Blog
Los autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividad
Por qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedoresHazte con un “logo” bueno, bonito y baratoLa labor de las asesorías en tiempos del coronavirus COVID-19Eventos sobre el futuro de los trabajadores autónomosLa deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del SupremoSer autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectosSube la cuota del autónomo societario un 4% a partir del próximo eneroPermiso de baja de paternidad para autónomosLa subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022Los precios bajos no son garantía de éxitoYa puedes solicitar la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeñosLas nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes anunciadas por el GobiernoCómo solicitar la incapacidad permanente para autónomosMarketing de Artículos: Ideas para desarrollarlo y su difusiónAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayoLa nueva relación en la organización de las pymes y microempresasLa nueva interpretación sobre la cuota de los autónomos de baja laboral desde 2018Granada acoge el primer gran encuentro de jóvenes empresarios de Andalucía OrientalEmprendebox, una ayuda para pymes y emprendedoresEl Gobierno propone cuotas para autónomos entre 250 y 550 euros hasta 2025Las plantillas de facturación imprescindibles para todo autónomoEl 72% de los autónomos ha visto caer sus ventas más de un 65% #solidaridadautónomosAndalucía aprueba un plan de ayudas para autónomos, empresas y jóvenes dotado con 200 millones de eurosBalance del año 2019 en el sector del autónomo¡Atención, creativos! Cómo financiar un proyecto con KickstarterRestaurantes sostenibles: la verdadera cocina de vanguardia es la cocina “verde”

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividad

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

autónomos dependientesLa reforma de la Ley de Mutuas trajo el pasado miércoles lo que parecen las últimas novedades dirigidas a los autónomos antes de su aprobación definitiva en unos días. Así, entre las medidas más destacables y, por otro lado, a celebrar, es la posibilidad de que los autónomos dependientes, o lo que se conoce comúnmente como TRADEs, puedan acceder también a la prestación por cese de actividad.

De esta forma, los autónomos económicamente dependientes podrán tener derecho al paro de los autónomos sin necesidad de que su contrato con el cliente principal tenga que estar registrado. Un requisito que, para muchos profesionales, resultaba sumamente difícil ya que son muchas las empresas que rehusan a formalizar los contratos de TRADE a los autónomos que trabajan de forma habitual para ellas o a una figura que, lamentablemente, ha sufrido un incremento notable en los últimos años: los falsos autónomos.

Autónomos dependientes y paro de los autónomos

Así, los autónomos dependientes cuyos ingresos dependan en un 75% de un solo cliente y puedan demostrar esa relación, podrán cobrar el cese de actividad. Recordemos que, hasta ahora era imprescindible, para cobrar el paro de los autónomos que los TRADE presentaran su contrato inscrito en un registro.

Por otro lado, los autónomos dependientes también podrán beneficiarse de las rebajas en las condiciones de cobro del cese de actividad recogidas en la Ley de Mutuas. Así, mientras que hasta ahora, para poder acceder al cese de actividad por pérdidas derivadas del ejercicio de la actividad, era necesario declarar pérdidas superiores al 30% de los ingresos en un año completo o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos, con la aprobación de la nueva normativa sólo será necesario declarar un 10%.

Los autónomos también estarán en la Asamblea de las Mutuas

Otra de las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno en la reforma de la Ley de Mutuas es la presencia de los autónomos en la Asamblea General de las Mutuas. Así, el anterior texto presentado a principios del mes de agosto sólo admitía la representación de los autónomos en los órganos de control y supervisión de las mutuas, pero no tenían ni voz ni voto en la junta directiva y en la asamblea general, dónde se toman las decisiones de estas entidades, que son quienes gestionan prácticamente todas las prestaciones de los autónomos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter