Blog
La deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del Supremo
Cómo actuar cuando no nos pagan una facturaCómo consultar por Internet tus deudas con la Seguridad SocialBases de cotización del autónomo en los Presupuestos Generales 2018 (Infografía)Tipos de flexibilidad horaria y cómo puede beneficiar al autónomoLa nueva relación en la organización de las pymes y microempresas5 propósitos del autónomo para este 2018El 56% de las solicitudes de paro de los autónomos son rechazadas¿Qué autónomos se “libran” del aumento del tipo de cotización en 2019?Casi 81.000 personas capitalizaron el paro en 2013 para hacerse autónomosLas 85.000 tiendas online de España aún están lejos de otros países europeosEl nuevo sistema que permitirá a los autónomos enviar sus facturas a Hacienda en tiempo realLos 1500 kilómetros de aventura emprendedora de Juande SalinasLa jornada continua para autónomos, ¿es posible?Los 425 eran muy bonitos, pero “va a ser que no”El perfil del autónomo en España [Infografía]¿Qué papel juega el autónomo en las últimas cifras del paro?¿Acoso laboral y difusión de contenido sensible en tu empresa? Así debes actuarCómo renunciar al régimen de módulos de autónomos durante la crisis del CoronavirusBBVA ofrece hasta 3.000 euros de ayuda a pymes y autónomos que creen empleoMedidas para los autónomos a debateDevolución del exceso de cotización a la Seguridad Social¿Conoces el servicio gratuito para asesorar a “emprendedores verdes”?Cómo fijar el objeto social de tu empresa¿Tu fecha de alta en Seguridad Social es posterior al alta en Hacienda? ERROR¿Y tu móvil de qué operador es?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del Supremo

Resumen > La deducción del IVA en la adquisición del vehículo del autónomo es siempre un tema recurrente en la fiscalidad del trabajador por cuenta propia. Ahora el Tribunal Supremo podría dictar a favor de la ampliación de la deducción del vehículo al 100%.
Coche

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

Si has adquirido un vehículo no solo para uso particular sino también para el desarrollo de tu actividad como autónomo ya sabrás de tu derecho a desgravarte el 50% del IVA soportado de la compra y de los gastos derivados. Aunque esta es la norma vigente para la deducción del vehículo este porcentaje podría verse incrementado al 100% en caso de que el Tribunal Supremo así lo estime. Analicemos el porqué.

Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Valencia 359/2020, de 14 de abril, el criterio que sigue Hacienda conforme a la ley del IVA es opuesto al derecho comunitario, aceptando bajo este dictamen, la posibilidad del autónomo de deducirse el 100% de las cuotas soportadas por la adquisición del vehículo siempre y cuando esté afecto a la actividad de forma total o parcial. La decisión del Tribunal sostiene que es Hacienda quien debe reclamar al autónomo en caso de que el uso sea particular.

El TSJ de Valencia se basa en la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, de 17 de julio de 1991,  art. 17 de la Sexta Directiva,  que sostiene expresamente:

Un sujeto pasivo, que utiliza bienes necesarios para su actividad económica, tiene derecho a deducir las cuotas soportadas en la adquisición de dichos bienes por deducido que sea el porcentaje de utilización para fines profesionales.

Aunque se entiende que la directiva comunitaria debe prevalecer sobre la española la realidad es que Hacienda está muy lejos de permitir que te deduzcas el 100% de la compra de tu vehículo de autónomo por dos motivos principales:

  1. Según la Agencia Tributaria la norma española no es contraria a la directiva española.
  2. Es realmente difícil comprobar qué porcentajes se dedica al uso particular del vehículo y al uso profesional.

Ante este tira y afloja entre la Administración y el TSJ de Valencia, Hacienda ha terminado por presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para la resolución del conflicto. ¿En qué quedará finalmente todo esto? ¿Fallará el Tribunal Supremo a favor del autónomo para que pueda deducirse el 100% del IVA en la adquisición del vehículo? ¿Se añadirá este gasto al resto de gastos deducibles del autónomo?

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter