Interim Management para directivos freelances

Interim Management

En estos últimos años de crisis económica, muchos son los perfiles directivos de grandes empresas que han sido víctimas de ERES perdiendo así sus puestos de trabajo. La mayor parte de ellos se encuentran en una franja de edad, que hasta hace poco se consideraba perjudicial a la hora de buscar empleo, ya que debido a su dilatada experiencia, se encuentran rondando los cincuenta años.

Las expectativas no eran muy positivas, ya que verse en situación de desempleo y una vez cumplidos los 50, era algo considerado negativo para muchas empresas.

Todo esto unido a que la estrategia utilizada por estos directivos a la hora de encontrar un nuevo puesto de trabajo no era la adecuada (ya que seguían utilizando las técnicas de siempre buscando empleo por cuenta ajena en las mismas posiciones), los llevaba a ocupar las listas del paro por tiempo indeterminado.

El Interim Management como solución

El Interim Management es una corriente que surgió en Europa ya hace unos años, y que a día de hoy se encuentra completamente implantada en muchos países comenzando a entrar con fuerza en España.

¿Qué es el Interim Management?

Comúnmente conocido como “alquiler de directivos”, es una opción de autoempleo freelance, por la cual, se intenta dar la vuelta a la tortilla a todos esos aspectos negativos comentados en el párrafo anterior.

El Interim Management, supone la incorporación temporal de profesionales independientes altamente cualificados y con amplia experiencia, para llevar a cabo una misión concreta de prioritaria importancia en una empresa. Todo ello durante un período de tiempo determinado y con unos objetivos prefijados. La consecuencia es una alta productividad y excelentes resultados.

¿En qué casos una empresa puede necesitar la contratación de un Interim Manager?

Pues existen varias situaciones ideales:

1.  Sustitución temporal de un cargo directivo

Pensemos por ejemplo en el caso de que en una organización, uno de sus altos cargos realice un cese o dimisión inesperada, o tenga que ausentarse de su puesto por un período de baja prolongado, o la empresa esté a la espera de la captación de una persona concreta para el puesto, pero que no llegará hasta dentro de unos meses. El “alquiler de un perfil directivo de similares características durante ese tiempo de espera, se convierte en el candidato ideal.

2. Gestión y dirección de un cambio organizacional importante

En el caso de que en la empresa se necesite llevar a cabo un proceso de reestructuración departamental, o se sé llevando a cabo un proceso de compra o fusión, implantación de un plan para reducir costes, creación de una nueva línea de producción, gestionar el proceso de venta de la propia empresa…etc. Estas son solo algunas de las circunstancias en las que el Interim Management garantizará un trabajo bien hecho.

3. Salida a nuevos mercados internacionales

Desarrollo de nuevos planes de negocios, entrada en nuevos nichos de mercado, lanzamiento de nuevas líneas de productos, acceso a mercados internacionales…etc

4. Consolidación y puesta en marcha de una Startup

Gestión y dirección en sus procesos de maduración.

Seguramente existirán muchas más situaciones en las que el alquiler de un perfil directivo supone la solución perfecta para una organización, sin embargo estas nombradas son las más solicitadas.

¿Cuáles son entonces las ventajas del Interim Management?

– La empresa incorpora a su estructura interna, a un profesional altamente cualificado y con gran experiencia en el puesto de trabajo a realizar, garantizándose así un óptimo resultado.

  • Solo existirá una vinculación temporal durante el tiempo que dure el proyecto, por lo que no supone un coste fijo para la compañía, y sí una gran oportunidad para el profesional freelance.
  • Complementa al equipo directivo que ya posee la empresa, por lo que implica un aumento de valor para el mismo, pudiendo realizar también labores de mentorizaje.
  • Es un trabajo que se realiza por objetivos y metas prefijadas con anterioridad, por lo que existe un alto grado de compromiso e implicación por parte del Interim manager.
  • Ahorro de costes y acortamiento de tiempos de espera debido a la experiencia concreta del profesional
  • Altas remuneraciones por parte del freelance que se fijan también con anterioridad en los objetivos.

Para poder llegar a ser un Interim Manager

  • Prima la edad, ya que son necesarios entre 10 y 15 años de experiencia en puestos de trabajo similares que acrediten su valía.
  • La mayoría certifican su CV para así aportar garantías y obtener mayores posibilidades de contratación.
  • Cuentan con la libertad de poder decidir en aquellos proyectos en los que quieren participar.
  • Enriquecen su desarrollo profesional en cada uno de ellos

La Situación en España

Como hemos comentado en otros post, en nuestro país, todavía existe una alta tendencia a la propiedad del puesto de trabajo, y la mayor parte de personas activas laboralmente, siguen prefiriendo la opción de ser empleado de por vida, sobretodo si nos referimos precisamente a ese segmento de edad de entre los 45 y 55 años, que es donde están comprendidos los Interim Managers.

Quiere esto decir que en España, esta tendencia está entrando con fuerza en los últimos años, sin embargo, aún se encuentra lejos de su consolidación.

Quizás tengan mucho que ver las pésimas condiciones que en este país tenemos los trabajadores autónomos y también la cultura y principios arraigados de ciertas generaciones más maduras.

Lo que está claro es que el Interim Management ha llegado para quedarse y ser la mejor alternativa para aquellos perfiles cualificados que decidan apostar por si mismos a la hora de volver al mercado laboral.

En España existe ya una Asociación de Interim Management, en la que tanto empresas como directivos pueden suscribirse beneficiándose de importantes ventajas.

Esta entrada fue publicada en Pymes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 Comentarios en Interim Management para directivos freelances

  1. José Carlos dijo:

    Muy interesante Diana, como dices, el Interim Management ha llegado para quedarse y es una alternativa que permite a las empresas variabilizar sus costes al asignar el directivo a un proyecto concreto y por un período prefijado.

  2. un nombre dijo:

    Lo primero que voy a decir es que este articulo esta puesto desde mi punto de vista.

    Son muchas las entrevistas a las que me han llamado durante estos años de esto a lo que llaman crisis (tambien conocido extraoficialmente como Gran Recesion, tambien como estafa), asi que voy a poner unas cuantas cosas. Por mucho mensaje motivador que se ponga en un sitio o en otro, una cosa es lo que diga alguien y otra muy diferente la realidad.

    El articulo nos presenta una opcion, que llama «Interim Management», y lo acompaña con la palabra «solucion». Aqui somos muy aficionados a las teoricas varitas magicas en temas de empleo.

    En cuanto aparece lo de «autoempleo freelance» ya empiezan a saltar las alarmas. Ya deberiamos conocer esto desde hace unos cuantos años, y se llama autonomo. Esa palabra que desde hace ya unos cuantos años es una palabra maldita para todos los que realmente saben lo que realmente implica.

    No hace tanto de esa epoca en la que a la palabra autonomo llego a tener connotaciones tan negativas que se empezo a usar la palabra «emprendedor», como si estuviera escrita en brillantes letreros de neon. Era la palabra de moda, una persona que montaba un negocio no era un autonomo (te decian que eso era antes….) ahora era un …EMPRENDEDOR!!». Con todo su equipo de ejecutivo, por supuesto: su pedazo traje, sus pedazo gafas nuevas ultimo modelo, su importantisima agenda con sus importantisimos CONTACTOS (en mayusculas, por supuesto), con tu movil de gama alta ultimo modelo, con tu portatil que era lo mas de lo mas, que siempre iba en metro (habia que decir que era lo mejor, que eso de decir que la pasta no daba para un audi de gama alta no molaba). Y vamos… si encima decias que estabas en una «estartup» ya era lo mas de lo mas, tu trabajabas… en una empresa que la iba a comprar google en unos años y tu te ibas a forrar pero… de una forma impresionante. La motivacion te iba del planeta tierra al planeta jupiter por lo menos, hasta que llegaba el final de mes.

    En el final de mes es cuando llegaban las facturas, y con las facturas los sudores. Que si la cuota de autonomo, que si gastos de esto, que si gastos de lo otro… no hay ingresos por ningun sitio… todo es muy caro (de poner anuncios en google mejor no hablar, que aparecer en la primera pagina es carisimo)…. y los fondos (hay que decir «fondos», que eso de decir «la pasta» es muy de antes) baja, y baja, y baja… hasta que se acaba.

    Puede que tengas suerte y no tengas deudas, porque de lo contrario puede ser mucho peor.

    Entonces es cuando ves al EMPRENDEDOR que esta de la forma que esta. Persona que se ha lanzado a la piscina, y donde toda esa motivacion se ha dado de bruces con la realidad.

    Y que conste que no me alegro de todo esto.

    Sigamos con el articulo (que ya es hora…).

    «incorporación temporal de profesionales independientes altamente cualificados y con amplia experiencia», esto ya da mala espina en una situacion como la que estamos. Y da mala espina porque las empresas funcionan como funciona en temas de contratacion, a mi eso me suena a contrato por obra y servicio… en el mejor de los casos.

    sigamos….

    «el alquiler de un perfil directivo de similares características…»

    ¿el alquiler?, ¿como que «el alquiler»?, ¿estamos hablando de una persona o de un objeto?. si a esto le añadimos lo de ser autonomo (por mucho que lo llamen autoempleo o freelance), esto empieza a oler a falso autonomo.

    sigamos….

    «Solo existirá una vinculación temporal durante el tiempo que dure el proyecto, por lo que no supone un coste fijo para la compañía, y sí una gran oportunidad para el profesional freelance»

    vamos a traducir lo que significa esto desde hace años:
    – «Solo existirá una vinculación temporal durante el tiempo que dure el proyecto»: contratado por obra y servicio, cuando esto termine te vas a la calle
    – «por lo que no supone un coste fijo para la compañía», esto tiene muy mala pinta…
    – «y sí una gran oportunidad para el profesional freelance», vas a tragar lo que me de la gana porque hay miles como tu buscando lo que sea

    sigamos….

    «objetivos y metas prefijadas con anterioridad, por lo que existe un alto grado de compromiso e implicación por parte del Interim manager.»
    esto tiene que estar listo en la fecha indicada, me importa una m*** los horarios laborales, los festivos y demas cosas

    sigamos….

    «Ahorro de costes y acortamiento de tiempos de espera debido a la experiencia concreta del profesional»
    a lo mejor me creo que la traduccion es diferente a: «baratito y para ya mismo»

    sigamos….

    «Altas remuneraciones por parte del freelance que se fijan también con anterioridad en los objetivos.»
    creo que los autonomos que sufren dia a dia lo que es poder pagar las facturas, poder pagar el alquiler, poner comida en la mesa y mil cosas mas…. que son los que realmente saben como es la realidad de lo que la gente paga y la realidad de los impagos…. van a soltar una carcajada cuando lean lo de «altas renumeraciones» cuando eso lo dice quien contrata al autonomo.

    sigamos…

    «Prima la edad, ya que son necesarios entre 10 y 15 años de experiencia en puestos de trabajo similares que acrediten su valía.»
    ¿me tengo que creer que van a pagar esa experiencia?

    la valia se demuestra en lo que sabes hacer, tengas 20 años de experiencia o tengas 1. He visto gente de menos de 15 años de edad con muchos mas conocimientos de informatica que un tipo que acaba de terminar informatica en la universidad.

    sigamos…

    «La mayoría certifican su CV para así aportar garantías y obtener mayores posibilidades de contratación»
    me tengo que creer que la empresa va a pagar de tal forma que el candidato va a rentabilizar cada una de esas certificaciones?

    sigamos…

    «Cuentan con la libertad de poder decidir en aquellos proyectos en los que quieren participar.»
    solo faltaria que te obligen de una forma o otra…. ah, espera…. que eso ya sucede: o aceptas hay o a ver como vas a pagar el alquiler el mes que viene.

    sigamos…

    «Enriquecen su desarrollo profesional en cada uno de ellos»
    la experiencia hay que pagarla, y eso esta muy mal visto por los empresaurios de hoy en dia

    Ahora voy a traducir lo que hay escrito en el apartado «La Situación en España»: eso de tener un puesto de trabajo estable y bien pagado es de antes, ahora lo que se lleva es el modelo de Estados Unidos (ya sabes: el pais ese en el que eso de los derechos de los trabajadores esta muy mal visto y las empresas hacen lo que les da la gana). De lo que la gente no tiene seguro medico privado (el sistema publico de salud de Estados Unidos, como si no existiera) porque no puede pagarselo…. si acaso eso lo hablamos otro dia. De que la sanidad privada de estados unidos es tan cara que comprar medicinas es un problema economico importante…. si acaso eso lo hablamos otro dia.

    Pero oye, que hay que tener el modelo laboral de Estados Unidos porque es lo que se lleva ahora.

    Todo eso de la motivacion esta muy bien, pero la motivacion debe estar alineada con la realidad. Y en España la realidad es la que es. Los empresaurios quieren imponer si o si el modelo productivo de Estados Unidos, un modelo que se ha demostrado que no funciona (hay mucha informacion al respecto).

    Yo mismo he estado estos ultimos años en varias entrevistas en las que el unico motivo que han tenido para descartarme ha sido negarme a ser falso autonomo. He ido a entrevistas en las que he visto perfectamente las numerosas mentiras que hay en las ofertas cuando ves la diferencia entre lo que ponia en la oferta y lo que te cuentan en la entrevista. Hablo de empresas grandes, de las que se anuncian el la tele o en anuncios de youtube (por poner 2 ejemplos). Yo podria estar trabajando ahora mismo, estoy cualificado para varias cosas…. pero oye, que eso de ser empleado por cuenta ajena los empresaurios lo llevan muy mal. Eso de que el candidato quiera tener la seguridad de que va a cobrar es motivo de eliminacion. Y podria contar muchas cosas mas, pero esta respuesta va sobre el articulo y no sobre mi. Pero es para que te hagas una idea, que yo sigo en busqueda activa de empleo (antes lo llamabamos simplemente «buscar trabajo» y era exactamente lo mismo)

    Hay mucha informacion en Internet sobre lo que es un falso autonomo y sus diferencias con lo que es un empleado, asi que por mucho que se intente camuflar la palabra autonomo…. un autonomo es lo que es y un empleado por cuenta ajena es lo que es.

    Y este articulo, tal y como esta redactado, yo lo entiendo una forma de promocionar el trabajo precario

    Puede que mi respuesta al articulo parezca de todo menos constructiva, pero ten la seguridad de que he tratado de ser lo mas sincero posible y lo mas realista posible.

  3. PEPEO dijo:

    Jajajaja…
    Que razon tienes nº 2….
    Yo lo vivo en mis carnes…
    Y para cobrar una factura de 100 € + IVA llevo esperando varios meses y lo que te rondaré morena… Y las culpas… a la administrativa que se ha confundido o que está esperando a quesea un importe más grande para pagarlo todo junto…

    Los trabajos casi regalados, por que tienes que pagar facturas del mes…

    Mi perfil con una fotito sonriente y por detrás con el cucu pelao…

    Cuanta fantochada para los pobres jóvenes que se creen que van a ser algo importante aceptando este adoctrinamiento…
    A los viejos como yo no nos engañan… eso si tragamos por que tenemos que dar de comer a la familia, que si no te diría lo que haría…

    Ahora opinad todos que soy un amargao.

  4. el autonomo dijo:

    Que razon tiene el comentario nº2

  5. Luis dijo:

    Interesante reflexión. Es necesario que en España se produzca un cambio cultural, especialmente entre las empresas familiares, para que este tipo de iniciativa prospere.
    Lo que también hay que recordar a los Directivos que, tras salir de una empresa pretendan orientarse a este mundo como «freelance», es que es necesario realizar un cambio de mentalidad: tú te lo haces todo (te vendes-produces-facturas-cobras-etc.), no hay seguridades, el cambio es continuo e impredecible…
    A todos ellos. Bienvenidos al club!

  6. mi nombre dijo:

    Soy el del comentario numero 2.

    Pienso que tu respuesta tiene un error, y te digo cual es.

    El articulo se plantea como si esto fuera solamente para los jefazos de las grandes empresas (los Directivos, vease la «D» mayuscula) y no es asi.

    Un directivo no se pone por su cuenta como autonomo (lo que se ha camuflado con lo de «autoempleo freelance») sencillamente porque una de las cosas que hace principalmente un directivo es su red de contactos. Y dicha red de contactos tiene como uno de sus objetivos principales que cuando sale de una empresa y se va a otra, el cambio es a mejor (al menos, en teoria). Es decir, un directivo lo que hace es cambiar de la «Empresa A» a la «Empresa B», y cuando lo hace normalmente es porque cada uno de los cambios es a mejor (importancia de la empresa, importancia del cargo, salario, etc). El directivo tipico tiene su sueldazo (su buena parte fija y sus buenos «bonuses» por los mas variados motivos aparte del de la productividad), y todo lo que le de la empresa (coche de gama alta, ipad, etc). Y, muy importante, es empleado por cuenta ajena de la empresa. Y es la clase de empleado (lo que se llama «activo» en lenguaje empresarial) que la empresa cuida porque motivos tienen para cuidarlos, y cuando un directivo se va de una empresa a otra normalmente para la empresa que ha dejado atras es una pesima noticia. En si mismo no deja de ser, en cierta forma, un mercenario que va a donde mas le interesa (por motivos de salario, por importancia de la empresa, etc). Y para los directivos el salario es muy importante, al fin y al cabo quieren rentabilizar su educacion, su experiencia y su red de contactos. Y normalmente la red de contactos de un directivo puede ser muy, pero que muy, valiosa para la empresa. Ese es uno de los motivos por los que lo que la «fuga de talento» es un problema importante para las empresas.

    Estoy hablando del directivo tipico que ha hecho las cosas «correctamente» para ser un directivo. Y lo de las comillas va porque ya sabemos como suelen ser los directivos. La famosa frase «los negocios son los negocios», el «no es nada personal» (y no va por la peli de terminator, aunque coincida), etc. En Estados Unidos, el pais que se nos pone como modelo productivo, este tipo de directivo abunda. Y si encima eres un directivo agresivo (cosa muy bien vista en Estados Unidos por su «productividad» y para las empresas de Estados Unidos por su «rentabilidad»), pues mejor que mejor. Ya conocemos desde hace tiempo de que va eso de directivo agresivo.

    ESO es un directivo.

    En el articulo ya se levantan las alarmas en cuanto aparecen las palabras «autoempleo» y «freelance», y eso NO es un directivo. Las diferencias respecto a un directivo son muchas, y son muy importantes. Un autonomo es un autonomo, por mucho que lo intentemos pintar mejor con las palabras «autoempleo» o de «freelance». Y en españa los autonomos las estan pasando canutas dia si y dia tambien desde hace varios años. Y ya que hablamos de los autonomos habria que ver temas de impagos como por ejemplo: clientes que tardan mas de 1 año en pagarte (muy habitual en españa), clientes morosos (muy habitual en españa). Y señores, mientras pasan los (muchos) meses y los clientes siguen sin pagar…. hay que pagar cosas (la cuota de autonomos, la luz, el agua, etc) y tambien cosas mas apremiantes: poner comida en la mesa, que por mucho que vayamos a las ofertas del super de la esquina o del super que esta en la otra parte de la ciudad… la comida cuesta dinero.

    Hay dos cosas en las que te doy la razon: la primera, la unica seguridad es que no vas a tener nunca ninguna seguridad; la segunda, el cambio es continuo e impredecible.

    Y no creas que es un halago, porque la primera indica que por mucho dinero que tengas nunca sabes si mañana puede pasar algo que haga que lo pierdas todo. Y donde digo todo, es todo. Ha sucedido y no son casos puntuales. En Estados Unidos y en Alemania tienes muchos ejemplos de gente que ha ahorrado mucho toda su vida para tener una jubilacion mas que comoda, ha sucedido algo que ha hecho que salten por los aires todo lo que tenian planeado (por ejemplo, sus muy buenos planes de pensiones privados), y ahora se encuentran con que son muy mayores y estan en una situacion muy complicada.

    Y respecto a la segunda… cuando aceptas el capitalismo (Estados Unidos, la eurozona, etc) lo aceptas con todas sus consecuencias, no solo con la cara bonita de la moneda.

  7. Diana Pardo dijo:

    Buenos días,

    Por supuesto hay que respetar las opiniones de todos los gustos, y está claro que por el hecho de que nuevas tendencias de autoempleo nazcan en los mercados, no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con ellas.
    En cualquier caso, la intención del artículo simplemente es informativa, con el objetivo de presentaros a todos esta nueva forma de autoempleo que está triunfando en Europa y que poco a poco se va introduciendo en nuestro país, hasta el punto de que ya cuenta con su propia Asociación a nivel nacional, a la que os invito a acceder para descubrir más información y datos sobre esta nueva forma de profesionales freelances. Os facilito la dirección web: http://interimspain.org

    Por lo demás muchas gracias a todos por seguirnos y leer nuestro contenidos.

    Un abrazo