Blog
La pensión del autónomo subirá lo mínimo por ley hasta 2022
La Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboral¿Por qué es tan difícil emprender en España? 15 soluciones al problemaMarca personal: consejos para tener éxitoDatos sobre estrategias de Marketing Digital para emprendedores¿No has entregado equipos de protección individual a tus trabajadores? ¡Cuidado!Joint Venture: Cómo repartir los ingresos en un negocio conjunto10 palabras del diccionario emprendedor que debes conocer5 razones por las que deberias pensar en comenzar a hacer vídeos para tu negocio y así aumentar tus clientesTu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocio¿Qué haríamos sin Internet?La soledad del autónomo y el freelance¿Para qué sirve darse de alta como autónomo?Los autónomos pagan más impuestos que Apple, Google o MicrosoftBajad la cuota de autónomos para que podamos sacar adelante nuestros negocios5 ventajas de planificar tu trabajo el día antesAquí va una idea: Las impresoras más eficientes, más rápidas, más seguras y más pequeñas del mercado.Aplicaciones online para nuestra presencia en internet¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?La jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diarias6 series de las que los emprendedores tienen mucho de aprenderConsejos para definir nuestro espacio de trabajo I: Factores a tener en cuentaCómo afecta a los autónomos el aumento de las cotizaciones para reformar las pensionesPasa el verano, bajan los autónomosPrograma Nets 2011. Ayudas al lanzamiento de Empresas de base científica y tecnológica en el País VascoPlan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 euros

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La pensión del autónomo subirá lo mínimo por ley hasta 2022

Resumen > El sistema de pensiones está en serio peligro y con ello el futuro del autónomo jubilado quién después cesar su actividad por cuenta propia cuenta con una pensión 500 euros inferior a la de un asalariado.
Balanza

Actualizado el 14 de septiembre de 2017

1 minutos de lectura

Por

0,25%. Es el porcentaje de incremento anual de la pensión del autónomo en los últimos cuatro años.  Ante un sistema deficitario como algunos lo califican la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) preveé la misma subida hasta al menos 2022, lo que supondrá un aumento anual que no alcanza los tres euros.

¿Está en peligro la pensión del autónomo en España? Es probablemente una de las preguntas más planteadas en el debate económico de los últimos tiempos y no sin justificar. El desempleo, los bajos índices de natalidad y una población cada vez más envejecida invita a pensar que las reservas se agotan para todos, también para el autónomo.

Los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España contribuyen de una manera loable al mantenimiento del sistema de pensiones pero lo cierto es que las nuevas altas registradas no alcanza para cubrir el gasto en las pensiones de los jubilados autónomos.

Dos pensionistas por cada ocupado

Las cifras aportadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no son alentadoras. El número de pensiones crece a un ritmo del 1,1%  anual mientras que el gasto lo hace a un 3%.  Las cuentas no salen, el sistema se resiente día tras día mientras los recursos se acaban y la curva demográfica sigue su tónica descendente. El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que en España hay dos pensionistas por cada ocupado

Además, según indica la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) las nuevas altas en el RETA crecen a un ritmo del 2% anual, una cifra que no compensa para mantener las nóminas de 1.946.829 autónomos pensionistas que se registraron en junio del presente año.  

A estos datos hay que incluirlo  que hoy por hoy hay más de medio millón de autónomos con más de 55 años que van incrementando  la tasa de abandono del RETA, un abandono que es imprescindible contrarrestar con el impulso al autoempleo y nuevas cotizaciones.

La pensión media del autónomo es de 710 euros

Sumado a esto, cada cierto tiempo, y en contra de lo que quisiéramos,  venimos informando de la profunda brecha entre la pensión de un autónomo y de un asalariado, con 500 euros de diferencia a favor del segundo.

Según datos extraídos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la pensión media del autónomo es de 710,40 euros frente a los 1209,07 euros de un asalariado. Hay que poner esta cifra en el contexto del sistema de cotizaciones ya que el 80% de los autónomos cotizan por la base mínima dando lugar a una prestación por jubilación muy reducida.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter