Blog
Autónomos y formación continua … ¿son incompatibles?
Cambiar de sistema de tributación del IRPFMás de 130 regulaciones frenan el crecimiento de las pymes4 consejos para el marketing gastronómico y enológicoVentajas e inconvenientes de trabajar desde casaAdapta tu look online para vender más en NavidadConsejos para ahorrar en tu factura de la luz si eres autónomoUn Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUULos designios del periodista autónomoMadrid subvencionará la cuota de autónomos a los parados que emprendan5 razones por las que el email marketing es la opción prioritaria de los autónomosImportantes modificaciones en la LOPD (Ley de Protección de Datos)La ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroTener deudas con la Seguridad Social sale caro5 formas eficaces de promocionar tus servicios como freelanceEmprender tras los 40: cómo encontrar la motivación que te hará imparableCómo dar visibilidad y credibilidad a tu gestión sostenible a través de certificaciones independientes.Ideas de negocio para ser trabajador autónomo desde casa“Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de “Autónomos: el musical”La semana del eCommerce en Infoautónomos¿El autónomo de baja tiene que seguir pagando la cuota?Infografía: Los 4 fantásticos de la morosidadCómo actuar ante una carta de aviso de la Agencia Tributaria si eres autónomoEl Congreso aprueba la Ley Crea y Crece para facilitar la creación de empresasLa solicitud de avales para autónomos y pymes se amplía hasta junio de 2022Rentas exentas en el IRPF o cómo aplicar el ahorro en tu Renta 2019¿Autónomo o pyme con actividad suspendida? Este es tu plan de choque

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Autónomos y formación continua … ¿son incompatibles?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por

formación continuaEl “azote” de la crisis. Volcados en la búsqueda de nuevos proyectos, nuevos contratos, que aseguren la continuidad del negocio. No desatendiendo cuestiones primordiales y que llevan su tiempo como el cobro de los trabajos ya realizados.

Es comprensible que haya un descuido en la Formación. A esto, deben añadirse cuestiones que no animan como por ejemplo:

– El día a día. El tiempo es un enemigo que no deja formarse al autónomo. Los presupuestos y trabajos de última hora. No poder decir “NO” a un cliente sabiendo que existen otras empresas que pueden realizar el trabajo.

– Los autónomos no cotizan a la seguridad social en concepto de formación profesional y, por tanto, no pueden beneficiarse del sistema de bonificaciones.

– En este sentido, la Formación ”CUESTA” dinero. Por el precio del curso en sí y por la duración del curso.

Descrito de esta forma, ¿tiene sentido seguir hablando de LA FORMACIÓN?. Tres motivos, al menos, nos inclinan a responder “SÍ”:

  1. LOS AUTÓNOMOS somos un COLECTIVO DE RIESGO. Y por tanto, no estar adecuadamente formados, o dicho de otra forma, no estar al día en nuestra profesión, provoca ser los más sensibles en nuestro sector. En la actual situación económica, seremos los primeros en tener dificultades.
  1. Un AUTÓNOMO NO PUEDE DESATENDER LA NORMATIVA VIGENTE en SU MERCADO, ni LOS REQUISITOS de los FUTUROS CLIENTES. Actualmente los clientes potenciales solicitan requisitos que si bien, no son estrictamente obligatorios para un autónomo, son requisitos de contratación que hay que cumplir. De lo contrario nos quedamos sin contrato, o, realizamos un curso de Formación con un coste alto, en parte, por la improvisación.
  1. POR SATISFACCIÓN. Un AUTÓNOMO es un profesional que decidió un día iniciar la realización de una actividad económica, de forma personal, para la que se sentía preparado. Sin entrar en los motivos de cada persona. Sin profundizar en el crecimiento de esa actividad. Pero, perder esa preparación, significa perder el timón de la actividad. IR POR DETRÁS.

Aprovechando que terminamos el 2013 y empieza un nuevo año, vamos a tener en cuenta las siguientes pautas:

! PARA UN MOMENTO Y REFLEXIONA. Es necesario IDENTIFICAR QUÉ NECESIDADES tenemos en relación a la actividad a la que nos dedicamos, a la competencia (otros autónomos, PYMES, etc.), y a la tipología de clientes.

! HAY QUE MARCAR UNOS OBJETIVOS. No es suficiente pensar en salir adelante en el MERCADO de hoy en día. MIREMOS MÁS ALLÁ…:

–       ¿Qué quiero conseguir en el 2014?

–       ¿Necesito diversificar servicios?

–       ¿Introducirme en alguno servicio o línea nueva?

–       ¿Para qué clientes quiero trabajar: particulares, PYMES, grandes empresas…?

–       ¿Hay nueva legislación sobre mi actividad que debo conocer?

–       ¿Debo mejorar en la publicidad de mis servicios?

–       ¿Necesito conocer más sobre las redes sociales?

–       ¿Todo los proveedores que tengo son necesarios?.¿Qué quiero o necesito SUBCONTRATAR y qué quiero gestionar yo directamente?

–       En definitiva… ¿qué carencias tengo para conseguir mis objetivos para el 2014?. ¿Como mejorar “mi perfil”?

! “DIRIGE” A TU ASESOR. No esperes a que te digan, “…ha salido una normativa nueva y es necesario que…”. O que el cliente esté reclamando un certificado determinado por una nueva Ley. Si sabemos qué queremos, las asesorías pueden alertarnos de la normativa actualizada y la formación que va a requerir. Pero es necesario que lo manifestemos.

! Por último debemos tener en cuenta que:

–       Si bien los autónomos no pueden beneficiarse del sistema de bonificaciones, no obstante, pueden acceder a cursos gratuitos subvencionados por la Fundación y gestionados por diferentes entidades a través de los Convenios de Formación. Es verdad que estamos en tiempo de recortes pero vale la pena mirarlo. En enero saldrá información para el 2014.

–       A pesar de tener que abonar un curso, siempre será más rentable tenerlo planificado y elegir quién me lo va a impartir que de manera imprevista acudir “a lo que haya”.

–       No descuides formación a distancia, jornadas, charlas, eventos, organizados por multitud de organismos, públicos o, a los que estés asociado o asociada, con temas de gran interés y actualidad y, que muchos de ellos son gratuitos y de corta duración.

Con todo ello, te animo a DISEÑAR el plan de formación para el 2014…y que también habrá servido para aclarar los objetivos del año. ¡¡¡ÁNIMO!!!

Imagen | FreeDigitalPhotos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter