¿Es posible incrementar las ventas con Facebook?

Blog

¿Es posible incrementar las ventas con Facebook?

Infoautonomos Featured Image

Por QDQ

30 de marzo de 2011

3 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

La respuesta a esta pregunta es: Depende. Estoy de acuerdo que la presencia en las redes sociales debe ser previamente “bien” pensada y basada en un objetivo y estrategia claros. Tenemos una serie de casos exitosos en Facebook que han conseguido incrementar sus ventas a través de este canal, pero también muchos casos en donde el número de fans no ha sido directamente proporcional a los resultados en ventas.

En todo caso, teniendo en cuenta que Facebook es una red social donde están la mayoría de usuarios de Internet en España (más de 12 millones), que los usuarios pasan ya más tiempo en Facebook que utilizando el buscador Google, que tener presencia de tu negocio en esta red es gratis y todas las posibilidades de viralización que tiene, es importante invertir tiempo para pensar en la presencia que queremos tener en Facebook y qué podemos hacer para vender a través de este canal.

Lo primero es importante que tengamos claro que se trata de un trabajo constante y que requiere persistencia, que los resultados no se verán de la noche a la mañana y que se necesita, sino ciertos conocimientos, ganas de aprender a utilizar la red social para poder aprovechar todas las ventajas que ofrece, ya que cada día tenemos más y más posibilidades en ella.

Algunos consejos para iniciar la venta en este canal es, en primer lugar, tener una página de empresa y no una página personal. Actualmente, el crear una página toma menos de 2 minutos (incluso menos) ya que con la plataforma para la creación de páginas, lo único que necesitamos es establecer el nombre de nuestra empresa, y la categoría de negocio. Automáticamente tendremos nuestra página, seguido de algunos consejos para iniciarte, como publicar tu foto, invitar a amigos, escribir la dirección del negocio, entre otros.

Es interesante tomar en cuenta que, depués del Muro de tu página, una de las páginas más visitadas es la pestaña de Información (Info). Es necesario que en este apartado incluyas información clara de lo que haces, de forma concreta y sin mucho texto. Recuerda el concepto de Elevator Pitch y aplícalo en este apartado. Además, la foto de perfil dice mucho de tu negocio. ¿Queremos poner solo el logo? En principio es lo que tiene la mayoría de páginas, pero creo que se puede explotar la creatividad y mostrar alguna promoción actual, o gráfica que reflejen más de qué se trata tu negocio. Puedes tomar como ejemplo la campaña de “La Pizza del Millón de Fans” que actualmente tiene Telepizza y donde aprovechan su foto de perfil para darla a conocer más.

Foto de Telepizza en Facebook

Una de las principales razones por las que los usuarios les gusta una página de empresa, es porque quieren estar al día de las promociones y ofertas. Si bien es cierto, para realizar una oferta en Facebook, es necesario el desarrollo de una aplicación que permita gestionarla, lo cual requiere una inversión, sí que es posible anunciar promociones offline en tu negocio. Por ejemplo, si tienes un restaurante, puedes anunciar el menú de oferta que tienes esa noche. O publicar una foto con el regalo que darás a todos los fans de Facebook que se acerquen en una fecha específica a tu negocio. Lo interesante para este tipo de acciones es plantear qué harás luego de la promoción, cómo mantendrás a tus usuarios fidelizados para que, posterior a la promoción no se den de baja en tu página de Facebook.

Por otro lado, las redes sociales son un punto de inicio para crear relaciones, pero éstas realmente se fortalecen en el contacto offline, es decir, cara a cara. Por ello, una buena idea es organizar eventos que puedas publicar en Facebook. El evento no tiene que tener una gran inversión, y puede organizarse por ejemplo para la apertura de una nueva tienda, explicar cómo funciona algún producto novedoso, una reunión para singles en tu bar, etc. Ten presente que mientras más atractivo sea el objetivo del evento, más resultados tendrás en la convocatoria. Aprovecha este momento offline para conocer la mayor cantidad de personas (al ser el anfitrión, eres la estrella del evento) y mantén el contacto con todos los que conozcas a través de las redes sociales y en futuros eventos.

Algunas otras opciones que encontramos dentro de esta herramienta son: Facebook Ofertas, una opción de atraer a clientes con promociones especiales por venir a tu negocio, las estadísticas de facebook, que te permitirán conocer qué tipo de usuarios les gusta tu empresa y enfocar mejor el contenido que publican, y utiliza los Social Plugins que te da Facebook en tu página web o blog, especialmente los que permitan a tus usuarios hacerse fan de tu página; es una buena opción para mantener a tus usuarios en bases.

Para concluir, es importante que tengas en cuenta que estar en Facebook por estar no es suficiente. Requiere constancia y sobre todo, escuchar lo que dicen tus seguidores de tu negocio y, en base a ello, establecer las acciones que tenemos que poner en marcha.

____________________________________________________________________________
Con la colaboración de:   Blog QDQ