos de tu vivienda como autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Érase un alemán, un español y la excelencia. No es un chiste pero lo parece

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Javier

Un ejecutivo francés de una multinacional que cuenta con una importante sede en España me contó hace poco esta anécdota sobre la manera de trabajar de los españoles y los alemanes.

Si un español tiene que presentar un proyecto un viernes, el lunes anterior no tiene casi nada hecho, sólo la idea y unos esbozos pero eso sí, tiene una excelente capacidad para encerrarse 4 días durante 24 horas, trabajar noche y día y tener listo el viernes a primera hora un proyecto terminado que a sus ojos y en comparación con lo que tenía el lunes, es un producto complejo y completo.

Todos, como españoles, nos sentimos orgullosos de esta capacidad nuestra de improvisar sostenidos por tazas de café puro y sacar adelante en poco tiempo un trabajo, igual que éramos capaces de preparar en pocos días un examen en los tiempos de estudiante.

Así se lo hice notar a mi interlocutor, señalándole que un alemán habría llegado al mismo resultado en mucho más tiempo, eso sí, sin jornadas maratonianas de última hora.

Su teoría era bien distinta, el alemán llevaría dos semanas trabajando en el proyecto y la última (en la que el español desarrolló casi todo su trabajo), la habría dedicado exclusivamente a detectar y pulir errores, mejorar detalles y en definitiva, acercarse lo más posible a la excelencia.

El viernes el español se sentiría muy satisfecho imbuido de la positiva sensación que deja progresar rápidamente. El alemán, por el contrario, tras los chequeos de los últimos días, sería consciente de los puntos débiles donde todavía podría mejorarse su proyecto y su sensación general no sería tan positiva, sino más templada y mesurada.

Y aquí, el ejecutivo francés, jefe de ambos, se puso serio y me dijo que el desarrollo más cercano a la excelencia es siempre el que ha tenido más tiempo de maduración y ha pasado por un proceso de control y depuración. Aparentemente, el proyecto que entregan ambos el viernes es muy similar y a primera vista el español tiene incluso algún destello de brillo y creatividad que le falta al otro.

Pero al ponerlos en práctica pronto se revela la mayor consistencia del trabajo alemán, libre de muchos errores que el español, una vez lanzado el proyecto, tendrá que ponerse a corregir y pulir sobre la marcha con el consiguiente coste de cara al cliente, a la empresa y a su vida personal y familiar, que se verá afectada por el mayor nivel de estrés y sacrificio que supone trabajar largas horas a contrarreloj y con una deficiente gestión del tiempo.

Salvando las generalizaciones de una historia así, es cierto que hemos de reconocer que la excelencia tiene mucho más de planificación y método que de improvisación y que es tiempo de cambiar nuestra forma de trabajar y afrontar la vida profesional así como la imagen que damos en el exterior.

Imagen: Freedigitalphotos

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter