5 estrategias de marketing online para ganar más leads en 2016

Hoy quiero comentarte acerca de un tema del que has leído o escuchado hablar montones de veces: cómo generar leads o clientes hacia tu página web.

Mi cometido en esta ocasión es darte 5 claves importantísimas, para que vayas al grano en tu estrategia de marketing y no divagues con miles de contenidos. Llévate la esencia y aplícala escalonadamente porque es la única forma de avanzar.

Por qué necesitamos leads en nuestro negocio online

Un negocio online existe y persiste en el tiempo cuando atrae público que luego se convierte en una fuente inagotable de clientes. Esa es la razón principal de cualquier empresa en internet.

Si no atraes, no tiene sentido tu existencia. Como mismo te digo, es fundamental que tu presencia brinde una imagen transparente, certera y directa de ti, tu marca y tus servicios. Para mí esta es la esencia.

Cuando una marca se expresa sin titubeos, cuando va sin desviarse hacia su cliente y este se siente identificado con el mensaje que trasmite, créeme: ahí tienes un lead. Esa persona te seguirá para siempre porque sentirá, en cada uno de tus mensajes, que le  estás hablando. Y esto es muy importante.

Aquí entran temas como el diseño gráfico, la usabilidad del sitio web, los contenidos, el lenguaje, etc. pero no vamos a ello de momento.

Estas 5 estrategias de marketing online las puedes implementar desde YA en tu negocio online para comenzar a captar suscriptores a tu sitio web y engordar tu base de datos. Esta será tu mayor riqueza.

1. Ten la base preparada

¿De qué te sirve que lleguen personas a tu sitio web, se enamoren de tus productos, servicios o contenidos, y luego se marchen porque no encuentran cómo seguirte?

Este error lo comenten muchos, por eso mi primera regla es darte de alta en algún servidor de mensajería electrónica que te permita ir generando una base de datos propia. Sí, toda tuya.

Yo utilizo Mailchimp y me va estupendamente bien pero hay muchos otros que también pueden servirte.

Te recomiendo uno de estos proveedores porque, si comienzas a almacenar seguidores en redes sociales por ejemplo, esa base de datos a la larga no te pertenecerá sino que es propia de la red social. Mientras que si los almacenas en una generada por ti mismo, sí que la puedes controlar y manejar con una mayor cantidad de posibilidades.

2. Sé evidente

No tenemos mucho tiempo, ni tu, ni yo, ni quien llega a tu sitio web buscando información. Es así de claro.

La suscripción a tu base de datos tiene que estar claramente expresada en cada uno de los sitios dentro de la web que destines para ello.

Algunos lugares donde debes poner el formulario son:

  • Al final de los artículos del blog o en medio de los mismos.
  • En la barra lateral de tu blog (widget), páginas de contenidos o portfolio.
  • En el pie (footer) de todas las páginas o la cabecera de las mismas.
  • Utilizando un Pop up.
  • Algunos publican los artículos con contenido “reducido”. Esto quiere decir que para leer el artículo por completo tienes que suscribirte. Yo personalmente esta técnica no te la recomiendo.

Te pongo algunos ejemplos:

dkambio

dkambio1

Leads

3. Ofrece algo a cambio

¿A quién no le gusta un regalo? Y si es de su interés, más todavía.

Tendrás más posibilidades de convertir una visita en suscriptor a tu blog si le das algo a cambio. Puede ser un EBOOK, plantillas para publicaciones en redes sociales, etc.

Siempre brinda algo relacionado con tu producto o servicio. No conseguirás que en un blog de diseño todos quieran suscribirse si les das a cambio un libro de postres con chocolate. Así de claro.

Por ejemplo:

dkambio

dkambio3

Una vez se suscriban no tardes en hacérselo llegar. Si es un EBOOK le puedes proporcionar el link de descarga, si es un curso le puedes enviar la primera clase, por citar algunos casos.

Crea una secuencia de emails de confirmación que se envíen automáticamente desde tu proveedor de correos, en cada suscripción. Tu seguidor no querrá esperar y aspirará a tener su obsequio cuanto antes.

4. Sé constante

Créate una secuencia de publicaciones en tu blog y para compartir el contenido, con la que puedas variar en el tiempo (para hacer pruebas) pero que no permita que te olviden.

Si escribes todas las semanas, no dejes de hacerlo. Al menos hazlo una vez, si lo haces de más no se notará tanto como si dejas de hacerlo por un tiempo prolongado. Se olvidarán de ti al momento.

Por ejemplo puedes publicar en el blog los martes, compartir el miércoles el contenido en redes sociales y enviar una newsletter a tus suscriptores el mismo martes. Estos se sentirán atendidos pues recibirán el contenido antes que el resto y esto provocará que siempre estén alerta esperándote.

5. Brinda contenidos de calidad 

No divagues ni seas narcisista.Me explico.No hables siempre de lo mismo que otros publican en el resto de miles de blogs afines a tu temática. Ponle un poco de chispa y creatividad a tus contenidos.

  • Sé diferente aunque abordes una misma temática: tu lenguaje puede ser muestra de ello, los recursos que brindas, las referencias que aportas.
  • Habla de tu propia experiencia, a la gente le encanta aprender de los errores y aciertos de los demás.

Regala recursos que utilizas en tu negocio y que puedas compartir. Por ejemplo, una plantilla para jerarquizar y organizar la estrategia de contenidos en redes sociales y blog, etc.

Yo hace poco creé una, la puedes descargar aquí.

Estas son algunas de las estrategias básicas de marketing online que considero debes implementar en tu sitio web sin excusas. Luego podrás encontrar algunas más específicas que te servirán para acciones puntuales.

Ahora cuéntame, ¿cómo haces para generar leads y captar clientes a tu base de datos?

¿Tienes algún sistema integrado a tu página web que te permita captar leads?

¿Has recurrido al diseño gráfico como estrategia para captar mejores clientes?

Te espero en los comentarios.

Esta entrada fue publicada en Internet, Marketing y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en 5 estrategias de marketing online para ganar más leads en 2016

  1. Andrea dijo:

    Falta la parte de SEO, Keywords, Y longtails keyword research.