Blog
Externalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?
El significado del trabajo en tiempos de crisis: 3 claves para la motivación ¡no tires la toalla!Pagina en Facebook “Quien se ha llevado mi queso”Madrid amplía la tarifa plana a 24 mesesEmprendimiento social: otra forma de hacer las cosasLa pesadilla del SEO: cuando Google mató al lectorAutónomos obligados a cotizar por cese de actividadLo que no te han contado de la jubilación anticipada en autónomasLas novedades digitales de 2021 para los autónomosPor qué una Gestión Administrativa Empresarial rigurosa garantiza el 50% del éxito de tu negocioAyudas para los autónomos que no llegan, ¿qué opinan las asociaciones?¿Cómo vender con una presentación?Madrid subvencionará la cuota de autónomos a los parados que emprendanCómo despertar a tus viejos clientes para conseguir nuevos trabajos . 5 estrategias 100% infaliblesActividades exentas de tributar el IVAFórmate gratis en las mejores universidades. ¡Súmate a los MOOC!¡Atención autónomos!, últimos días para elegir MutuaPlan de Apoyo al Comercio Minorista 2015Hacienda endurece la tributación por módulos en 2019Puedes deducir la gasolina que usas para trabajarCómo importar en España: Aranceles, aduanas e IVACómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en tu actividadDocumento SEPA: qué es y cómo se rellenaEventos sobre el futuro de los trabajadores autónomos¿Es posible vender online sin ser autónomo?Más cotizaciones sociales para castigar el contrato temporal recurrente

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Externalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?

Actualizado el 11 de marzo de 2015

2 minutos de lectura

Por

externalizar serviciosEn la actualidad, nos encontramos en una situación en la que si eres una empresa tradicional, es más fácil que sientas la tentación de externalizar servicios o parte de tu negocio que si perteneces a algún ecosistema complejo de relación laboral y de colaboración.

Pero en este ámbito también llega un momento en el que te planteas cuál es exactamente la relación que podéis mantener o hasta dónde llega exactamente la implicación con cada uno de tus partners, sean clientes, socios o incluso amigos.

A veces no es necesario buscar con exactitud nombres que describan las relaciones y también es muy posible que se pase por tu cabeza que si algo funciona, mejor no tocarlo.

En la actualidad, y con todos los cambios que vivimos día a día, pensar en un plazo 2 años vista es demasiado largo plazo y es precisamente por eso por lo que se vuelve imprescindible tener un exhaustivo análisis de las alternativas para verificar si externalizar servicios debe ser un elemento a tener en cuenta en nuestra posición

[Tweet “En la actualidad y siendo #emprendedor, pensar en un plazo 2 años vista es demasiado largo plazo”]

Motivos a favor de externalizar servicios

  • Lo externalizado no es nuestro negocio clave y al hacerlo, nos resulta más barato desarrollar nuestra actividad en conjunto.
  • Damos un mejor servicio a nuestro cliente al poder centrar los esfuerzos en lo que realmente sabemos hacer.
  • Un estudio de los costes organizativos pueden determinar que esta opción sea una solución en el medio plazo.

Motivos en contra de externalizar servicios

  • Demasiada exposición al riesgo en el negocio que tenemos. La externalización en este caso puede ayudar a acelerar el deterioro, llegando incluso a una situación en la que el negocio deje de serlo como tal y lo único que hagamos sea comernos unos ahorros o financiación que perfectamente puede ayudarnos a desarrollar una idea realmente rentable. No es bueno enamorarse de un negocio, porque si deja de ser rentable, ya no es negocio.

[Tweet “No es bueno enamorarse de un negocio, porque si deja de ser rentable, ya no es negocio”]

  • Adicionalmente, hay causas menos objetivas, pero puede producirse una pérdida de contacto con el cliente. No podemos obviar que en el mundo actual estar en contacto con el cliente puede darte una realidad más clara sobre donde poner el foco para captar mercado, para fidelizar, para conseguir lovemakers…. en definitiva; una forma inteligente de suplirlo es con un buen aliado estratégico que sea tus manos y oídos o, incluso, que no tenga inconveniente en acompañarte al mercado para consolidar o desechar una idea o prototipo de bien o servicio que te mantenga en contacto con tu público objetivo.

¿Demasiados datos? ¿cómo tomar una decisión? Existen muchas y muy buenas herramientas, pero sin duda, un análisis de tu negocio con tu equipo sea externo o interno con ayuda de profesionales en caso de duda, siempre es una garantía de éxito al darte las pautas de la estrategia que debes seguir.

Imagen | Freepik

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter