Blog
Leasing, ¿la mejor opción cara a Hacienda?
Textos de empresa: La importancia de redactar correctamenteMobile commerce para pymes, ¿por dónde empezar?Mejorando el desarrollo de tu producto con ScrumLa nueva interpretación sobre la cuota de los autónomos de baja laboral desde 2018Despido en pluriactividad y derecho a paro¡Autónomo! ¡Hacienda cambia las fechas de tus trimestrales!¿Te quedan billetes de 500 euros? Así puedes deshacerte de ellos4 posibles medidas laborales que afectarán al autónomo con trabajadoresRegistro sanitario para la venta de fruta y verduraQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…Créditos para autónomos: comparativa de la oferta de las principales entidades financieras¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?Sistema de módulos para los autónomos: ¿El fin?El trabajador independiente, protagonista de la flexibilidad laboralCómo saber si tu negocio cumple con el Reglamento de Protección de Datos¿Cómo te afecta la reforma del IVA que propone Bruselas?Medidas para la conciliación familiar 2018¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sectorNuevos incentivos al comercio: resumen de medidasCursos Online gratuitos para AutónomosCarta a los Reyes Magos de un autónomoEl significado del trabajo en tiempos de crisis: 3 claves para la motivación ¡no tires la toalla!Cómo sacar partido a Instagram para empresasEl ajetreado diciembre de los autónomosMarcelo Vázquez Ariza, fundador de Infoautónomos, enciende “La Linterna” con Juan Pablo Colmenarejo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Leasing, ¿la mejor opción cara a Hacienda?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Angel María

Cuando se va a adquirir un elemento de inmovilizado, como una máquina, un camión o renovar los equipos informáticos, es frecuente que en nuestra entidad financiera nos aconsejen realizar la compra a través de un leasing porque fiscalmente es mucho mejor, ¿de verdad?. Veamos qué ventajas nos ofrece, y luego que cada uno decida.

En primer lugar, para que un leasing se considere arrendamiento financiero con beneficios fiscales debe cumplir algunos requisitos que no por sencillos debemos descuidar:

  • Tener por objeto exclusivo la cesión del uso de bienes muebles o inmuebles, adquiridos por la entidad financiera para cedérnoslos según las especificaciones que les facilitemos (nosotros elegimos la máquina que queremos), a cambio de una contraprestación consistente en el abono periódico de las cuotas. Esto no presenta ningún tipo de problema.
  • Los bienes objeto de cesión habrán de quedar afectados por el usuario únicamente a sus explotaciones agrícolas, pesqueras, industriales, comerciales, artesanales, de servicios o profesionales. Este requisito exige que el bien que se financie con leasing sea del negocio, es decir, la forma del contrato no le otorga la característica de fiscalmente deducible. Así por ejemplo, si financiamos por leasing los muebles de la cocina de nuestra casa, no podremos deducir nada, puesto que no están afectos a nuestro negocio. En cambio, si un restaurante financia los muebles de su cocina mediante leasing, perfecto, cumple con este requisito.
  • El contrato de arrendamiento financiero incluirá necesariamente una opción de compra, a su término, en favor del usuario. Normalmente es una cuota más, que supondrá adquirir la propiedad del bien, lo que normalmente nos interesará.
  • La duración mínima del contrato es de 2 años para bienes muebles y 10 años para bienes inmuebles.
  • Las cuotas aparecerán expresadas en los contratos distinguiendo entre recuperación del coste del bien (que deberá ser igual o creciente a lo largo de la duración) y la carga financiera (intereses). Además, en cada cuota nos repercutirán el correspondiente IVA, por lo que debemos prever que la cuota que efectivamente se pague será algo superior.

Una vez que tenemos este tipo de contrato, veamos qué podemos deducir en nuestra declaración de la renta, las famosas ventajas fiscales:

  • Los intereses son gasto deducible íntegramente.
  • La recuperación del coste, también salvo que el bien que se haya adquirido sea un terreno u otro activo no amortizable, con el límite del doble o triple (para empresas de reducida dimensión) de la amortización que correspondería al bien según las tablas.

Deducir los intereses no supone ninguna ventaja adicional, puesto que son tan deducibles en el leasing como en un préstamo. El incentivo fiscal es poder deducir la recuperación del coste que paguemos en cada cuota, que puede suponer hasta el triple de la amortización que deduciríamos si adquirimos el bien con un sencillo préstamo.

Pero cuidado, no nos precipitemos, ya que si aplicamos las normas de empresas de reducida dimensión (cifra de negocios inferior a 8 millones de euros), la amortización que podemos aplicar ya nos permite deducir lo que gastamos en el bien incluso en menos de dos años, que es la duración mínima del leasing, por lo que resulta que sería mejor no aplicar las supuestas ventajas fiscales de este producto. Veamos en la siguiente tabla el mínimo de años en el que se puede amortizar cada bien, en estimación directa simplificada, para empresarios de reducida dimensión:

Grupo

 Elementos

Años

 1

Edificios y Otras Construcciones

             16,7

 2

Inst.Mob.,enseres y resto I.Material

                5,0

 3

Maquinaria

                4,2

 4

Elementos transporte

                3,1

 5

Equipos, sistemas y prog.informaticos

                1,9

 6

Utiles y Herramientas

                1,7

Sólo cuando el leasing que contratemos dure menos años que los indicados en la tabla (lo que es imposible para temas informáticos por ejemplo), tendría realmente un incentivo fiscal. Y por supuesto recuerda que se trata simplemente de anticipar un gasto, de anticipar la amortización, es decir, de ver si los 3.000 euros que valga por ejemplo una máquina se desgravan en 5 años o sólo en 3, reduciendo la factura fiscal de esos años a costa de elevar la de los dos últimos, pero en cualquier caso la desgravación será la misma: 3.000 euros.

Lo que sí puede ser una ventaja financiera interesante es que al realizar la adquisición vía leasing, el IVA se devenga por cada cuota, y no íntegramente al principio, lo que puede resultar interesante para aquellos que no puedan compensarlo rápidamente.

En resumen, yo os recomendaría que en este caso dejéis a un lado los motivos fiscales, y os fijéis más en las condiciones financieras (tipo de interés, comisiones…) o comerciales que os ofrecen con el leasing respecto a las demás alternativas.

Angel María

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter