Blog
La empresa familiar es la que más empleo genera
Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?Cómo crear tu propia sala de prensa 2.0El concurso de acreedoresHazte con un “logo” bueno, bonito y barato¿Cómo utilizar el principio de escasez para vender más en tu negocio?Casi el 55 % de los autónomos de la Comunidad de Madrid reconoce no haber tenido necesidades de financiación en sus negocios​Estudiopyme 2016: oportunidades y amenazas para pymes y autónomosAtención a los peligros de usar las redes sociales en tu negocioHermeneus, o las redes sociales al servicio del pequeño comercioPrevención de riesgos laborales para autónomosLas universidades: grandes early adopters de las nuevas tecnologías para emprendedoresLos motivos por los que ha subido la cuota de autónomos en eneroPuedes deducir la gasolina que usas para trabajar¿Cómo retribuir de forma inteligente en el siglo XXI y conseguir rentabilidad?¿Puede un autónomo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?Los profesionales y empresarios se vuelcan en la lucha contra el COVID-19¿Quieres conseguir proyectos? Trabaja tu red de contactos¡Feliz Día Europeo de las Pymes!Los epígrafes IAEWeb y Autónomos: Claves para vender en InternetEstas son las 4 sanciones más comunes del autónomoTED Talks, las conferencias de las ideasNovedades de la Renta 2017: App y “Le llamamos”

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La empresa familiar es la que más empleo genera

Actualizado el 9 de septiembre de 2010

1 minutos de lectura

Por Fran

Si es que ya lo decía mi abuela (y supongo que casi todas las abuelas del mundo…) “lo que no haga la familia por ti no lo hace nadie”.

Según un informe de la consultora Ernst & Young titulado The Role of Family Business in the European Economy (El rol de los negocios familiares en la economía europea) cada empresa familiar española proporciona una media de 739 puestos de trabajo. Aunque no estoy muy seguro de que esto sea así ahora mismo. El estudio ha sido publicado en 2010, pero los datos con los que se han realizado las estadísticas son de 2007. Y en 2007 el panorama pintaba muy distinto que ahora. En cualquier caso es interesante conocer del dato.

La inmensa mayoría de las empresas familiares se inician a partir de una primera experiencia autónoma. Aunque a veces el proyecto familiar se viene abajo a la hora de encontrar sucesión en la dirección.

Precisamente Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM ha comentado recientemente que a partir de una iniciativa de la Cámara de Madrid que pretendía evitar el cierre empresarial en los negocios familiares por falta de sucesor se ha convertido en una acción más ambiciosa, que pretende llegar a todo tipo de empresas en situación de transmisión. Hay mucha información al respecto en Plancontinuidadempresarial.es.

Y todo esto viene a que en estos tiempo en que poner en marcha un negocio es tan complicado, una buena opción para un autónomo-emprendedor puede ser precisamente recoger el testigo de una empresa familiar.

En referencia al estudio mencionado, Arturo Fernández, señala que “La empresa familiar española es, tras la alemana, la que más empleo genera en Europa y está demostrado que este modelo consigue crear más valor añadido y con mayor rapidez que otros negocios de tamaño similar pero que reparten su capital fuera de la familia”.

Otra opción es empezar a contratar a tus familiares en tu proyecto… ¿Qué ventajas y desventajas le ves? Seguro que hay muchos autónomos con experiencia en este tema…

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter