Blog
La nueva movilización ciudadana a través de Internet
Adiós al grueso de ayudas a la contratación en 2019Radiografía del emprendimiento juvenil en EspañaLa casilla 505 de la Declaración de la Renta: para qué sirve y cómo obtenerlaEl salario mínimo marca el criterio en los embargos a autónomosConsejos antes de firmar tu primer contrato mercantil con otro autónomo¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?Qué supone para el autónomo cotizar por contingencias profesionales en 2019Estas son las propuestas de los autónomos para combatir la crisis del coronavirus¿Se puede pedir el aplazamiento del embargo de una cuenta?Consejos para reducir tu factura fiscal antes de que finalice el añoCentro de negocio como opción para el autónomoEcoturismo: la necesaria transición del modelo tradicional al turismo sosteniblePor qué usar la metodología agile como herramienta de trabajoAtención a tu correo porque este email de la Seguridad Social ¡no es un timo!Advertencia: el espionaje de los estados obliga a que las empresas cumplan la LOPD8 lecciones financieras para el nuevo emprendedorClaves para escoger tu localLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoAutónomo o asalariado: ¿quién obtiene más liquidez?Crisis de reputación: 5 claves para prevenirla en tu negocioEjemplo de Declaración de la Renta de un autónomoDespués de la tormenta llega la calma ¿y ahora qué?Ayudas para autónomos y pymes en materia de Prevención de Riesgos Laborales para AndalucíaSi has cotizado más de lo que deberías, pide una devoluciónLos autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015Cómo aplicar en la práctica las nuevas cuotas de autónomo en 2023

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La nueva movilización ciudadana a través de Internet

Actualizado el 27 de septiembre de 2010

2 minutos de lectura

Por Fran

Del post de hace unas semanas titulado Autónomos y la Huelga del 29 hemos recibido una buena cantidad de comentarios. Después de encontrar diversas opiniones, una de las conclusiones a las que se llega es que a pesar de que no se esté del todo de acuerdo con la huelga (quién convoca, por qué se convoca, en qué momento se convoca…) parece que hoy por hoy es la única forma que le queda al ciudadano medio para dejar claro que no está de acuerdo con cómo se están haciendo las cosas.

En concreto el comentario de Alexandra: “¿cuál es la alternativa a la huelga? ¿No temes que cuando realmente decidamos hacer algo, no nos queden ya derechos que defender?”.

Y la verdad es que es una buena pregunta. ¿Cuál es la alternativa para aquellos que no están de acuerdo con la huelga pero tampoco lo están con la situación actual?

Desde un punto de vista teórico e idealista tenemos “el poder de las urnas”… Sin duda la esencia de una democracia es que el pueblo elige. Pero esta teoría se refiere a la Democracia directa, que yo creo que el único país que se acerca un poco a ella es Suiza. En el mundo occidental vivimos bajo una Democracia representativa, mucho mejor que una dictadura, pero en la que apenas el ciudadano tiene posibilidad de opinar: tan solo una vez cada cuatro años y sin garantías de que a quien vote vaya a tenerle en cuenta a partir de ese día.

Por eso se vienen desarrollando sistema de protesta ciudadana; desde las huelgas generales a los movimientos cívicos, como hazteoir, que tanto auge han tenido en estos últimos años.

Bueno, pues las nuevas tecnologías también nos traen nuevas formas de movilizarnos como individuos para “dar capones” a los políticos que se desmanden, para manifestar lo de acuerdo o no que estamos con alguna medida, o lo que nos interesa que se ponga en marcha.

En el propio comentario ya mencionaba la iniciativa actuable, que acaba de ponerse en marcha, que parece enfocarse hacia reivindicaciones bastante particulares. Otra plataforma que lleva más tiempo funcionando es voota, centrada precisamente en temas políticos. Puedes, desde calificar a los políticos, sus acciones o incluso proponer medidas concretas. En ambos casos, es necesario que te registres para poder votar y opinar.

Claro, este tipo de plataformas no tienen apenas un año de vida… pero en el momento en que su uso se extienda… realmente se pueden convertir en verdaderos medios para controlar al gobierno.

Así que quien esté preocupado por encontrar alternativas a las huelgas, puede ayudar a dar visibilidad a este tipo de plataformas para avanzar hacia una sociedad más democrática y autónoma.

Sin duda una de las apuestas más interesantes en el tema de alcanzar algún día la democracia directa es la propuesta por el Partido de Internet. Veremos qué acogida tiene en las próximas elecciones del 2012.

Alternativas hay… pero lo importante es informarse bien de cómo funcionan e implicarse en su difusión y utilización.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter