Hacienda cruza datos de cuentas bancarias con declaraciones

carta

La Agencia Tributaria (Aeat) ha puesto nuevamente en su punto de mira a autónomos y sociedades obligados a tributar el IVA. De esta forma, y según informa El Economista, los profesionales por cuenta propia y las pymes podrían recibir una carta en los próximos días avisando de su intención de cruzar datos de tus cuentas bancarias, tanto de las que eres titular como de las que tienes autorización,  con las declaraciones del pasado ejercicio, 2016.      

¿Asustado? Descuida, aunque se trata de un procedimiento novedoso Hacienda advierte de que estas revisiones se realizarán solo cuando se detecten incoherencia en los importes declarados. La Aeat anuncia visitas para realizar comprobaciones y regularizar la situación.

Pero, ¿qué entiende Hacienda por incoherencias tributarias?  El motivo principal para recibir una de estas misivas es el descuadre en los ingresos declarados en tu Renta 2016 y en tus declaraciones de IVA también del pasado año.

La señal de alarma sobre infradeclaración de ingresos la dará la falta de coincidencia en los resultados al comparar los modelos trimestrales de IVA e IRPF, 303 y 130, con sus correspondientes modelos anuales, 390 y 190.

Si ya has recibido una misiva como la que te anunciamos en este post y estás pensando en aportar documentos para justificar los ingresos, detente. Esta notificación no asegura infracción fiscal por tu parte, tan solo se trata de un toque de atención. Eso sí, tendrás que estar preparado para una posible visita en la que tengas la oportunidad de aportar los documentos solicitados.

El seguimiento de tus cuentas y movimientos bancarios

Muchos a los que la noticia les haya cogido por sorpresa se preguntarán hasta qué punto la Agencia Tributaria puede tener conocimiento sobre nuestras cuentas y nuestros movimientos bancarios . Hacienda y tu banco mantienen una relación bastante fluida, especialmente, cuando llega la presentación de la Renta, momento en que la entidad con la que operas facilita tu saldo en cuenta al final del ejercicio reflejando también intereses y retenciones.

Además, conforme a Ley General Tributaria, tu banco tiene la obligación de dar parte de algunas de tus operaciones. pagos e ingresos.  Esta obligatoriedad viene determinada no tanto por la operación y sí por la cuantía. Conozcamos cuáles son:

  • Transacciones con billetes de 500 euros con el objetivo de evitar el blanqueo de dinero
  • Operaciones que excedan los 10.000 euros
  • Pagos y cobros de más de 3.000 euros en efectivo.
  • Préstamos y créditos por más de 6.000 euros.

Plan Anual de Control Tributario 2017: el IVA del autónomo

Hacienda anunció a comienzos de este año  lo que parece una caza de brujas contra la economía sumergida y algunos aspectos de la actividad de los autónomos. El foco de atención está puesto en el IVA que el autónomo se encarga de recaudar para las Arcas Públicas.

La Aeat, en aras de evitar las infradeclaraciones y el fraude del IVA entre los trabajadores por cuenta propia, ha intensificado sus actuaciones de seguimiento en 2017 tal y como se indica en el Plan Anual de Control Tributario donde se advierte textualmente:

Intensificación de la estrategia de potenciación de intervenciones mediante la personación en las sedes donde se realiza la actividad económica de los obligados tributarios, al objeto de acreditar y regularizar situaciones de infradeclaración de ingresos.

Son los comercios dedicados a la venta de producto final los más susceptibles de recibir una de estas misivas y visitas para atajar el fraude del IVA. Según entiende Hacienda las múltiples operaciones diaria realizadas en tiendas y comercios y la dificultad para controlarlas posibilitan actuaciones de economía sumergida en las que no se declaran el 100% de los ingresos,

También se realizará seguimiento del fraude del IVA en las operaciones intracomunitarias. El conocido como fraude carrusel es, según Hacienda, uno de los sistemas de elusión fiscal más comunes que se nutre de algunas lagunas jurídicas en la tributación del IVA intracomunitario.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Fiscalidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 Comentarios en Hacienda cruza datos de cuentas bancarias con declaraciones

  1. Roberto dice:

    Buenos días,somos una S.L restaurante,y ayer 4 de mayo hemos tenido una inspección de agencia tributaria sin previo aviso de ninguna carta.
    Las preguntan eran: que día ingresaba el dinero ,con que frecuencia,el importe,cuanto dinero tenia en caja,el ultimo recibo del tpv,el ultimo cierre de caja,cuantos empleados de alta, los pagos que hacia en efectivo o con cheques me faltaba solo en numero de calzado.

    1. YO TENGO UNA GASOLINERA Y SE PERSONARON AYER , LE AN NOTIFICADO ALGO DESPUES DE LA INSPECCION ?

  2. Justice for all dice:

    Mucha tontería y jeta tienen Montoro y compañía. Los autónomos les estamos haciendo de recaudadores de impuestos gratuitamente y de manera forzosa, y aún así no se fían y se quejan. Pues que contraten ellos a recaudadores que vengan a donde trabajan todos los autónomos a pedir la pasta.
    Menuda panda de holgazanes.

  3. JESUS dice:

    No entiendo si es que los comercios de venta final pagamos el recargo de equivalencia y no tenemos que hacer declaración de IVA se supone que a nosotros no se nos incluye ¿no?

  4. Pep dice:

    No se atreven con los peces gordos y van a por los mas debiles que mas luchan por llegar a fin de mes.

  5. Juan dice:

    Manos arriba!!! esto es un atraco!!! Ese podría ser el titular de alguna de estas inspecciones. El estado no es mas que una mafia legalizada.
    Resulta que ante la situación con mas de 40 años de trabajo, sin recursos y sin ingresos de ningún tipo después de recorrer INEM, S. Social, Ayuntamiento, etc. etc. y no encontrar ayudas de ningún tipo, me decido hacer lo único que he hecho toda la vida, seguir trabajando. He conseguido ayudas entre amigos y conocidos y he montado un pequeño negocio, todos sabemos como esta hoy el comercio, entre la crisis e Internet los precios están tirados. apenas trabajamos con un margen del 10/11% estamos implicados 3 personas, yo trabajo y no cobro, me mantengo de lo prestado, y otras dos personas que llevan mas de un año cobrando 500€ de promedio, el negocio va subiendo muy poco a poco, gracias al sacrificio que estamos haciendo. Pues bien, como pueden imaginar, solo una persona esta de alta con contrato y S,S. y tenemos que hacer mil malabarismos para cuadrar unos números que no pueden cuadrar. Ademas todo el dia asustados porque se puede presentar una inspección de trabajo y solo esta de alta una persona.
    Mientras tanto la mafia del estado se lleva sin el menor riesgo y el 21% de I.V.A. sin entrar en otros impuestos y gastos para no alargar el Post. Todo para mantener a la mancha de maleantes que dependen de lo recaudado.

  6. Reformas dice:

    Gracias por la información, es bueno saberlo para no cometer errores en la contabilidad

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".