Blog
VII estudio de redes sociales en España: ¿cada vez más “enredados”?
Emprendedores en serie: el arte de lanzar proyectos7 claves para solicitar la capitalización del paroPlanificación diaria: Cómo darle un empujón de calidad a tus tareas del día a díaAyudas y subvenciones para empresas en crisis de Andalucía5 consejos para superar el miedo a hablar en públicoCómo afecta la subida de las tasas judiciales a pymes y autónomos¿Funciona el dropshipping en España?Peticiones de los autónomos al nuevo GobiernoTres de cada cuatro autónomos en Galicia cotizan por la base mínimaCalendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abrilLa selección de personal: un momento crítico en la vida de un autónomoReinventarse en 2013, una iniciativa formativa para desempleados y emprendedoresEl libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificadaExtinción y prescripción de deudas tributariasInfoautónomos se alía con El Economista¿Evoluciona tu empresa a la vez que su entorno? Sácale partido a los Informes Sectoriales10 soluciones de ahorro en la Renta 2019Qué es un apoderamiento en Hacienda y cómo puede serte útilDescubre qué es y para qué sirve el formato MT940Nueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiares33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de añoLa reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividadCambio de horario laboral: ¿hacia la productividad del autónomo?Mejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketingDescuento de pagarés, cada vez más utilizado para obtener liquidezLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de enero

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

VII estudio de redes sociales en España: ¿cada vez más “enredados”?

Resumen > El VII estudio de redes sociales de Iab Spain lanza nuevos datos sobre hábitos de consumo que pueden ser muy útiles para el autónomo a la hora de implementar una estrategia de redes sociales para su negocio.
Estudio De Redes Sociales

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

¿Te has preguntado por qué debe estar tu negocio en redes sociales? Tal vez te convenza la idea de más 15 millones de posible clientes potenciales en España. Es el dato que se desprende del séptimo y último informe de redes sociales de IAB Spain 2016. Y es que tener una estrategia de Social Media resulta fundamental, sin importar el tamaño de tu negocio.

11 nuevas incorporaciones

La encuesta establece que el 75% de los internautas tiene presencia en redes sociales, aumentando sensiblemente la media de perfiles por cada usuarios que se sitúa en 4,7. Casi 5 redes de las 22 contempladas en el estudio, 11 más que el anterior informe. La incorporaciones más destacables son Whatsapp, Snapchat o Swarm, la nueva aplicación de Foursquare.

Facebook y Whatsapp son sin lugar a dudas las redes sociales preferidas,con un 38% de preferencia en ambos casos entre los encuestados.  Whatsapp es la red social estrella  en horas de consumo (5: 14 horas) y la que registra un mayor crecimiento en número de usuarios activos. Por tanto, quizá deberías plantearte incluir Whatsapp en tu estrategia de marketing, ventas y atención al cliente.

Twitter sin embargo parece estar experimentando su propia muerte anunciada. Decrece su base de usuarios y los cambios en los algoritmos no consiguen la remontada. Tan sólo un 6% la tienen como red social favorita.

Facebook, red de seguimiento

Si hay un uso que se mantiene en redes sociales y que puede ser beneficioso para tu negocio ese es el seguimiento de marcas. Un 23% utiliza las redes para seguir marcas, de entre ellos, un 81% lo realiza por medio del perfil de la marca en Facebook.

¿Y qué les condujo al seguimiento? Cuatro son las causas más destacadas: estar informado, conocer los productos y servicios, una simple atracción hacia la marca y el buscar beneficio a través de descuentos y ofertas.Estos mismos motivos que llevan al usuario a hacerse seguidor influyen en su fidelización.  Así que si gestionas las redes sociales de tu negocio recuerda cuidar tu contenido pues el 42% de los usuarios se ha hecho fieles gracias al contenido de interés que ofrecen las marcas.

Además, está tu imagen corporativa. Tener presencia en redes sociales otorgará a tu negocio más autoridad principalmente entre los usuarios jóvenes (15-30 años). A un 31% de los encuestados le genera más confianza por lo que si tu público objetivo está entre ellos tenlo claro, no puedes faltar en redes. Elabora una buena estrategia de marketing y mima tus perfiles para llegar a tu cliente potencial.

Publicidad, e-commerce y dispositivos móviles

¿Te planteas invertir en publicidad? Acierto. Según el informe, más de la mitad de los usuarios encuestados ven la publicidad como una fuente de información práctica y uno de cada tres llegaron a la página de destino gracias a un banner publicitario, el formato preferido. No menosprecies las bondades de la publicidad en redes para darle visibilidad a tu negocio, es muy posible que lo agradezcas.

El estudio también ofrece datos sobre el sector ecommerce en redes sociales. pese a que el porcentaje de personas que han comprado a través de redes sociales no es muy alta, un 14%, es decir 1 de cada 3, sin embargo la redes sociales han influido directamente en la compra por parte de los usuarios. En este sentido,Facebook es la red social que más ha incitado a la compra.

¿Y qué hay acerca de los dispositivos desde donde se conectan los usuarios encuestados? El uso de ordenador y teléfono móvil como dispositivos de conexión están prácticamente equiparados por encima del 90%, aunque en horas diurnas es más frecuente la conexión desde dispositivos móviles como teléfonos o tablets.

Es fundamental que si quieres implementar o gestionar una estrategia de marketing y social media para tu negocio estés al tanto de los hábitos actuales de los internautas en redes sociales a través de este informe que hemos venido explicado de IAB Spain que aunque es una encuesta y no una base de analítica se ha convertido en el estudio de referencia en redes sociales en nuestro país. ¿Has tomado nota?

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter